200 Kilómetros de Buenos Aires: otra vez Pernía/García, con Renault Fluence; mala liga para Aramendía quien tuvo que abandonar al igual que Reilly y Bonnín

La dupla Pernía-García se impuso en la 17ma edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires con un Renault Fluence, festejando Leonel su tercer título en la categoría. Damián Fineschi y Nelson Piquet Jr completaron el podio. Es el tercer triunfo consecutivo de la dupla.

Lástima la rotura del neumático delantero derecho para nuestro compatriota Rodrigo Aramendía, en dupla con el argentino Colombo Russell, pues debieron abandonar cuando peleaban el quinto puesto con el Chevrolet Cruze, en la vuelta 39 de las 57 pactadas.

Largó el argentino, desde la P8, y el equipo con Roro decidió hacer un overcut, siendo de los últimos en parar para que se subiera nuestro compatriota. El overcut dió buen resultado pues cuando Rodrigo salió de boxes estaba quinto, y peleando con Santero, Ardusso y en caso especial ante Girolami, quien le pegó dos veces, la segunda en la horquilla, dañándole una rueda que comenzó lentamente a desinflarse. Dió una vuelta lenta, y se fue a boxes dónde un mal entendido con el equipo le devolvió a pista con el problema no solucionado. Esto propició el despiste y posterior abandono de la dupla que tenía auto para ir a pelear el podio.

En cuanto a Gonzalo Reilly: “Largué yo 17. Y le entregué el auto 13. Venía con el mismo ritmo que Matias Rossi.Las últimas vueltas antes de cambiar de piloto fueron casi iguales. Faltando 13 vueltas Miguel venia 8avo y le quedaban 9 Push to pass de los 14 que le dejé, pero nos quedamos sin freno y tuvimos que abandonar. Una pena, estuvimos muy cerca de hacer una gran carrera”

EL TRAMITE DE LA CARRERA

Luego del triunfo en la carrera sprint del sábado, la dupla Nestor Girolami-Ricardo Mauricio consiguió la posibilidad de partir desde el primer cajón de la grilla final.

El encargado de guiar al Chevrolet amarillo en el primer turno, fue el piloto brasileño, que luchó por mantener el liderazgo en el comienzo, pero una buena acción de Antonino García (Leonel Pernía), puso al Fluence en el mando del pelotón luego de la primera curva, por delante de Exequiel Bastidas (Montenegro) y de Mauricio.

El primer roce lo protagonizaron Matías Milla y Franco Vivian, sin mayores consecuencias para ambos más que un despiste momentáneo.

Facundo Aldrighetti (Toyota) debió pasar por boxes en el ingreso al séptimo giro de carrera, producto de un pinchazo en uno de sus neumáticos.

El Fluence dominó toda la carrera.

Con la experiencia de haber sido vencedor en los últimas dos ediciones de los 200 Km, García comenzó a establecer una distancia considerable en la primera docena de vueltas, cuando la competencia ingreso en una meseta, sin luchas por las posiciones en los puestos de vanguardia.

El cambio de pilotos estuvo disponible a partir de la vuelta 20 y el auto numero 90 al que se subía Nestor Girolami, perdió valiosos segundos, y varias posiciones. Otro con problemas fue el 23 que tomó Ignacio Montenegro, primero con un golpe en la calle de boxes de parte de Figgo Bessone y luego al pasarse en la primera curva terminando el día con un prematuro abandono.

Carlos Javier Merlo (Renault-Jorge Barrios) intentó ingresar a boxes, pero hizo un trompo por un problema en los frenos del Fluence y desertó.

El Auto de Seguridad ingresó a la pista cuando la carrera entraba en su segunda mitad y en el relanzamiento, Leonel Pernía logró mantener el liderazgo, seguido por Damian Fineschi (Facundo Marques). Facundo Ardusso logró una buena remontada para saltar a la tercera posición con el Honda que le cedió Ricardo Risatti. En tanto que el top cinco lo completaban Julián Santero (Rossi le entregó el Toyota 10°) y Nelson Piquet Jr, que comenzaba a ser asediado por Girolami.

Santero intentó ir sobre la posición de Ardusso, accionó el “push to pass” y aunque llegó a colocarse casi a la par de su rival, terminó la acción con un despiste y el posterior abandono (temperatura), dejando a Pernía a un pasó de la consagración.

El brasileño Piquet le puso picante a la disputa por el último lugar del podio ante Ardusso, con varios roces puerta a puerta, pero el Honda prevaleció por sobre el Toyota.

Un nuevo ingreso del Auto de Seguridad brindó la última emoción de la tarde porteña, con un relanzamiento en el que Piquet fue nuevamente sobre Ardusso y esta vez llo hizo con solvencia, para subir por primera vez al podio en Buenos Aires.

Pernía no tuvo oposición para sellar un triunfo inapelable, el cuarto consecutivo en esta competencia y el tercero junto a García. Segundo fue Damian Fineschi y tercero Piquet Jr. Este resultado deja al «Tanito» a un paso del tercer campeonato en la categoría, que logrará solo con largar las dos carreras restantes, tal como lo exige el reglamento.

RESULTADO FINAL