La edición de este año vuelve a tener como sede la ciudad de Matosinhos, justo al norte de la gran ciudad productora de vino de Oporto.
AYER de mañana se disputó el Shakedown y estos fueron los mejores tiempos:
La acción comenzó hoy por la mañana con dobles pasadas por Lousã (12,03 km), Góis (19,33 km) y el clásico Arganil (18,72 km), separados por una zona de recambio de neumáticos tras el mismo Arganil.
La etapa termina con un único paso por Mortágua (18,15 km) y un superespecial en Figueira da Foz (2,28 km), que figuró por última vez en el itinerario en 1997.
Son más de 120 km de competición. Los problemas mecánicos podrían salir muy caros, ya que no se permite realizar ninguna reparación hasta que los competidores regresen a Matosinhos por la tarde, salvo las que realicen las propias tripulaciones con las herramientas que llevan en sus autos.
La jornada del sábado también es muy complicada, con casi 150 km repartidos en dos bucles idénticos de tres tramos por las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos.
Los pilotos tendrán que pasar dos veces por Vieira do Minho (26,61 km), Amarante (el tramo más largo del fin de semana, con 37,24 km) y Felgueiras (8,91 km). Los bucles se dividen por una asistencia antes de un espectacular superespecial en el circuito de rallycross de Lousada (3,36 km), el favorito de los aficionados, que completa la acción.
El itinerario del domingo gira en torno a la extraordinario Fafe, su gran salto antes de la meta y las grandes aglomeraciones de público.
Cuatro tramos agrupados en torno a la ciudad comienzan con Paredes (15,00 km). Fafe (11,18 km) y Cabeceiras de Basto (22,23 km) son las siguientes antes de una segunda pasada por Fafe, el Wolf Power Stage que cierra el rally y que ofrecerá importantes puntos extra.
Los 19 tramos suman 329,06 km en un recorrido de 1.636,25 km antes de la meta del domingo por la tarde en Matosinhos.
PRINCIPALES INSCRIPTOS
El organizador, el “Automóvel Club de Portugal”, ha publicado una lista que contiene ocho autos Rally1 y la increíble cifra de 44 inscriptos en WRC2, la principal categoría de apoyo para vehículos con especificaciones de Rally2.
Toyota Gazoo Racing, líder entre los Constructores, cuenta con un trío de GR Yaris para el ganador del Rally de Croacia Elfyn Evans, el Campeón Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, quien sustituye al ausente Sébastien Ogier.
Thierry Neuville y Esapekka Lappi encabezan el equipo Hyundai junto al español Dani Sordo, que pilotareá el tercer i20 N del equipo en su primera participación desde el Rally de México en marzo. M-Sport Ford, por su parte, ha inscripto a los dos Pumas de Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet.
WRC2 da la bienvenida a una cara conocida, Andreas Mikkelsen, ganador del título en 2021, quien vuelve a la acción a bordo de un Škoda Fabia RS preparado por Toksport. Otras estrellas que se unen al noruego en el equipo son Gus Greensmith y Marco Bulacia, mientras que Oliver Solberg llevará otro auto similar.
Teemu Suninen y Fabrizio Zaldivar reanudan sus participaciones con sendos Hyundai i20 con apoyo de fábrica, mientras que Kris Meeke, cinco veces ganador de pruebas del WRC, debuta en WRC2 con el equipo Hyundai Portugal.