Nuestro interés era poder ver hacia adentro de la Asociación Uruguaya de Volantes para conocer de primera mano distintos aspectos de su funcionamiento. Y qué mejor que recurrir a Marcelo Mantegazza, 42, Gerente de AUVO desde mas de cuatro años. Con él dialogamos sobre distintos aspectos, de las temporadas pasadas y la que ya es inminente, con la primera fecha pactada para el 16 y 17 de Marzo, en El Pinar.
………..
“Lo mío con AUVO es de muchos años, viene de mi abuelo que era Directivo, luego de mi padre, piloto y también Directivo muchos años y de ahí me quedó desde chico esa pasión por estar en la Asociación, a la que siento como una segunda casa. He cumplido una cantidad de roles desde que empecé, desde banderillero hasta hoy que llegué a ser Gerente. Cuando entré en el 2010 en la Directiva presidida por “Beto” Branda, lo hice como Pro Tesorero y empecé a involucrarme mucho. En 2014 asumió Julio Berges la Presidencia y es una persona, un amigo, a quien le tengo un respeto muy grande por todo lo que ha hecho por AUVO. Fernando Cammarota era el Vice en ese momento y salió el planteo de tener un Gerente Comercial y Deportivo, alguien que conociera bien el Club y se encargara. Me ofrecieron la tarea, una responsabilidad grande y bueno, desde ese entonces hasta la fecha que estoy ahí y el cargo abarca una cantidad de cosas, me podés ver desde barriendo la pista, hasta firmando acuerdos comerciales, trabajando con los pilotos, con las categorías y buscando “aggiornar” a la institución a lo que es el automovilismo de hoy. Creo que a nuestro nivel, de estructura chica, estamos muy bien encaminados”.
Sos Gerente rentado, estás todos los días al firme..
“Yo para el Club no tengo horario, estoy de lunes a domingo, tengo dos líneas telefónicas y estoy reportando constantemente lo que hago. Se me dió una forma de trabajar y adelante. Ya el año pasado cuando adquirimos los derechos de TV, que era algo que AUVO quería hace mucho tiempo, entramos en un nicho nuevo para el Club, aprendimos muchas cosas y creo que se ha fortalecido la institución, defendiendo el producto del Club, una pirámide con el Superturismo arriba, pero no nos olvidemos que tenemos seis categorías que son las que van nutriendo.”.
Hablando de categorías, este año vuelve la Sonic.
“Sí, hace poco estuve reunido con ellos y creo que ya en la primera carrera se van a presentar con doce autos. La categoría ha sido totalmente reestructurada. Han trabajado los autos a nuevo. Estéticamente la trompa del auto es otra, la seguridad, la relación de caja, y se va a cambiar el rodado de la cubierta. Si te ponés a pensar en pilotos que han salido de la Sonic tenés a Fabini, Cyro Fontes, Arizaga, Carolina Canepa, hay muchos…”
¿Que pasa con las Fórmulas, los monopostos?
“Siempre es un tema difícil. Vienen con fuerza y cuando es el momento de estar en la pista, se tranca. Tuve una reunión con la Super Vee y la idea es trabajar un poco diferente para poderla potenciar y la Fórmula 4 es linda, va rápido, pero no sé porqué los pilotos no pasan del karting a ella y se van a otra categoría. Los “Fusca” son algo de no creer, van a seguir creciendo. Si hoy contás los que están activos y los que están parados pero podrían correr llegan a un mínimo de sesenta”.
Por lo que has escuchado y conversado, como estarán el Superturismo y Clase 2, ¿van a mas o a menos, en cuanto a inscriptos?
“No creo que más, el tema sería mantenerse como estuvieron el año pasado. He visto de autos que están a la venta, de pilotos que se bajan, pero bueno, estamos enfrentando una situación dificíl como país y como que las aguas están muy calmas. Los comienzos del Campeonato no son el momento mas fuerte, capaz que si en cuanto a público junto con la última. Vamos a correr en el circuito mas largo, mas grande. Se están armando horarios y he escuchado que los Históricos serán mas”.
Hace pocas horas se confirmó a Rodrigo Aramendia como Campeón, tras dos meses de la última fecha y la controversia del choque en la curva del Parador. ¿Que pensás de todo esto? ¿Le hizo mal al automovilismo?
“No creo que la frase sea: le hizo mal. Entiendo que se planteó algo que desde que yo me acuerdo nunca había pasado. Sí, se dilató mucho saber definitivamente quiera el Campeón 2018 de ST y no era lo que merecían los pilotos de la categoría, AUVO y el público. Por otro lado, también se marcó un precedente por todo lo acontecido”.
Tras el fallo definitivo, esa misma noche Rodrigo Aramendía expresó que no correrá en 2019.
“Es una noticia poco feliz, ya que es un pilotazo y un referente de la categoría, no sólo como piloto sino como persona de bien. Ojalá lo tengamos en pista a la brevedad. Y aprovecho también para saludar a Fernando Etchegorry por todo lo hecho en el año”.
