Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Bélgica
25 agosto, 2013

Sebastian Vettel se impuso en el Gran Premio de Bélgica, obteniendo su quinta victoria de la temporada y su segundo triunfo en tierra belga. Por detrás del alemán finalizó Fernando Alonso, tras una gran remontada, y tercero culminó Lewis Hamilton.

Así largaron

Spa-Francorchamps recibía a la grilla de partida con ciertas dudas en cuanto a la climatología. Lewuis Hamilton había conseguido la pole, Vettel partía detrás de el, con Webber, Rosberg, Di Resta, Button, Grosjean Raikkonen, Alonso y Massa completando los diez primeros lugares.

La carrera comenzó a definirse apenas se apagaron los semáforos. Es que Sebastian Vettel movía de gran manera, y lo mismo hacía Fernando Alonso desde el noveno puesto. Pocos metros necesitó el hombre de Red Bull para colocarse liderando el pelotón, mientras Hamilton quedaba un poco relegado,  al tiempo que el asturiano de Ferrari se colocaba quinto antes de culminar la primera vuelta.

Un giro a Spa y Vettel sacaba una renta de 1.4 segundos al inglés de Mercedes, estirando esa diferencia hasta mas de cuatro segundos unos giros más adelante. Vettel se escapaba de Hamilton, quien era seguido por Rosberg, Button y Alonso, pero el ritmo de la Ferrari ya demostraba que era superior al de quienes se encontraban adelante suyo. La ayuda del DRS sería fundamental para el español, y así fue.

En la tercera vuelta se activó el alerón móvil, y Alonso comenzó una escalada que lo llevaría hasta el segundo lugar final. Primero fue el turno de adelantar a Button en Les Combes, y en la sexta vuelta cayó el sobrepaso a Rosberg. Quien ascendía un lugar al superar también a Button era Webber, tras una nueva magra largada del australiano.

En la décima vuelta aparecieron las primeras detenciones en boxes, con Massa, Pic, y Hulkenberg inaugurando los cambios de caucho. Vergne y Di Resta les siguieron en la undécima vuelta, en la que fue penalizado con un drive trough Sergio Pérez, tras una polémica maniobra con Romain Grosjean, quien debió salirse del circuito presionado por el mexicano.

En la duodécima vuelta paró por nuevas cubiertas el primero de los pilotos de adelante, Lewis Hamilton, quien veía como sus cubiertas se extinguían tras aguantar Fernando Alonso. Hamilton volvía a pista noveno, por detrás de Grosjean, a quien pudo doblegar rápidamente. Alonso, por su parte, se detuvo en el giro 14, quien estaba embarcado en un duelo estratégico con su excompañero de McLaren. Alonso también salió por detrás de Grosjean, y al igual que Hamilton, pudo superarlo sin inconvenientes. La atención se centraba en estos hombres, quienes definirían el segundo puesto del podio.

Se define el podio

Adelante, Vettel seguía aumentando las diferencias, deteniéndose en la vuelta 15, sin riesgos para su liderato. Fue también esa vuelta la que cerró el podio definitivamente, pues Alonso pudo superar a Hamilton, y aguantó la presión del ingés formidablemente, quien no quería hacerle las cosas sencillas al asturiano.

Tras 20 vueltas, Vettel lideraba cómodamente, seguido por Alonso, Hamilton, Rosberg, Webber, Grosjean, Button, Massa, Riakkonen y Sutil en los diez primeros lugares.

El abandono más importante de la competencia devino en la vuelta 26, cuando Kimi Raikkonen, que venía empujando con todo lo que tenía, ingresó a boxes para ya no salir. Problemas en los frenos del Lotus impidieron al fines obtener puntos, en una racha que había comenzado en el Gran Premio de China de 2012.

Promediando la vuelta 30 se dieron las segundas detenciones, que no modificaron en nada los tres primeros lugares del clasificador. En ese giro se dio el toque entre Maldonado y Di Resta, lo que le significó un stop and go para el venezolano, y el abandono del piloto de Force India.

Desde el giro 35 hasta el final no hubo mayores incidencias en la carrera, salvo el ritmo aplastante del duo Red Bull-Vettel, que por momentos era 1 segundo por vuelta más rápido que Alonso.

Con una renta de casi 17 segundos sobre Alonso, Vettel cruzó la línea de meta, dando un importante paso en busca de su cuarta corona de la categoría. Alonso sumó importantes puntos, pero la victoria del alemán lo aleja de su mano a mano con el hombre de Red Bull. El tercero, Hamilton, vio como su Mercedes no estuvo al ritmo necesario, finalizando a casi 30 segundos del ganador.

Las conclusiones

Sin dudas que Red Bull reapareció energizado tras el parate veraniego, el que trajo alguna mejora en Ferrari -aunque no las suficientes- y un pequeño traspié en Mercedes, equipo que había tenido un gran inicio de temporada.

Red Bull-Vettel continúan siendo la dupla a batir, y Alonso y Hamilton siguen siendo los esforzados de la grilla, que dan todo de si, aunque sus armas no sean las mejores.

La próxima fecha será en dos semanas, cuando la Fórmula 1 visite el mítico trazado de Monza.

Posiciones finales

1.  Vettel         Red Bull-Renault
 2.  Alonso         Ferrari
 3.  Hamilton       Mercedes
 4.  Rosberg        Mercedes
 5.  Webber         Red Bull-Renault
 6.  Button         McLaren-Mercedes
 7.  Massa          Ferrari
 8.  Grosjean       Lotus-Renault
 9.  Sutil          Force India-Mercedes
10.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari
11.  Perez          McLaren-Mercedes
12.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari
13.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari
14.  Gutierrez      Sauber-Ferrari
15.  Bottas         Williams-Renault
16.  van der Garde  Caterham-Renault
17.  Maldonado      Williams-Renault
18.  Bianchi        Marussia-Cosworth
19.  Chilton        Marussia-Cosworth
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>