Tanak mandó todo el día y tras la segunda etapa es el líder del Rally de Chile con 58 segundos de ventaja sobre Suninen cuando sólo faltan los cuatro tramos de mañana, incluyendo el Power Stage

Ott Tanak y su Ford Puma siempre tendrán un posible imponderable por delante, así son las carreras de autos hasta que no finalizan, pero lo del estonio, hoy, ha sido tremendo y los 58 segundos de ventaja que lleva tras darles una soberana paliza a sus colegas en la segunda etapa, es merecedor de una victoria.

“Ha sido un día extremadamente bueno. Ha estado funcionando todo a nuestro favor y en los tramos que eran malos teníamos ventaja para reducir la velocidad, y ahora, cuando era necesario, pudimos acelerar. Ha sido un gran trabajo hasta ahora, pero no está terminado- Aún así, es necesario que sigamos así mañana”.

Fue veloz, contundente y junto a su equipo, el M Sport Ford, aplicaron una estrategia en el uso de los neumáticos que resultó fundamental, pues calzando cuatro Pirelli duras, en el PC 9, mató a los Hyundai y sobre todo a los Toyota, con cuatro blandos, imposible de resistir las segundas pasadas de los dos bucles de hoy.

Lo de Tanak siempre pareció fácil, y eso que largó con solo 4 segundos de ventaja esta segunda etapa, con un “paseo” controlado en tanto ya en la pasada por “María de las Cruces” (PC 9) de 29 kilómetros, sus rivales llegaron arrastrándose, con Evans perdiendo 56 segundos, habiendo destrozado dos gomas en la demanda, quedando a 1.16″ del líder.

Elfyn Evans pagó cara una mala elección de neumáticos.

Justamente el galés es quien largó mas necesitado de puntos gordos, en aras de impedir que Rovanpera festejara con Pisco su segundo título consecutivo. Y sí, fue veloz, hasta que el abrasivo piso le comenzó a facturar para bajarle de segundo a cuarto, dejando delante suyo a los Hyundai de Suninen (quien nunca ha ganado en el WRC) y de Thierry Neuville (con un pinchazo “lento”) ambos con dos duros y dos blandos, en la mayor parte de la etapa. El problema es que en un bucle no se pueden cambiar, por lo que una mala elección siempre paga malos dividendos.

Teemu Suninen está segundo, empatando su mejor posición en un Rally Mundialista.

Y ni que hablar de Kalle, quien sólo ganó los PC 7 y 10 y encima sufrió en el último PC del día (el 12) el ritmo lento del averiado Ford del neerlandés Munster, quien lo trajo en su polvo por unos cuantos kilómetros. Rovanpera terminó la etapa en un desacostumbrado quinto puesto, a 2.24″ de Tanak y a 1.02″ de Evans. ¿Que aún puede salir Campeón mañana? Claro que sí, pero necesita que bajo presión, Evans cometa un error en tanto el finés lo de todo en el Power Stage. Las matemáticas no tienen nada definido por ahora.

“Es un poco como conducir un Super Mario Kart cuando alguien te lanza bananas o bombas de humo delante de ti! Definitivamente estamos perdiendo mucho tiempo, veamos cuánto recuperamos mañana…”, dijo el Campeón.

Por ahora la realidad es que Tanak ha ganado 7 tramos; Evans 2, Rovanpera 2 y Suninen 1.

Oliver Solberg heredó la punta en el WRC2

En el WRC2 Sami Pajari fue puntero hasta el último tramo, cuando pinchó y resignó la posición a Oliver Solberg, escoltado por Gus Greensmith y recién a 43 segundos, el finés.

GARDIOL Y GONZALEZ ESTAN SEPTIMOS EN LA RC4. Participando en la RC4, interesados en los puntos por el Campeonato Chileno, nuestros compatriotas Gardiol/González terminaron kla segunda etapa en la séptima colocación de la categoría con el Renault Clio,Rally 4, a 16 minutos del líder Tadeo Rosselot con Peugeot 208 Rally 4.

GENERAL TRAS LA SEGUNDA ETAPA

EN EL WRC 2