Bottas y Mercedes abrieron la temporada con gran victoria en el primer GP

Valtteri Bottas hizo un trabajo perfecto para conseguir la victoria con su Mercedes W11 en el GP de Austria, primera fecha del Campeonato 2020 de la F1. Y bien pudo haber sido el primer uno-dos de la temporada para las ahora “flechas negras” de no mediar una penalización para Lewis Hamilton, por contacto con Alex Albon, que le bajó de segundo a cuarto.

Lando Norris y su Mc Laren Renault finalizaron entonces terceros, el primer podio para el joven británico y el mejor resultado en los últimos años para el equipo.

LARGO BIEN EL FINES

Bottas lideró desde la misma largada.

No sólo movió bien sino que aprovechó para sacar dos segundos al cierre del primer giro. Detrás suyo Albon, Hamilton y luego Verstappen, con el Red Bull calzado con gomas medias para una diferente estrategia que nadie supo si era buena o no ya que el motor Honda perdió potencia en el giro 11 de los 71, obligando a Max al abandono, cercenando así la posibilidad de una tercera victoria consecutiva para el equipo en su circuito. Luego se supo que habáa sido un problema eléctrico.

El DRS fue el factor en favor de Hamilton para dar cuenta de Alex Albon y el otro Red Bull, y en la curva 4, el Campeón quedo segundo y haciendo tiempos que presagiaban que iría al ataque sobre Bottas.

EL PRIMER SAFETY CAR

Desde la Pole hasta el final,m brillante manejo de Bottas.

 

Un trompo de Kevin Magnussen lo propició cuando ya los líderes aprontaban la detención en boxes. Mercedes los llamó a ambos para el recambio colocando gomas duras, y cuando se relanzó la carrera lo hizo con Bottas en la punta. Pero Hamilton se le vino encima, preguntando por radio para ver si podía elegir “su seteo de motor”, pero ni alcanzó a recibir respuesta ya que en el equipo estaban verificando por telemetria que ambos autos un sensor de la caja de cambios estaba dando problemas. La instrucción para ambos fue no pasar por arriba de los “pianitos”. Escuchamos al estratega en Jefe, James Vowles, decirles que esto “era crítico”.

EL SEGUNDO Y TERCER SAFETY DE LA CARRERA

Hamilton se olvidó entonces de la presión sobre Valtteri, en tanto el abandono de George Russell, con pérdida de presión de nafta dejó al Williams mal ubicando, obligando al segundo ingreso del “Safety

Los dos Mercedes y el Racing Point de Sergio Pérez -de buena actuación- se quedaron con las duras, en tanto Albon ingresó por blandas dejando el tercer puesto para asumir el cuarto.

A casi 300 k.h. la rueda se escapa del Alfa Romeo de Kimi Raikkonen.

E inmediatamente tras el relanzamiento, otra suspensión pues Kimi Raikkonen perdió -limpita- la rueda delantera derecha de su Alfa Romeo, tras media vuelta luego de efectuado el recambio. Pudo haber sido una situación muy peligrosa, pero no pasó a mayores.

Antes de la aparición del tercer Safety Car, Albon se las había ingeniado para superar a “Checo”, retomando el tercer puesto.

Tras el nuevo relanzamiento, Bottas salió decidido, tanto como Albon que con las gomas blandas vió la oportunidad de ir por Hamilton. Pareció que lo tenía, aún por el radio externo, pero se produjo un contacto que determinó un trompo del malayo. Los Comisarios Deportivos verían varias veces el video de la maniobra para determinar luego una penalización de cinco segundos para el británico.

Leclerc se apresta a superar a Norris. Serían segundo y tercero.

Quedaban 11 giros que Bottas consumió cómodamente, en tanto apareció Charles Leclerc superando a Pérez para quedar tercero (pero en realidad por la penalización a Hamilton, segundo) y así llegaron a la meta, aunque los cinco segundos agregados le hicieron perder al Campeón el tercer puesto también, que fue a manos de Lando Norris,. que hizo un carrerón muy festejado por el team Mc Laren Renault. En camino a éste, su primer podio en la F1 se quedó con el récord de vuelta.

Hamilton quedó finalmente cuarto, con Carlos Sainz (Mc Laren) quinto y Pérez sexto, tras haber recibido también cinco segundos de penalización pero por exceso de velocidad en los pits.

Pierre Gasly fue séptimo, con Esteban Ocon (Renault) octavo, Antonio Giovinazzi (Alfa) noveno y Sebastian Vettel (Ferrari) décimo, tras un aparatoso trompo a poco de iniciada la prueba, tras toque con Carlos Sainz, justamente su reemplazo en “il cavallino” para 2021.

El circo itinerante esta vez se quedará dónde está, pues el próximo fin de semana, en el mismo circuito se correrá el Gran Premio de Estiria, uno de los nueve estados federados de Austria y dónde se encuentra el Red Bull Ring.