Ya está en Uruguay la nueva Serie 4 de BMW

serie41Tras el arribo hace algunos días del primer exponente, fue presentada oficialmente para nuestro mercado la nueva Serie 4 de BMW. El local de Pocitos de Motor Haus fue el elegido para quitarle el velo al sucesor de la más vendedora Serie de BMW, la 3, que en su variante coupé sumó un número a su nomenclatura. Con el 428i Sport Coupé frente a nosotros, los detalles del modelo.

La Serie 4, modelo F32, es la  evolución del modelo E92 de la Serie 3 de BMW. Sumando un número a la Serie, BMW dio la bienvenida a su cuarta generación de vehículos coupé premium, en este caso, en lo que refiere al segmento D.

Presentado en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, el Serie 4 modificó sus medidas con respecto a su predecesor. Es ahora más largo, con 4.638 mm, mientras que con 2.810 mm de distancia entre ejes, creció en 50 mm respecto al E92. Su trocha también aumentó, haciéndolo en 45mm adelante (1.545mm) y en 80mm detrás (1.594mm). Por otro lado, su altura se redujo en 16mm, midiendo para esta cota 1.362mm. Con respecto a la Serie 3, la 4 adelgazó 45 kilos.

El 428i en el local de Motor Haus.

El 428i en el local de Motor Haus.

Gracias a estas mejoras en las dimensiones, a un centro de gravedad más bajo, a una mayor rigidez estructural y a una nueva distribución de pesos del 50/50, BMW promete un comportamiento dinámico muy superior con respecto al modelo que viene a reemplazar.

A propósito, en el 428i, que equipa un impulsor de 2 litros Twin Turbo de cuatro cilindros en línea, se mejoró un 20% la potencia con respecto al E92, alcanzando ahora 245cv a 5.000 rpm. Además se aumentó el torque en un 40%, con 350 Nm disponibles a partir de las 1.250 revoluciones, su aceleración mejoró un 7%, acusando 5.8 segundos para el 0 a 100 km/h,  y su velocidad máxima un 2%, con 250 km/h de máxima limitada. Por otro lado, y gracias a soluciones tecnológicas al respecto (start&stop incluido), se logró disminuir en un 24% el consumo de combustible.

Situación similar ocurre con el 435i, modelo que cuenta con la misma planta impulsora y transmisión que el anterior 335i, es decir, la seis cilindros en línea de 306 cv de potencia  y 400 Nm de par, asociada a la automática secuencial de ocho relaciones. En este caso se mejoró en 5.6% la aceleración (5.1 segundos para cubrir el 0 a 100), y el consumo se contuvo en el 14.3%.

Por último, en el 420i, su potencia se incrementó en un 18% con respecto el 320i, el torque creció en un 35%, la aceleración mejoró en un 24.7%, y el consumo se redujo en un 21.1%.

serie42Las plantas impulsoras nacieron del motor N55, de seis cilindros, que equipa el 435i, desde el cual se creó el N20, de cuatro cilindros, presente en el 420i y 428i. Disponen de tecnología Twin Turbo, que mejora la respuesta de este elemento que sobrealimenta la admisión, y de Vanos Valvetronic Direct Injection, que es la regulación al milímetros de apertura y cierre de válvulas, con inyección directa de combustible.  En todos los casos se dispone del Brake Energy Regeneration, un sistema que recarga las baterías transformando la energía térmica que se genera al frenar. Por su parte, las transmisiones disponibles son la automática secuencial de ocho marchas y otra manual de seis relaciones.

Dotado de una línea inspirada en las antiguas Series 6 y 8, el Serie 4 fue concebido con marcado dinamismo. Así lo exponen su caída en el techo hacia la cola, sus marcadas líneas de cintura que nacen en los buches delanteros y recorren los laterales, y la shark nose bien determinada. La frontal, con el lenguaje característico de la marca, muestra un claro parentesco con el Serie 3, pero resulta ser un poco más agresiva, contando con una gran entrada de aire en el faldón. En este caso, las semiópticas pueden estar configuradas con toda la lumínica LED.

Este modelo cuenta también con un nuevo trabajo aerodinámico, tras varias horas de túnel de viento. En la Serie 4 se instalaron las determinadas Air Curtain y Air Breather, siendo la primera de ellas la entrada de aire que se ubica por delante de las ruedas delanteras, y la segunda, las salidas de aire, por detrás de las ruedas de adelante, donde comienzan las puertas. Con esta solución se asegura un mejor y más limpio flujo de aire en los laterales del vehículo, que entre otras cosas mejoran el comportamiento a altas velocidades, y contienen el consumo de combustible.

Una vez dentro del vehículo el contraste entre lujo y deportividad brota. Las butacas parecen ser muy cómodas y con buena sujeción lateral. De regulación eléctrica, tienen además un cojín extensible para las piernas. El tacto de los materiales es agradable, y los mandos están todos al alcance de la mano.

serie43El Serie 4 cuenta con un gran equipamiento desde los niveles de serie, completados por sendos paquetes opcionales. Se destacan los airbags frontales, laterales y de cortina, pretensores dorsales y de cintura de los cinturones de seguridad, y bornes de batería de desconexión pirotécnica. Vale decir que el 428i obtuvo 5 estrellas en la última prueba de EuroNCAP.

En cuanto al confort y manejo, la Serie 4 cuenta con nueva tecnología en lo que refiere al Head Up Display, ahora multicolor. Los modos de conducción se pueden alternar entre EcoPro, Comfort, Sport, y en el caso del M Package se dispone de Sport+. El auto posee una mejorada computadora, que con una velocidad de 10.5Mb ‘lee’ los datos y actúa en consecuencia, optimizando los controles de estabilidad y tracción.

Nueva iluminación, con asistente de luz de carretera, que evita el encandilamiento de vehículos de la misma senda y la contraria, Park Distance Control con cámara de reversa y frenos de alto rendimiento aparecen en los modelos de serie, con frenos M Sport, cámaras laterales Side View y Top View como otros tantos opcionales disponibles.

A nuestro país llegará en cuatro opciones: Sport Line, Modern Line (bajo pedido), Luxury Line y M Package, para el 335i. Los precios son U$S 79.900 para el 420i base; U$S  84.900 para el 420i en sus versiones Sport Line y Luxury Line; U$S 99.000 para el 428i base; U$S 105.900 para el 428i Sport Line, y U$S 125.900 para el 435i M Package.

H.P. 

serie44

Comentarios