Girolami y Llaver, gran día para los argentinos en el TCR Global y el Sudamericano; Santi fue quinto pero horas después fue penalizado en 30 segundos y terminó undécimo

Gran domingo para el automovilismo argentino se vivió en el autódromo de La Pedrerra, Provincia de San Luis. Es que Néstor Girolami (Honda Civic) ganó en la segunda carrera del TCR World Tour, en tanto Bernardo Llaver (Toyota Corolla) hizo lo propio en lel TCR Sudamericano.

Como contrapartida, viniendo de un sábado realmente malo, hoy los uruguayos salvaron en algo el día con el quinto puesto de Santiago Urrutia en la categoría global, en tanto nos fue mal en el Sudamericano ya que Juan Ma. Casella fue séptimo -con un auto dañado en los entrenamientos y que nunca se pudo recuperar al 100%- minimizando un poco el tema el hecho de que Ignacio Montenegro, con una parada en boxes, terminó detrás de nuestro compatriota, o sea sin cosechar para el Campeonato del cual sigue líder. El argentino tiene 331 puntos, seguido por Llaver con 282 y por Casella con 271.

Bernardo Llaver ganó en el TCR Sudamericano con el Toyota.

Siguiendo con los nuestros: Fredrick Balbi se golpeó tras la largada, cayendo en el clasificador, y motivando con otros la aparición del primer Safety Car, quedando afuera también Enrique Maglione y Fabián Yannantuoni, quien había ganado el sábado.

ULTIMO MOMENTO: SANTI PENALIZADO

Cuando son las 17 horas, y tras haber escrito el comentario, nos llega esta noticia:


Santiago Urrutia y Frédéric Vervisch han sido penalizados después de la carrera por dos incidentes separados en la agitada primera vuelta de la Carrera 2 del TCR World Tour en Argentina. El piloto de Audi, Vervisch, hizo contacto con el piloto de Lynk & Co, Thed Björk, cuando se dirigía a la curva 1 en la salida, luchando por el segundo lugar, lo que los hizo perder a ambos en el orden. Vervisch terminó sexto y Björk séptimo, con esta penalización dejó a Vervisch detrás del piloto sueco en los resultados, ahora en las posiciones cinco y seis debido a la penalización de Urrutia. Urrutia recibió una penalización de 30 segundos por hacer contacto con Mikel Azcona de Hyundai, un incidente en el que el español chocó contra la pared y luego se retiró de la carrera. Urrutia de Cyan Racing pudo continuar la carrera para terminar quinto y esta penalización lo deja en el puesto 11. El resultado de la Carrera 2 aún no se ha declarado definitivo y actualmente se están llevando a cabo más investigaciones.-

GIROLAMI LA DEFENDIO SIEMPRE

Tras la largada, Nestor Girolami (Honda) llegó a la primera curva adelante, mientras que detrás suyo Azcona se rozaba con el paredón (luego verificaría una pinchadura) y perdía posiciones. El incidente de la primera vuelta obligó al ingreso del Safety y Robert Huff avanzó al segundo lugar tras el relanzamiento, comenzó a ir en búsqueda de Girolami.

El chino Ma Qing Hua, se ubicaba tercero y quería acercarse a la lucha por la punta, con la intención de repetir lo hecho en “El Pinar” la semana pasada y esto obligó a Huff a ir mas cerca de Girolami. Cuarto iba Michelisz y quinto Cardoso.

Mientras tanto, a Guerrieri le penalizaban con diez segundos por exceder limites de pista en las curvas 4 y 5 y Montenegro estaba décimo en la general, es decir sumando puntos gordos para el Sudamericano, hasta que faltando siete minutos se le pinchó un neumático y debió parar en boxes,

En la categoría mayor Ma superó a Huff y fue por Girolami, pero no pudo alcanzarle para intentar el sobrepaso.

Santi venía sexto cuando Ehrlacher desesperado por un auto que se había caído en su rendimiento, se cruzó por delante de Michelisz y cayó pesadamente, abandonando ahi mismo.

El húngaro siguió (cuarto) y ahora es el nuevo líder del Campeonato en tanto Urrutia ascendió un lugar (quinto) -pero horas depués sería penalizado cerrando un fin de semana complicado para el Cyan Racing, sufriendo constantemente del recalentamiento provocado por las piedritas tapando el flujo de aire al radiador. Según nos comentó Mario Rosa desde el circuito:“Santiago corrió con una llanta -delantera derecha- rajada y torcida por golpe en la largada”. Tanto esfuerzo para que se decida tras una eternidad, en un escritorio…

Completando el quinto giro, Huff Ma Qing Hua le descontaban a Girolami y se apretaba la lucha por la carrera, pero el argentino hacía todo para defenderse con el Honda. Desde el cuarto lugar y expectante, aparecía Michelisz, y quinto se encontraba Cardoso.

Tras la largada, Nestor Girolami (Honda) llegó a la primera curva quedando adelante, mientras que más atrás Azcona se rozaba con el paredón y perdía posiciones. Fabián Yannantuoni sufrió las consecuencias en una partida accidentada y luego de un golpe tuvo un despiste que lo obligó a abandonar la carrera. Otro que tuvo inconvenientes en el mismo sector, fue el uruguayo Balvi, que también rompió su coche pero pudo seguir. Esto obligó al ingreso del auto de seguridad.

Robert Huff avanzó al segundo lugar tras el relanzamiento y comenzó a ir en búsqueda de Girolami, mientras que Santiago Urrutia intentaba ir por Vervisch buscando el sexto lugar. Por su parte, el “Bebu” sacaba diferencia en la delantera sobre el britanico. El chino Ma Qing Hua, se ubicaba tercero y quería acercarse a la lucha por la carrera, con la intención de repetir lo hecho en “El Pinar” la semana pasada. Azcona rompía un neumático y se le complicaba la carrera.

Completando el quinto giro, Huff Ma Qing Hua le descontaban a Girolami y se apretaba la lucha por la carrera, pero el argentino hacía todo para defenderse con el Honda. Desde el cuarto lugar y expectante, aparecía Michelisz, y quinto se encontraba Cardoso.

La carrera llegó a su fin y Néstor Girolami terminó ganando de punta a punta en el TCR World Tour, a bordo del Honda, seguido por Ma Qing Hua y Robert Huff. En el TCR South AmericaBernardo Llaver llegó octavo en la general y logró su primera victoria, escoltado por Cardoso y Reis. De esta manera, los representantes argentinos terminaron en lo más alto del podio.

Entre los pilotos de la categoría sudamericana, Llaver (Toyota) se quedó con el triunfo y además se posicionó octavo en la general. Pedro Cardoso (Hyundai) y Raphael Reis (CUPRA) cerraron el podio.

Luego de estas dos presencias en conjunto en El Pinar y San Luis, el TCR World Tour y el TCR South America van hacia destinos diferentes. La divisional global viaja a Oceanía para correr en Sydney los próximos 3, 4 y 5 de noviembre (tres carreras) Por su parte, el TCR South America se presentará en Velopark el 22 y 23 de Setiembre.

RESULTADO FINAL SEGUNDA CARRERA