Tanak: “ahora el alivio es muy grande…”

El ex piloto de Subaru, Ford y Peugeot, Märtin, que consiguió cinco victorias en rallyes del WRC, es el manager y socio de Tänak y le ha guiado a lo largo de una turbulenta carrera.

Märtin estuvo junto a Tänak en España. La pareja deliberó sobre si atacar en el último tramo del domingo para ganar puntos suficientes para el título, o si conformarse con el tercer puesto e ir a la prueba final del mes que viene en Australia con una mano en el trofeo.

Todo se redujo a la última especial de bonificación, el Power Stage de “La Mussara”. Tänak marcó el mejor tiempo con su Toyota Yaris, desplazando a Dani Sordo de Hyundai de la segunda posición y selló su primer título para acabar con las esperanzas de Thierry Neuville.

Hablamos anoche y su consejo fue que sumara todos los puntos y no atacara. Obviamente no estaba contento con el Power Stage”, bromeó Tänak, que se convirtió en el primer campeón de pilotos de WRC de Estonia. 2Antes del Power Stage, tenía dos opciones. Básicamente, para conducir y esperar que Thierry no se lleve demasiados puntos, o esperar que yo sumará suficientes. Sabía que esto no iba a pasar. Sabía que Thierry atacaría y sumaria el máximo de puntos, así que la elección para mí fue atacar y marcar diferencias. Al principio de la especial, en los primeros kilómetros, no estaba completamente relajado. Quería relajarme lo más rápido posible. Me las arreglé para empujar un poco más. Sabía que iba a ser difícil, pero al final, fue un trabajo bien hecho”.

Los puntos de bonificación no eran necesarios, ya que el segundo puesto fue suficiente para hacerse con la corona y aliviar la presión que había estado cayendo sobre los hombros del joven de 32 años a lo largo de la semana del rally.

Creo que no sólo presión, sino una gran presión. Desde el jueves, una de cada dos personas está preguntando sobre la presión y cómo estaba mi cabeza y cómo veía el campeonato. No fue fácil de manejar debido a todo esto“, añadió Tänak.

Yo diría que en mi vida he tenido muchos problemas difíciles, por lo que me ayuda a hacer frente a este tipo de situaciones. Aun así, esta presión era algo nuevo. Al principio, no sabía cómo me iba a desenvolver y cómo iba a manejar la presión de esta manera. Ahora el alivio es grande.”