Ya está en Uruguay el Nissan X-Trail e-Power, primer vehículo en la región que incorpora una muy novedosa tecnología de motorización eléctrica y ¡su precio es de 65.000 dólares!

La invitación fue doble. Primero, a El Pinar por la mañana para probar el vehículo y luego, a la noche siguiente a una recepción. El motivo, la llegada a nuestro país de la Nissan X-Trail e-POWER, primer automóvil (SUV en este caso) en la región, que incorpora una muy novedosa tecnología de motorización eléctrica.

La tecnología e-POWER, exclusiva de Nissan, es una excelente alternativa basada en un sistema de propulsión 100% eléctrico, con un generador de energía que se alimenta de un pequeño motor a nafta para recargar la batería de iones de litio de alto rendimiento.

A su vez, cuenta con la tecnología de motor dual e-4ORCE, que consiste en dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que aumentan el desempeño al incluir un control de tracción eléctrico que controla de manera independiente cada una de las cuatro ruedas.E

Gracias a este sistema, los vehículos Nissan e-POWER no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite mejorar su autonomía hasta 900 kilómetros sin depender de ningún tipo de infraestructura de carga.

Pablo Ramos, director de Operaciones de Santa Rosa, Silvia Emaldi, presidenta de UTE, Susana Pecoy, directora de Industrias en Ministerio de Industria, Energía y Minería; Adrián Rosso, Gerente Comercial de Santa Rosa y Walter Verri, Subsecretario de Industria, Energía y Minería 

***********

Antes de pasar a lo que fue la prueba en el circuito, las palabras con las que nos recibió Pablo Ramos, Gerente de Operaciones de Santa Rosa:

“Estamos muy orgullosos con el lanzamiento de Nissan X-Trail e-Power, que nos posiciona como referentes en la estrategia de electrificación, tecnología, innovación y desarrollo en el país. Este logro forma parte de nuestra meta de contribuir a transformar el futuro de la movilidad, al tiempo que responde a las necesidades del medioambiente y de nuestros clientes”.

Mario Zamora,  director de pruebas de Vehículos y Calidad de Nissan Mexicana, Pablo Ramos, director de Operaciones de Santa Rosa, Hideki Asari, embajador de Japón, Olivier Rochard, director de Ventas de la unidad de negocio Nissan Importers Business Unit, Mizuho Hayashi, embajada de Japón

************

Nissan e-POWER se lanzó en Japón en 2016 con el modelo NOTE y fue muy bien recibido en el mercado, tan es así que en el 2018 se convirtió en el primer modelo de Nissan en obtener el liderazgo de ventas en Japón. Más del 70% de los NOTE y casi la mitad de los Serena comercializados en Japón, son versiones e-POWER. Tan sólo en Japón, las ventas superan las 500 mil unidades.

DIFERENCIA CON EL CONCEPTO HIBRIDO

Los vehículos híbridos son impulsado por 2 motores: uno eléctrico y uno a nafta. En cambio, los autos equipados con e-POWER son impulsados exclusivamente por un motor eléctrico, mientras un generador a nafta se encarga únicamente de alimentar la batería para que nunca haya que conectarte a un centro de carga.

En síntesis la tecnología e-Power permite impulsar al X Trail por un motor 100% eléctrico, que es alimentado por baterías, cuya fuente de energía es un motor a nafta con compresión variable, turboalimentado, con alto nivel de eficiencia

El tanque es de 40 litros y Nissan declara para el modelo una autonomía de 900 kilómetros, algo verdaderamente excepcional en este vehículo producido en la planta de Fukuoka.

LA EXPERIENCIA DE MANEJARLO

Fue allá por el año 2000 cuando Nissan me invitó al lanzamiento, en Japón, del primer X Trail. Era la primera incursión de la marca en los “todo terreno” medianos, y la presentación -incluyendo visitas a varias ciudades emblemáticas- fue fastuosa. Así la recuerdo, y he estado en muchísimas presentaciones de tantísimas marcas. Fue el primer modelo lanzado por Nissan tras el nombramiento de Carlos Ghosn como presidente de la compañía (aunque el proyecto era anterior), y coincidió con una nueva imagen de la marca y el inicio de la meteórica recuperación económica de Nissan.

Hubo luego tres generaciones y varios “Facelifts” aunque el exterior mantuvo rasgos característicos aunque con toques de personalidad 2023: faros LED, Signature Lamps y una parrilla V-Motion con acentos negros y nuevo logo. Además, cuenta con un techo flotante y corredizo panorámico bastante singular.

Por otro lado, es un vehículo familiar, pues dispone de un amplio espacio interior con tres filas de asientos, lo que lo convierte en el único SUV electrificado con siete plazas en su segmento.

 Recuerdo de aquel modelo del 2000 un innovador sistema de tracción a las cuatro ruedas con selector electrónico de tres posiciones denominado “All-Mode”, destaque en mi nota escrita sobre el viaje para El Observador.

No requiere ser enchufado para recargar sus baterías.

Ahora, en El Pinar, un muy amable instructor llegado desde Mexico se preocupó durante dos vueltas en explicarme la sofisticación de los siete Modos de Manejo de este e-Power:

Drive-D: Fuerte aceleración y conducción similar a un vehículo convencional. El torque como el de la generalidad de los eléctricos le da un pique fantástico. El motor eléctrico es de 100kW y el de combustión es un tres cilindros 1.5 (155 HP).


D-Eco: Enfocado al ahorro de combustible y la regeneración de energía


D-Sport: Fuerte aceleración y beneficio en la regeneración de energía. O sea el Drive-D con hormonas….silenciosas. De 0 a 100 k.h. en 6″5.


Braking-B / B-Eco / B-Sport. Provee una recuperación más rápida de energía y optimiza el consumo de combustible manteniendo los beneficios de cada modo de manejo


Modo EV: Ideal para la ciudad, especialmente con mucho tráfico. Reduce la frecuencia de encendido
del generador extendiendo el rango de manejo.


EV: silencioso y confortable. Se desactiva cuando el nivel de la batería es inferior al 50% o la demanda de aceleración es alta.

SU PRECIO TAMBIEN SORPRENDE

Cuando me dijo “se maneja con un sólo pedal” me confundió, pero cuando pasé al volante entendí que el “e-Pedal Step” permite conducir el vehículo de esa forma. Este sistema ayuda a evitar que el conductor tenga que mover el pie entre el pedal del acelerador y el pedal del freno, promoviendo un manejo simple y confortable.

Veamos el ítem seguridad: Intelligent Mobility, con tecnologías de asistencia de manejo, como Alerta de Abandono de Carril (LDW), Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (I-FCW), Alerta de Punto Ciego (BSW), Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA) y Control Crucero Inteligente (I-CC). 

El interior es amplio, las butacas ergonómicas y bien teminadas y tiene un sistema Nissan Connect de 8 pulgadas y un panel de instrumentos de siete pulgadas. El sistema de sonido de seis parlantes acompaña el refinamiento de un vehículo que también me sorprendió con su precio en Uruguay: 65.000 dólares, con servicios incluídos hasta los 40.000 kilómetros.

Yo habría dicho al menos 15.000 mas.


.