Se acaba de difundir un comunicado oficial de Ford Europa en el que anuncia su retiro del Campeonato Mundial de Rallyes para 2013. La Compañía ha manifestado que toma esta decisión como parte de una revisión de sus negocios europeos dentro de la difícil coyuntura económica actual.
“Ford tiene una larga y orgullosa historia en el WRC y ésta no ha sido una decisión fácil.” comentaba el Vice-presidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa Roelant de Waard, que agregaba: “En estos momentos hemos determinado que era mejor para la compañía y la marca Ford el reducir nuestros compromisos en el WRC y destinar nuestros recursos a otras áreas.”
La empresa británica M-Sport que ha sido la socia y gestora de la presencia de Ford en el Mundial planea continuar compitiendo en el WRC con los modelos Fiesta, por lo que se está discutiendo el apoyo continuado en vehículos e ingeniería para este fin. Se mantienen los proyectos para el modelo R5 con destino a la nueva categoría WRC-2 y para el modelo R2 destinado a las categorías de promoción de nuevos pilotos.
De Waard destacó: “Tenemos un gran respeto por M-Sport y Malcolm Wilson que han gestionado el equipo Ford WRC desde 1997 y no existe otra organización con mayor experiencia y compromiso por ganar. Trabajando juntos hemos llegado a un punto en que el Ford Fiesta se ha convertido en el vehículo de preferencia en los rallyes y queremos que esto continúe siendo así.”
La marca del óvalo ha querido también agradecer sus esfuerzos y apoyo a sus fans de los rallyes, sus pilotos, la FIA y a sus distintos socios en el WRC, como los sponsors BP y Castrol.
Malcolm Wilson por su parte ha manifestado que: “Quiero agradecer a Ford Europa por su apoyo entusiasta y por la fe demostrada en el equipo durante las pasadas 16 temporadas. Comprendemos que se hayan tenido que tomar decisiones duras y esperamos mantener una sólida colaboración técnica en el futuro.”
Esta decisión se había postergado, pero ya había habido indicadores el año pasado de que podría producirse. La situación económica general en el ámbito europeo y mundial y la falta de resultados relevantes han llevado a la Dirección de la Compañía a renunciar al que ha sido uno de sus medios más importantes de promoción en las últimas décadas, la competición en los rallyes de todo el mundo. Esperamos que se trate de un bache pasajero y que pronto podamos volver a contar con un equipo oficial de Ford en el WRC, ahora que otros de sus competidores en el mercado automotriz, como Volkswagen o Hyundai, se interesan en la especialidad.
—
DOSEFES
Comentarios