Daniel Ricciardo logró su tercera victoria en la temporada, tras imponerse en el circuito de Spa-Francorchamps, en la duodécima fecha del campeonato de la Fórmula 1. Segundo arribó Nico Rosberg, completando el podio Valtteri Bottas.
Antes de la largada se dio la situación curiosa de la carrera: los mecánicos de Fernando Alonso se quedaba más tiempo del debido en pista, lo que ocasionaría una penalidad para el asturiano en carrera. Y fueron la largada y los primeros metros de la carrera los momentos determinantes. Es que los grandes favoritos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, largaban desde el primer y segundo lugar, respectivamente. Charlie Whiting dio la orden, y Rosberg se quedó patinando en el lugar. Hamilton le superó de movida, y Vettel hizo lo propio unos metros más adelante, quedando puntero en la primera vuelta.
Vettel se fue ancho cuando lideraba, siendo superado por los Mercedes, que venían muy juntos. Rosberg, con mucho ímpetu, fue a buscar a Hamilton. El inglés le cerró la puerta, por el lado externo de la pista, y el alerón delantero del alemán puntero del campeonato rozó la rueda trasera izquierda de Hamilton, ocasionándole un pinchazo, que le arruinaría la carrera. ¿Fue una situación para investigar? A nuestro juicio no, sino simplemente un toque de carrera.
Pero por supuesto, ese toque determinó el fin de las posibilidades para Hamilton, y a la postre la imposibilidad para la victoria de Rosberg, quien perdió demasiado tiempo en su primera detención en boxes, debido a que tuvo que reemplazar el alerón delantero.
Con Rosberg aún primero, antes de su primera detención, era Ricciardo quien ya mostraba su buen ritmo, superando a Vettel para hacerse con el segundo lugar. Tras seis vueltas, los tres primeros eran Rosberg, Ricciardo y Vettel, con Alonso, Bottas y Raikkonen completando los seis primeros, mientras que Hamilton apenas lograba acomodarse decimonoveno.
El primero en detenerse en boxes fue Rosberg, en la octava vuelta, perdiendo una posición en el pit lane con Raikkonen, y a su regreso a pista, el alemán se colocaba decimoquinto.
Con Bottas primero, Alonso segundo y Button tercero seguía la carrera, mientras Raikkonen lograba tres récords de vuelta consecutivos con su Ferrari, desde el sexto lugar. Los pilotos de punta fueron parando, así que Rosberg lograba ascender hasta el séptimo puesto, pero Hamilton quedaba trancado, siendo decimoséptimo.
En el giro catorce, con todos con parada realizada, la carrera se reordenaba con Ricciardo, Alonso, Vettel en los primero puestos, y llamativamente, sin ningún motor Mercedes en el podio. Pero Rosberg ya era cuarto, aprovechando las bondades de su vehículo.
Sobre la mitad de la carrera lideraba Bottas, cuando Ricciardo adelantó su parada, y desde allí a tomar el liderato que cambiaría por su tercer triunfo en la temporada. Bottas volvió quinto, superó a Vettel por el cuarto lugar, mientras que Ricciardo ya comandaba, lejos de sus seguidores.
Aún le faltaba una parada a Rosberg, quien salió con caucho blando para su último stint, volviendo a Spa en cuarto puesto, pero quedando tercero inmediatamente, tras superar a Bottas. Raikkonen, el segundo, paró por un nuevo juego de gomas, y Rosberg heredaba el segundo puesto, a más de 20 segundos de Ricciardo.
Hamilton, estancado en el lugar desimosexto, llamaba a su equipo para ‘sugerirles’ el abandono para ‘preservar’el motor. Mercedes lo llamó al box, pero le devolvió a pista, mientras que Rosberg, con caucho fresco, comenzó a trabajar por la victoria, descontando de a tres segundos por vuelta a Ricciardo, quien iba con caucho medio.
En la vuelta 40 se verificó el abandono de Hamilton, quien tras el incidente de largada y pese a un gran auto, no logró nunca ascender por encima del lugar 16. Seguramente la falta de interés, provocada por el temprano retraso en la fila, sumado a su enojo para con su compañero de equipo, dejó sin motivación al excampeón del mundo. Vale decir que está en plena lucha por el título, y últimamente, las cosas no parecen del lado del inglés.
En pista Bottas superaba a Raikkonen, colocándose tercero, lugar en el que arribaría a meta, tras esa buena maniobra frente al mejor de Ferrari.
De lo más entretenido de la carrera fue la lucha por el quinto puesto, protagonizada por Alonso, Button, Magnussen y Vettel. Fue en esas maniobras sucesivas que Vettel fue el gran ganador, de octavo a quinto, y Alonso, el gran perdedor, de quinto a octavo, con los McLaren en el medio.
Sobre el final, el ritmo de Rosberg no fue suficiente para hacer peligrar el primer lugar de Ricciardo, quien volvió a hacer lucir los colores de la bandera australiana en Spa tras 54 años, luego de la victoria de Jack Brabham en 1960 en tierras belgas.
El segundo, Rosberg, sumó 18 puntos frente a la magra cosecha de Hamilton, lo que le deja más cómodo en la punta del campeonato. Bottas volvió a subirse al podio, ganándole una vez más a su experimentado compañero Massa, y reafirmando que el equipo Williams merece estar allí arriba.
El cuarto fue Raikkonen, en su mejor carrera personal del año, con récords de vuelta y superando a Alonso, en la primera vez en 14 carreras que el español llega a meta por detrás de su compañero de equipo, y Vettel, el quinto, tras merecer ese puesto luego de grandes maniobras sobre el final de la carrera. Completó los seis primeros Kevin Magnussen.
El campeonato de pilotos quedó con Rosberg primero, con 220 puntos, Hamilton segundo, con 191, y Ricciardo tercero, con 156, mientras que el de constructores tiene a Mercedes con 411, Red Bull con 254 y Ferrari con 158.
La próxima cita será en Monza, el próximo 7 de setiembre.
Posiciones finales
1. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 1h24m36.556s 2. Nico Rosberg Mercedes +3.383s 3. Valtteri Bottas Williams-Mercedes +28.032s 4. Kimi Raikkonen Ferrari +36.815s 5. Sebastian Vettel Red Bull-Renault +52.196s 6. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes +54.262s 7. Jenson Button McLaren-Mercedes +54.580s 8. Fernando Alonso Ferrari +1m01.162s 9. Sergio Perez Force India-Mercedes +1m04.293s 10. Daniil Kvyat Toro Rosso-Renault +1m05.347s 11. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes +1m05.697s 12. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Renault +1m11.920s 13. Felipe Massa Williams-Mercedes +1m15.975s 14. Adrian Sutil Sauber-Ferrari +1m22.447s 15. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1m30.825s 16. Max Chilton Marussia-Ferrari -1 vueltas 17. Marcus Ericsson Caterham-Renault -1 vueltas 18. Jules Bianchi Marussia-Ferrari -5 vueltas
Comentarios