Bien dicen que la carrera termina con la bandera a cuadros, nunca antes, pues a tres vueltas del final, Nico Rosberg limaba casi totalmente la diferencia en favor de Lewis Hamilton en el Campeonato. Y no precisaba de una victoria, pues ésta, desde la misma largada siempre perteneció a Sebastian Vettel, quien consiguió, la segunda de la temporada, su cuadragésimo primera del historial personal, y su primera en el Hungaroring, en forma brillante.
Pero mirando el Campeonato, Rosberg, que estaba segundo, no merecía el error de Ricciardo, que se pasó en la frenada, entró totalmente bloqueado y luego le deparó un pinchazo a Nico al tocarlo, quitándole los 18 puntos que se merecía, pues el alemán aunque cambió rueda en boxes, cayó de segundo a octavo, y para peor con Hamilton sexto.
El podio lo completaron los dos Red Bull, con Daniel Kvyat y Daniel Ricciardo, aunque el australiano con el demérito de haberle dado, futbolísticamente, un patadón en el pecho, al pobre Nico.
Ferrari ha vuelto a la victoria, de punta a punta y pudo haber hecho el uno-dos de no haber sido por un problema en la unidad de potencia del auto de Raikkonen.
LA CARRERA
Con todos, salvo Maldonado, utilizando el compuesto blando y con Hamilton con 17 puntos de diferencia sobre Rosberg, puntualmente se inició la vuelta previa.
Alineados en la grilla, de pronto aparecieron las luces amarillas y celestes, pues Felipe Massa no estuvo bien colocado en su cajón. Todos a otra vuelta entonces, aumentando la expectativa, en tanto se aguardaba que penalización se le dará al brasileño.
Pronta la grilla nuevamente, se apagan los rojos, y gran largada de Vettel y Raikkonen que hacen el uno-dos en la segunda curva, durmiendo a los Mercedes. Luego, lo inesperado, en la curva seis, Hamilton se fue largo, anduvo por el pasto y perdió varios lugares. Al cierre de la primera vuelta, Vettel, Raikkonen, Rosberg, Bottas, Hulkenberg, Kvyat, Ricciardo y Pérez. El Campeón del Mundo queda décimo, detrás de Massa, y aduce por línea a boxes: “Nico me frenó corto y obligó a irme afuera….“. Viendo la reiteración, fue culpa del Campeón….
Los Comisarios Deportivos avisan que Felipinho es castigado con cinco segundos de penalización por no haberse posicionado correctamente en la primera grilla. Justamente es el brasileño quien enlentece a Hamilton, quien está a 20 segundos del puntero cumplidas 8 de las 69 vueltas. Y la ventaja sigue creciendo, hasta que en el giro 10, Lewis lo pasa y va en busca de Checo Pérez.
De Vettel a Rosberg hay 5 segundos y por ahora las dos Ferrari parecen cómodas en el inesperado 1-2 parcial. Bottas está cuarto, pero a 20 segundos.
En el giro 11, De Vettel a Raikkonen hay tres segundos y 6 a Nico. Sebastian es el mas rápido en pista.Los dos Mc Laren están 13 y 14, y muy lejos en lo que parece otra carrera frustrante para Mc Laren Honda.
Hamilton pasa a Pérez por el octavo puesto en el giro 13, pero ha ido perdiendo mucho terreno respecto a la punta y está a 30 segundos de Vettel.
Bottas y Kvyat son los primeros en el recambio (blandos por blandos) en el giro 14. Luego paran Massa, Verstappen, Grosjean, Sainz, Hulkenberg. A todos les queda entonces una parada para colocar los medios.
Es increíble el ritmo de Vettel que ya le ha sacado 8 segundos a Rosberg. Ya están cerca de la detención, en tanto Hamilton marca el récord de vuelta y está quinto, aprovechándose de las paradas del resto.
En la 19, golpe entre Checo Pérez y Pastor Maldonado, en tanto Kimi pierde una pieza del alerón delantero que deberá ser cambiado cuando se detenga en boxes.
En la 20 para Hamilton, quien al salir guapea a Bottas, para mantener la posición. Rosberg ingresa segundos mas tarde, está tercero, colocan neumáticos medios y vuelve cuarto, por delante de Lewis.
Se aguarda a las Ferrari. Y se detiene Vettel, buen trabajo de sus mecánicos (3”.2), luego Ricciardo, quien se mantiene cuarto, por delante de Hamilton, quien sigue marcando récords 1.27.105, y ya va al ataque del australiano.
Viene Raikkonen a su box, cambian neumáticos pero no la trompa como se esperaba. Regresa segundo a la carrera y desde el Comisariato avisan de una penalización de 5 segundos para Grosjean por “unsafe release” desde su box tras el recambio.
