Los hermanos Pontet consiguieron un histórico 1-2 con sus Audi A1 en la última carrera del año del Superturismo, en tanto Fernando Etchegorry también hizo historia al concretar su cuarto título, el primero con Renault Clio y luego estos tres consecutivos con el Toyota Etios.
Y éste sin ganar ni una sola carrera. Sumó y sumó siempre y es el primer “Tetra Campeón” de la categoría que tuvo una fecha final muy atípica, ya que se detuvo por bandera roja ante lluvia torrencial, y volvió a relanzarse -con el piso todavía húmedo- para completar siete vueltas mas.
Siendo las 19:30 escribo este comentario pues extraoficialmente puedo informar que no hubo cambios en las posiciones del podio, desestimando los Comisarios Deportivos la denuncia de Daniel Ferra al ganador, Jorge Pontet, por la maniobra con toque incluído que le valió al de Ombúes de Lavalle la punta y posterior victoria.
Dicha maniobra fue muy fina, ejecutada en un lugar complicado, y resulta opinable, pero suponemos a los Comisarios desestimando la protesta luego de haber visto muchas veces el video correspondiente.
Ferra (Ford Focus) lideró tras largar en gran forma desde la Pole y hasta el giro 10, cuando ingresó el Safety Car pues los autos eran inmanejables ante la lluvia que luego, al arreciar, motivó la bandera roja y el ingreso a boxes de todos los “sobrevivientes”. Hasta allí, Etchegorry venía poniéndole el broche a su nuevo título, casi que garantizado por la mala clasificación de Frederick Balbi. El Toyota Etios largó segundo, en tanto el Peugeot 208 del único que le podía pelear otra consagración, lo hizo desde la décimoquinta en la grilla. Y Fernando tenía 18 puntos de ventaja, con 26 en disputa en la carrera. Es decir, Balbi necesitaba ganar y tenía un Everest que escalar….
Ya en el segundo giro se vió a Jorge Pontet sobrepasando a Dacal (Chevrolet Sonic) para colocarse tercero. Iba fuerte y Etchegorry no quería problemas por lo que el Audi pasó a ser segundo de Ferra, en tanto Gastón Rivas iba a mas, colocándose tercero.
Y allí, el diluvio. Que duró minutos, pero que requirió de la bandera roja para capear el temporal.
Para el relanzamiento se formalizó una nueva grilla de acuerdo a como venía la fila india detrás del Safety, pero con el piso entre húmedo y seco, lo que trajo pronto un nuevo marcador parcial con Ferra, Pontet, Etchegorry, Nocetti (Citroen DS3), Javier Pontet y Rivas.
En el ntercero de los siete giros pactados, mas cambios: Ferra, Jorge y Javier Pontet, Nocetti, Laguardia (Citroen DS3), Etchegorry, Balbi y Maglione (Peugeot 208).
Faltando una vuelta Jorge Pontet atacó a Ferra que sufrió un trompo, y se fue con. su hermano de escudero hacia la bandera a cuadros, para una foto muy especial en el album familiar. Cerró el podio, navegando de menos a mas, Guillermo Laguardia, con Ferra cuarto y Etchegorry conteniendo a Balbi que, recordemos necesitaba ganar y llegó a 9 segundos del Audi victorioso.
La fecha de la Copa Challenge fue para Javier Pontet, seguido por Geymonat (Toyota Etios) y Dacal (Chevrolet Sonic).
Si la revisación técnica no tiene reparos, fue el fin de un Campeonato que Etchegorry manejó para obtener, no obstante no consiguió ninguna victoria en las doce carreras disputadas. Pero, para ganar, primero hay que llegar y el Toyota (siempre recargado con el máximo en kilos) estuvo sumando todo el año, muy confiable en manos del talentoso Tetra Campeón.
“Estoy mucho mas que feliz. Agradecido con el equipo, con la marca y fue emocionante abrazarlo a Alejandro (por Curcio). En la carrera me favoreció el lugar en la grilla de Frederick, yo sabía que no debía cometer ningún exceso, y bueno así llegué. Ya en la primera fecha cargué 70 kilos y luego el máximo por ser el líder del Campeonato, así que ganar era muy difícil frente a autos mas livianos. Increíblemente mi mejor posición nunca fue salir primero, siempre anduve bien en las clasificaciones pues el auto a una vuelta era excelente, pero no podía mantenerlo con ese peso al máximo siempre, así que me dediqué a sumar y tuvimos el premio…”
グランドチャンピオン (Gran Campeón, en japonés)……