¿El 2019 pinta complicado en lo económico? ¿Como está lo de vuestros patrocinantes?
“Tenemos sponsors ya activos, con contratos vigentes y marcas que quieren involucrarse. Vamos a estar en un plan de economía de guerra este año, vemos que está difícil, estamos pagando la obra de remodelación. Estamos cumpliendo, a pesar de que en estos dos meses sin actividad obviamente no tenemos ingresos, pero ya estamos preparados para continuar con las obligaciones mensuales que tenemos..”
¿Son con Bancos?
“No, con empresas y con particulares. La obra del autódromo estaba esquematizada en forma muy justa, pero bueno con el ya que estamos… La idea primaria era reasfaltar el circuito, y para ello Ancap nos donó el asfalto, pero ese asfalto así nomás no servía, pues lo precisábamosmos modificado, lo que cuesta tres veces mas. Llegamos a la pregunta: ¿reasfaltamos y el circuito quedaba igual de tamaño o le agregábamos todo un sector? Y bueno, ahí con toda la estructura de AUVO, con Domingo De Vitta, con Gabriel Cagnoli que estuvo a la cabeza de la obra, arrancamos limpiando los terrenos de la veloz a la izquierda en Junio de 2016. Y luego nos tiramos al agua, con los avatares de cualquier obra”.
¿Cuanto costó la obra?
“Tomando en cuenta todo, pasó los 2 millones de dólares, con pista, la pintura, la sala VIP y la de Comisariato, la de Toma Tiempos, es decir aggiornamos lo mas que pudimos, y ahora nos queda terminar de pagar”.
Con Auvo TV, en 2018, pasaron de cobrar de Tenfield por los derechos a pagar para que Tenfield pusiera el equipamiento y la señal en VTV. ¿Como resultó la experiencia?
“Positiva. Cuando arrancamos teníamos el miedo de poder llegarlo a hacer. Aprendimos mucho a empezar a nadar por mares complicados, algunas cosas no sabíamos y de repente habían algunos vicios que venían de años y tratamos de limpiar todo eso y quedó solamente toda la negociación a través del equipo de AUVO para darle una transparencia a lo que hacía la institución y que no se derivaba para ningún lado y podemos hacer y crecer mucho mas. El balance 2018 para nosotros fue bueno, con expectativa para ir para adelante. Creo que tenemos una puerta grande abierta para que gente se arrime al proyecto”.
Así que para 2019 está garantizada la televisación..
“Sí, está armada de la misma forma. Nos encantaría tener la posibilidad de televisar todas las categorías, las series pero también entendemos que para televisar una categoría tiene que tener un buen parque de autos. Transmitir una categoría con siete autos… no hay que mostrar. Si el televidente prende la tele y se encuentra con una categoría así, no creo que siga tres horas mas mirando la transmisión. Yo entiendo que los pilotos quieren salir, pero defendamos el espectáculo televisado aunque muchas veces no nos juega a favor, por ejemplo cuando hace frío o mucho calor, que la gente se queda en su caas a ver la actividad por TV. El año pasado tuvimos de las seis primeras carreras, salvo la primera, todas con lluvia. Eso se ve reflejado en el tema recaudación y hacer un domingo de carreras cuesta muchísimo. Nosotros tenemos todo en planillas, todo en regla, incluyendo ambulancias, seguridad…”
Parece complicado pagar la producción de la señal de TV y todos los gastos…¿Hay carreras que dan ganancia?
“Si, hay carreras que sí. Cuando renaiguramos el autódromo fue un éxito total, así como la primera vez que fuimos a Soriano con el Superturismo”
¿Hablando de Soriano, hay algo arreglado para esta temporada?
“No, todavía no. Por ahora es todo en El Pinar”.
¿Y Rivera aún mas complicado?
“Y sí…ya empezamos por el tema de la distancia. En Soriano, con la Intendencia, tanto con Bessozi como con Bascou, o Jhonny Jourdain tenemos una relación directa y todo lo que ha pasado se ha solucionado. Esto con Rivera nunca lo tuvimos, no hemos podido llegar a establecer ese tipo de vínculo. El año pasado nos llamó el Intendente para que lo visitáramos a ver que se podía hacer para volver a correr en su autódromo. Fuimos, hablamos y nunca mas nos llamó. Las dos veces que fuimos, antes, pusimos plata. Una vez nos encontramos que a seis cuadras había un encuentro de motocross, es decir no se planificó adecuadamente. No encontramos, todavía, la comunión necesaria”
¿No le falta promoción a las carreras de El Pinar?
“Es que esto ha cambiado mucho. La pregunta es por dónde promocionar. Ya no son los medios tradicionales solamente, estamos trabajando fuerte en lo digital y tenemos un muy buen número de seguidores, mas de 20.000 en Facebook. En redes sociales estamos teniendo buena presencia pero siento que nos falta en como captar a la gente o como lograr que se enteren. Tenemos gente vinculadas a nosotros que de repente no se enteró de que ese fin de semana había carreras”.
