Adrian Newey se va de Red Bull y es tal su importancia que hará descollar a su próximo equipo; ¿no habrá sido este el factor que decidió a Hamilton para firmar con Ferrari en 2025?

Si esto estaba encadenado, como secreto de estado, Newey pasa a ser el Rey del momento. Según le dijo a BBC Sport le ha dicho a Red Bull que “quiere seguir adelante” y se especula que el factor desencadenante fue el fallecimiento de Dieter Mateschitz, y la lucha por el poder, amén de la acusación de abuso de una empleada a Christian Horner.

El jefe de diseño británico, el mejor -por resultados- en la historia de la F1, ha estado fuertemente vinculado con Ferrari y se sabe que Aston Martin le hizo una oferta, pero es probable que sea de interés para todos los equipos líderes ahora que se conoce su disponibilidad, sino es que dió el paso ya con un nuevo contrato firmado, como yo creo que es Ferrari.

¿Foto premonitoria?

Eso de que Newey no quiere irse a vivir a Italia podría sortearse ya que actualmente Adrian, que tiene casa en Sudráfrica además de Inglaterra, trabaja ya mucho en remoto, ya no va tampoco a todas las carreras, y tampoco diseña hasta el último tornillo de los autos, sino que suyos son los conceptos principales y el resto los desarrolla.

Adrian, que lleva casi 20 años en la F1 y ha logrado 13 Mundiales, de Pilotos (Vettel y Verstappen) y Red Bull (Consttructores).

Con Sebastian Vettel, Campeón de Pilotos 2010, 2011, 2012 y 2013.

Su deseo de dejar Red Bull fue informado por primera vez por Auto Motor und Sport de Alemania, pero la información ha sido verificada de forma independiente por BBC Sport con fuentes de alto nivel cercanas a Red Bull y Newey.

Confirmaron que su deseo de irse se debe a su descontento por la situación que involucra a Horner, que ha llevado a una lucha de poder multifacética en Red Bull.

El equipo absolvió a Horner de irregularidades después de una investigación interna. La demandante, que desde entonces ha sido suspendido, ha recurrido la decisión.

Horner y el asesor de Red Bull, Helmut Marko, están en disputa, al igual que el principal accionista tailandés, Chalerm Yoovidhya, que respaldó a Horner, y Red Bull Gmbh en Austria, que inicialmente quería destituirlo de su puesto.

Newey ha estado en Red Bull desde 2005 y ha supervisado dos eras dominantes con el equipo, de 2010 a 2014, cuando ganaron cuatro títulos consecutivos de pilotos y constructores con Sebastian Vettel, y la era actual con Max Verstappen.

Con Verstappen, Campeón Mundial 2021, 2022, 2023 y ¿2024?

El año pasado, Verstappen y Red Bull produjeron la temporada más dominante en la historia de la F1: el holandés ganó 19 de las 22 carreras y el equipo todas menos una. Parecen encaminados a lograr un desempeño similar después de ganar cuatro de las primeras cinco carreras de esta temporada.

Newey ha tenido anteriormente múltiples éxitos en campeonatos tanto en Williams como en McLaren.

Como director técnico de Red Bull, Newey ya no trabaja a tiempo completo en la F1; también está involucrado en otros proyectos de la compañía, como el próximo superdeportivo RB17.

Y Horner destacó en ocasiones los puntos fuertes del equipo dirigido por Newey y dirigido por el director técnico Pierre Wache.

Pero el jefe de diseño sigue siendo la mente brillante responsable del concepto de los autos exitosos del equipo y su marcha representará un golpe sísmico.

También puede inquietar aún más a Verstappen, quien es conocido por tener sus propias dudas sobre la situación interna del equipo.

A Verstappen, que tiene contrato hasta finales de 2028, se le ha pedido en varias ocasiones que ofrezca todo su apoyo a Horner y siempre ha dado respuestas que no han dicho nada…..

Verstappen tiene la capacidad contractual de irse si Marko pierde su posición, y el piloto jugó un papel decisivo para mantener al austriaco en su puesto cuando en el Gran Premio de Arabia Saudita en marzo se supo que su posición estaba amenazada.

No se cree que tenga la misma libertad en caso de que Newey se vaya, pero consideraría la partida de una figura tan influyente como una pérdida importante.

……………………….

Adrian Martin Newey tiene 65 años, y nació en. Stratford Upon Avon. Casado con un hijo (Harrison).. Estudió para convertirse en Ingeniero en Aeronáutica y asstronáutica en la Universidad de Southampton.

Ha recibido la Excelentísima Orden del Imperio Británico  (Order of the British EmpireOBE) .