Aclarando el tema del flujo de combustible

El sensor de la FIA que aparentemente no funcionaba bien en el Red Bull de Daniel Ricciardo.

El sensor de la FIA que aparentemente no funcionaba bien en el Red Bull de Daniel Ricciardo.

Tras la descalificación de Daniel Ricciardo y mientras el equipo Red Bull decide si apela o no, es conveniente una explicación sobre lo que define el reglamento como “flujo de combustible”.

Dos restricciones fueron impuestas por el nuevo reglamento para este año: el límite de flujo de 100kilos por hora y un tope en el tanque de 100 kilos de combustible. La idea es hacer a la máxima categoría mas eficiente en cuanto al consumo. Recordemos que el año pasado el flujo era de 170 kilos por hora y el máximo de nafta por GP era de 160 litros.

La primera es una medida de la cantidad de combustible que fluye hacia el motor en cualquier momento y una fórmula, basada en las “vueltas por minuto – rpm” es utilizada para determinar el flujo, con el máximo de 100kilos por hora disponible a 10.500 vueltas. Esto también se aplica a las pruebas de clasificación y lo que se persigue es topear la potencia del motor, ya que si estuviera libre, en ciertos puntos de la carrera habría diferentes potencias máximas entre los autos no obstante se respetara el máximo consugmo de 100 kilos (unos 130 litros) por Gran Premio.

Para forzar a la obediencia, la FIA utiliza un sensor de ultrasonido que mide cuanto combustible pasa al motor y el dato vuelve a la FIA y a los equipos. El desafío ha sido lograr que estos sensores sean precisos y confiables, y hubo varios equipos que se han quejado de las deficiencias al respecto durante todo el pasado fin de se mana.

Aún si el sensor falla es posible calcular el flujo de combustible por las lecturas de la presión de combustible y por tiempos de inyección. No es tan preciso, pero es un respaldo.

El tema es que Red Bull insiste en que el flujo fue legal, por lo que se ingresa en una discusión técnica de la que habrá que esperar un resultado del que depende el segundo puesto de Daniel Ricciardo. Christian Horner ha dicho que “el sensor fue defectuoso todo el fin de semana” por lo que ellos buscaron una alternativa para el cálculo y el flujo fue perfectamente legal.

Evidentemente, por sobre el problema de esta carrera, el proveer de sensores confiables es clave, ya que podrian determinar quien tiene y quien no un motor potente en tal o cual carrera.

 

 

 

Comentarios