En la vuelta 24, a pesar de lo rápido que va Hamilton hay 29 segundos entre él y el puntero, Vettel, quien a su vez le lleva 4 segundos a Kimi.
En la vuelta 29, Hamilton finalmente supera a Ricciardo y queda cuarto. Su próximo objetivo es Rosberg pero está lejos: 15 segundos.
Al promediar la carrera, las dos Ferrari al frente con los dos Mercedes detrás, pero con posiciones establecidas y que por ahora no prometen lucha. Hay 7″ de Vettel a Raikkonen, 20″ a Rosberg y 31″ a Hamilton. Ricciardo y Bottas completan los seis primeros.
Rosberg, con gomas medias, pierde a razón de medio segundo con Hamilton, con blandas.
En la vuelta 40 Kimi reporta a boxes que siente “pérdida de potencia”en su auto y hasta le pasa Alonso, que está décimo. Se le viene Rosberg a pelearle el segundo puesto.
En la 43, golpe de Nico Hulkenberg (se le suelta el alerón delantero que se hace añicos), sigue de largo y va dar de frente contra la barrera de neumáticos; se coloca el cartel de “Virtual Safety Car”, lo cual obliga a pulsar un botón de tiempo mínimo de vuelta. Aprovecha Rosberg para detenerse, también lo hace Hamilton -ambos por blandas’ . Segundos mas tarde paran ambas Ferrari. Finalmente sale el “Safety” real y eso es muy malo para Vettel quien pierde toda la ventaja acumulada y será como volver a empezar.
No pareció de este siglo ver a los banderilleros limpiar los detritos del auto de Hulkenberg a escobazos…Hasta un soplador de hojas habría sido mejor. Por ello son varias vueltas detrás del Safety, y como el incidente fue en la recta principal, los autos deben transitar por los boxes.
Finalmente el Safety hace pasar a los que han perdido una vuelta, anticipo de que pronto el auto de seguridad apagará sus luces.
Las posiciones: Vettel, Raikkonen, Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Bottas, Kvyat, Verstappen, Sainz, Button, Alonso, Massa y Grosjean.
En la 48 se relanza la carrera y ya en la curva 1 Rosberg pasa a Kimi, en tanto Hamilton pierde terreno, tras toque con Ricciardo , al igual que Bottas (pinchazo en la trasera derecha).
En la 51, Vettel, Rosberg, Ricciardo que supera a Kimi, luego Kvyat y Hamilton que cayó al sexto lugar.Quedan 18 giros.
Una vuelta mas tarde Hamilton para para reemplazar la trompa y esto le deja el camino libre a un buen descuento de puntos a Rosberg, pensando en el Mundial.
En la 53 es Raikkonen el que va a los pits, se apaga el auto, finalmente lo encienden para ver si regresa al 100% la unidad de potencia y vuelve pero tras haber perdido muchos segundos. Luego se escucha a Kimi: “sigue igual, lo lamento…”
En la punta hay sólo ocho décimas entre Vettel y Rosberg, en tanto Ricciardo (el único con neumáticos blandos) se les viene a ambos, está a dos segundos y quedan 14 giros.
Hamilton es penalizado (stop and go) por haber causado el incidente con Ricciardo y esto lo despide de alguna posible ganancia importante de unidades.
Casi sin darnos cuenta la computadora nos muestra a Fernando Alonso (5to) y Sainz Jr (6to).
Faltando 9 vueltas, todos sigue igual al frente, con Vettel, Rosberg y Ricciardo que parece haber atemperado sus intentos sobre el alemán.
En la 64 tremendo error de cálculo de Ricciardo. Se tira, sin sentido, en la curva 1, se pasa, bloqueado y al volver a la senda le toca el neumático trasero iquierdo a Rosberg y lo pincha. Increíble, como Nico se pierde puntos tremendamente importantes. Una absoluta imprudencia de Daniel Ricciardo y mucha mala suerte para Nico.
Cuando sale, está atrás de Hamilton, cruda realidad de un final inesperado.
De todo esto se beneficia Vettel, quien queda sólo al frente y va camino a su segunda victoria. Arriba: Vettel, Kvyat, Ricciardo, Verstappen, Alonso, Hamilton, Grosjean, Button y Rosberg.
En síntesis, una carrera con muchos ingredientes y un gran resultado final para Ferrari. Lástima que Ricciardo nos anuló la posibilidad de una mayor paridad en puntos entre ambos Mercedes. Pero la historia seguirá escribiéndose, dentro de tres semanas, el 23 de Agosto en Bélgica. Y esa será otra carrera, aunque difícil, tan emocionante como ésta, la mejor del año.
RESULTADO FINAL DEL GP DE HUNGRIA
Comentarios