Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa celebraron una sólida victoria en las 6 Horas de Portimao y subieron a la cima del Campeonato WEC Hypercar 2023.
El podio tuvo a tres fabricantes diferentes (Toyota, Ferrari y Porsche). La Ferrari 499P No. 50 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen se aseguró el mejor resultado en el WEC para la marca en la segunda aparición de su Hypercar.
El Porsche 963 de Andre Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor logró el tercer puesto y el primer podio en el WEC para el equipo Porsche Penske Motorsport.
Esto, a pesar de una parada de combustible tardía para Lotterer, quien pudo volver a pista justo antes que Alex Lynn en el N° 2 Cadillac V-Series.R Hypercar. Lynn llegó a casa en cuarta posición compartiendo el auto con Richard Westbrook y Earl Bamber.
La Ferrari de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi parecía estar en posición de luchar por el podio, pero un problema con los frenos y un corte de su sistema híbrido los hizo caer a la sexta posición sobre el final.
Esos problemas permitieron un quinto lugar para el Peugeot 9X8 Hypercar de Loic Duval, Gustavo Menezes y Nico Mueller. El Peugeot 9X8 hermano terminó séptimo después de largar desde los pits debido a un cambio en su mecanismo de dirección antes de la carrera.
El Glickenhaus 007 de Romain Dumas, Ryan Briscoe y Olivier Pla ocupó el octavo lugar, mientras que el retrasado No.7 Toyota de Conway, Kamui Kobayashi y Jose-Maria Lopez quedó noveno.
El Floyd Vanwall Hypercar se retiró después de que Jacques Villeneuve se pegara, volcando, contra las barreras de la curva 10 tras una supuesta falla en los frenos. Esto desencadenó el único período de auto de seguridad de la carrera.
LA POLEMICA
Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, argumentó que era injusto que el Hypercar # 7 GR010 HYBRID Le Mans se viera obligado a hacer una parada en boxes de 11 minutos después de que el sensor de par reglamentado por la FIA y el Automobile Club de l’Ouest en el eje de transmisión trasero izquierdo falló en las 6 Horas de Portimao.
Los sensores que miden la potencia entregada a través de cada eje de transmisión son un componente clave de la categoría Hypercar, pero Vasselon señaló que existen valores predeterminados que habrían permitido acumular los datos necesarios tener que parar al GR010 para reemplazar el eje de transmisión.
Vasselon reveló que Toyota había preguntado al control de carrera si el auto #7 compartido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y “Pechito” López podía continuar en esas condiciones, pero ese permiso fue denegado.
Esto dejó al equipo sin otra opción que reemplazar el eje de transmisión a principios de la segunda hora.
“Tenemos que encontrar mejores soluciones para no obligar a los autos a parar y reparar por la falla de un sensor que no tiene nada que ver con el equipo“, dijo. Toyota estaba para el 1-2 pero esto lo impidió.