El tema va por los seguidores nuevos, el público mas joven que es el que va a hacer crecer la concurrencia. No los vas a ver leyendo un diario, ni mirando un informativo de TV….
“Sí, hacia ahí nos vamos dirigiendo cada vez mas. Te doy un ejemplo: el “Drive Fast” o “Track Day” ( en determinado día con toda la seguridad disponible, se habilita El Pinar a privados para lleven sus autos para acelerarlos) en Diciembre de 2017 nos tiramos a hacerlo. Contratamos toda la seguridad y la cantidad de autos no fue la esperada. Pero era cosa de o no hacerlo mas o apostar para arriba, y así, con el boca a boca, y lo digital, llegamos a tener un día 75 autos. La idea, este año es hacer seis “Drive Fast”.
¿Y las picadas?
“Es otro rubro. Es un ambiente totalmente diferente al del automovilismo. Han tenido noches de 1.000 personas y otras de 3.000. Yo estuve en una en la que hubo que cerrar los portones pues no entraban mas autos adentro, estaba desbordado. Es todo muy seguro”.
¿El esquema de seguridad en pista es lo que Uds. quieren o falta?
“Estamos trabajando ahora con Fernando Cáceres, con “Fufi”, con Julio Berges, empeñados en hacer todo el tejido de boxes con reglamentación FIA. Nunca se termina. Pero hoy tenemos filas de cuatro guard rails que antes no había. Los Cáceres nos dieron una gran mano, hay que decirlo, por su experiencia con la Fórmula Electric”.
¿Porqué siento que hay prensa de automovilismo que se siente no bien tratada por AUVO?
“Creo que falta mas unión de las dos partes y entendimiento para un bien común. No solamente me enojo y me voy o como no me diste un lugar, ya no sirve. Hemos tenido hasta alguna reunión dónde algún periodista nos trató mal, y capaz que yo me río, pero a Julio Berges, el Presidente, no, no corresponde. Creo que las dos partes tenemos que poner voluntad de ir hacia el bien común, nosotros somos frontales pero para poder arreglar las cosas”
¿Y con el tema de los derechos a las imágenes?
“Bueno, nosotros cedimos esos tres minutos que es norma internacional, pero lo que hicimos fue cortar con el que iba con una camarita a filmar y luego hacía su negocio. Pero AUVO es el que paga para el espectáculo y cuando les tuve que decir que no, algunos se enojaron conmigo. Pero yo soy un empleado del Club y tengo que defenderlo”.
Estamos a menos de un mes del inicio de la nueva temporada. ¿Como la ves?
“Un año de mucho trabajo para poder mantener todo lo que tenemos. Que haya buena cantidad de autos en pista, de que podamos salir a correr afuera y que los pilotos acompañen. Yo se que la primer fecha es siempre mas complicada, y que luego se encausa mejor. Lo único que temo es que hay una nebulosa hasta empezar. Estamos acostumbrados a tener muchos autos, muchas carreras, pero bueno, resurge la Sonic, se potencian los Históricos, vamos a ver que pasa con los monopostos y a la Clase 2 le falta un despegue, que algunos que corrían en el Turismo Libre peguen el salto que no han dado. Este año no vamos a subir las inscripciones, siguen en $ 9.500 por auto, con el Racer incluído (equipo de adquisición de datos) y no escatimaremos en nada, mejorando hasta lo que está muy bien como el sistema rescate”.
……….
No recuerdo mucho de cuando niño mi padre, Dante, me introdujo en la pasión llevándome cada domingo de carreras al Víctor Borrat Fabini. Años mas tarde, a mis 20 -hace casi 45 años- pisé por vez primera AUVO, ya en mis primeros balbuceos periodísticos. De un pequeño artículo a páginas especializadas en La Mañana, El Diario, El País y El Observador. De notas para Telenoche 4 a la transmisión durante varios años, en directo por Canal 4 de cada fecha del Nacional de Pista. Por último, Motormario, completa una relación ininterrumpida.
Recuerdo a grandes dirigentes de una AUVO a la que siempre reclamé mayor profesionalización, que hubiera alguien en un rol como el que hoy cumple Mantegazza, con la supervisión de una Directiva, hoy por hoy liderada por Julio Berges.
Y van ya varios años de tareas. Y hay muchas buenas consecuencias derivadas del trabajo conjunto de los dirigentes y un Gerente rentado. Como en todo, habrá quienes opinen diferente, y es un tema de los socios de AUVO el hacer un balance.
La idea de esta nota era aportar mayor conocimiento sobre esa Gerencia Operativa y Comercial que tanto, muchos reclamamos, y que hoy acompaña la gestión de los dirigentes, honorarios, que han ido llevando -con los contratiempos propios del entorno económico- a la Asociación a dar pasos al frente.