—
La lluvia y las condiciones difíciles en los caminos del Rally Australia derivadas de la misma se han cobrado un enorme precio en las filas de los competidores. Sébastien Loeb con un vuelco en la cuarta especial (2ª del día) fue el primer damnificado, pero la lista de bajas ha sido larga.
El alsaciano comentaba que fue un error suyo el que provocó la salida por una distracción. “Entré demasiado rápido en la curva de derechas porque no vi a tiempo el aviso”, dijo Loeb. “No estaba concentrado, no frené lo suficiente para poder girar en esa curva y nos salimos”. “No estaba atacando, ya que hoy abría pista. Estaba buscando algo y cuando vi la curva ya era demasiado tarde”. Realmente es algo poco habitual en este piloto, pero reconozcamos que él también es humano, aunque a veces no lo parezca. Dicen los estadísticos que hacía nada menos que 27 rallyes que Loeb no puntuaba en el campeonato de pilotos.
Para colmar el día negro de Citroën, Sébastien Ogier le pegaba a un árbol dos pruebas mas adelante y terminaba con su jornada allí mismo. Las condiciones resbaladizas del piso que hacían que pareciera hielo por momentos fueron el motivo de su salida,según el piloto francés.
La fórmula SupeRally permitirá a la escuadra francesa el poner sus máquinas nuevamente en carrera el sábado, si los daños sufridos por los DS3 WRC no han sido irreversibles. La posibilidad de sumar puntos aunque sea en el campeonato de constructores determinará que Citroën haga todo lo posible para volver a poner sus coches en ruta.
Decíamos que la lista de bajas ha sido importante, con Ken Block, Evgeny Novikov, Van Merksteijn y Daniel Oliveira sumándose a los Citroën oficiales. A estas horas todos estarán evaluando sus posibilidades para volver a la ruta, dado que aún queda mucho rally por delante.
Finalizada la jornada tenemos a Mikko Hirvonen líder, con su compañero Jari-Matti Latvala a 7 segundos y Petter Solberg tercero a 44,3 segundos. Henning Solberg es cuarto a casi dos minutos y medio del líder y Malcolm Wilson ya está a mas de tres minutos en quinta posición de la general.
El neozelandés Hayden Paddon, líder de la categoría de producción, está séptimo en la clasificación absoluta seguido por Kosciuszko a 1m 20, Saliuk, Guerra y Reeves. Paddon deberá seguir haciendo “buena letra”, porque tiene el campeonato PWRC al alcance si llega en esta posición.
La segunda etapa del Rally Australia debería desarrollarse con un tiempo mas seco, aunque las consecuencias de las lluvias posiblemente se noten en los caminos, al menos a primera hora de la mañana. Cuatro tramos serán los que se recorrerán desde las 8.30 hora local. Se trata de Welshes (21,1 km), Grace (19.77 km), Valla (14,84 km) y Urunga (13,79 km) que se recorrerán en dos oportunidades antes de que los competidores vuelvan a pasar por la Súper Especial de Coffs Harbor (3,77 km X 2) por última vez.
Los pilotos de Ford deberán hacer un rally conservador a partir de ahora, pero sin dormirse en los laureles porque Petter Solberg es la punta de lanza de Citroën, a pesar de su condición de semi-oficial, y sabemos que el noruego busca una victoria hace tiempo. ¿Habrá mas sorpresas en Australia? Mañana continuaremos con otro capítulo para saberlo.
—
RALLY AUSTRALIA – Clasificación Gral. hasta SS 10:
1º 3 – M. Hirvonen/J.Lehtinen (Ford Fiesta WRC) – + 1h 17:11.2
2º 4 – J-M. Latvala/M. Anttila (Ford Fiesta WRC) – + 00:07.0
3º 11 – P. Solberg/C. Patterson (Citroën DS3 WRC) – + 00:44.3
4º 15 – H. Solberg/I. Minor (Ford Fiesta WRC) – + 02:26.9
5º 5 – M. Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC) – + 03:03.1
6º 10 – K. Al Qassimi/M. Orr (Ford Fiesta RS WRC) – + 04:47.3
7º 38 – H. Paddon/J. Kennard (Subaru Impreza) (P) – + 05:19.
8º 22 – M. Kosciuszko/M. Szczepaniak (Mitsubishi Evo X) (P) – + 06:39.9
9º 30 – O. Saliuk/P. Cherepin (Mitsubishi Evo IX) (P) – + 07:22.4
10º 39 – B. Guerra/B. Rozada (Mitsubishi Evo X) (P) – + 08:28.3
11º 49 – B. Reeves/R. Smyth (Subaru Impreza) (P) – + 08:35.6
—
DOSEFES
Comentarios