Gianpiero Lambiase y el difícil arte de ser el Ingeniero de Max Verstappen, una relación de cuatro años que se mide en victorias

Una relación muy especial…

La combinación Red Bull R19 con Max Verstappen no es la ideal para provocar carreras recordables, salvo por las palizas que suelen resultar de ellas. Por ejemplo, la de Spa, cuando tras largar sexto, el neerlandés cruzó la bandera a cuadros con 22 segundos de ventaja, enhebrando otra perla a un collar de trece consecutivas…

Difícil posar la atención en lo que sucede atrás, máxime con distintas estrategias respecto a neumáticos entre los equipos -que por mas prosapia que tengan- hoy ofician de relleno al “espectáculo”.

Pero surgen algunos elementos que aderezan las carreras, como por ejemplo la relación -a través de la radio- de Max con su Ingeniero, nacido en Londres pero con nacionalidad italiana, Gianpiero Lambiase, conocido en los boxes como “GP”.

Lambiase comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 2005 con Jordan y trabajó con el equipo de Silverstone durante 10 años. En 2008 pasó a ser el ingeniero para Giancarlo Fisichella Giancarlo Fisichella, guiando al italiano a la primera pole position y podio de Force India en Bélgica​ 2009.

En 2010 se convirtió en ingeniero de carrera de Vitantonio Liuzzi y cuando el italiano se fue al final de esa temporada, ocupó el mismo puesto para Paul Di Resta. Trabajó con Di Resta durante tres años, quien fue reemplazado por Sergio Pérez en 2014. Después de trabajar con “Checo” durante una temporada, Lambiase se mudó a Red Bull Racing.​

En Red Bull se unió a Daniil Kvyat como ingeniero de carreras en 2015 y mantuvo su puesto cuando Kvyat fue reemplazado por Max Verstappen. En su cargo actual como ingeniero de carrera, es responsable de todas las comunicaciones en pista con el piloto y la puesta a punto del monoplaza de Fórmula 1. Lambiase es conocido por ser extremadamente directo y preciso en sus comunicaciones por radio, lo que Verstappen ha elogiado con frecuencia, y nunca en cuatro años ha pedido un cambio, aunque deban tolerarse cuando el calor de algunas “batallas” el léxico no parece ser el mas adecuado…

​Aquí va un ejemplo, de cuando el neerlandés pasó apenas, décimo, a la Q3.

Verstappen: “Deberíamos haber empujado dos (fucking) vueltas mas, como dije”.

Lambiase: “Pero estás entre los diez, Max”.

Verstappen: “Me importa un carajo si termino en P10. Fue solo una ejecución de mierda”.

Lambiase: “Está bien, y luego, cuando la pista era dos segundos más rápida en tu última vuelta y no te quedaba energía, ¿cómo habría ido eso? Pero dime qué quieres hacer en la Q3 y lo haremos Juegos, combustible, plan de ejecución.

—————-

Después de que Sergio Pérez parara siendo líder para el recambio, Lambiase le dijo a Verstappen: “Así que no te olvides Max, usa la cabeza, por favor”.

Verstappen, buscando información sobre Pérez, exigió saber: “¿Lo estamos haciendo los dos o qué?”

Lambiase respondió: “Solo sigue mis instrucciones”.

Verstappen respondió: “No, quiero saber si ambos autos estamos en la misma…”

Lambiase lo interrumpió: “Max, sigue mis instrucciones y confía en ellas, gracias”.

Dicen en el equipo que diez minutos después ya ambos se calman, se hablan bien, y siguen haciendo su trabajo que no es otro que ganar….juntos.