En emocionante final Super Max ganó el título; Mercedes, Campeón de Constructores y con protesta formal luego denegada, pero…..

Christian Horner (Director Deportivo de Red Bull Honda) y su Piloto Campeón Mundial, Max Verstappen, en una noche de gloria.

Dejando de lado a los que piensan que todo pasado fue mejor o a los mas recalcitrantes hinchas de Hamilton, nosotros podemos decir que presenciamos el mas dramático desenlace de un Campeonato de F1 desde que comenzamos a verla.

Un buen perdedor y un justo ganador. Dos enormes talentos que combatiendo jerarquizaron a la F1.

Y que Max Verstappen en un gran Campeón, que como todos, tuvo a la fortuna de su lado, pues cuando su estrategia no funcionó, un accidente (de Nicholas Latifi) aparejó el ingreso del Safety Car que fue (tardíamente) sacado de pista cuando faltaba una vuelta, y el neerlandés -con gomas blandas nuevas- estaba en los escapes del ahora ex Campeón -con duras gastadas- ejecutó un sobrepaso exigido pero válido para ganar el GP de Abu Dhabi, su décima victoria de la temporada y con ella su primer título a sus 24 años de edad.

“Desde chiquito que deseaba esto, gracias a todos, a mi papá, por todo lo que la familia y este equipo hicieron por este título. Es realmente loco, se siente fantástico. Para todos estos naranjas que están aquí y para mis compatriotas en todo el mundo, mil gracias. A Checo también, que es un super compañero de equipo. Empujé toda la carrera y a veces los milagros suceden. Lewis es un grande, hemos tenido momentos difíciles pues los dos queríamos ganar. El año que viene estaremos frente a frente, nuevamente.”

La carrera la tenía perdida, pero Red Bull se jugó a colocarle las blandas a Max, por si acaso necesitaba tener un auto muy rápido en el final….Y se les dió

NADIE ESPERABA UNA LARGADA ASI

Max en la Pole, con las gomas mas blandas y superiores a la hora de transferir la potencia al piso. Hamilton, a su lado, con las amarillas, casi tan rápidas pero mas duraderas. El Campeón tenía las de partir, rodeado de autos calzados con blandas que suponían que podía perder mas de un lugar al llegar a la primera curva.

Pero ocurrió todo lo contrario, ya que la velocidad de reacción Lewis al apagón de los semáforos fue fantástica y ya en los primeros metros se vió que iba a ser el líder. El neerlandés quiso ir por adentro en la curva 7, pero frenó tan exigido que se fue de límites, llevando incluso mas ancho al británico que no tuvo otra que cortar camino, manteniéndose en punta. Fue polémica, pero al no registrarse cambio de posiciones ni daños, los Comisarios no actuaron. Ayudó el hecho de que Hamilton aflojara un poco para cerrar el primer giro con sólo 1″4 de ventaja.

Así terminó Kimi su último Gran Premio. Se retiró con 21 victorias.

Para peor, Red Bull pronto comprobó que Hamilton era mas veloz con los amarillos que Max con los rojos, estableciendo récords vuelta a vuelta hasta que en el giro 10 le llevaba a su rival 3″8. En el 13, Lewis abrió mas de 5 segundos de ventaja y esto decidió al equipo a llamar a Max a boxes para el recambio de unos blandos que no habían hecho su trabajo, aunque gran parte de la culpa la había tenido el piloto con su mala largada.

Paró Verstappen y colocó duras, y un giro mas tarde le imitó Hamilton, también con duras.

Asaí quedó -sin parar y con blandas- “Checo” Pérez en la punta. Fue obvio que el mexicano enlenteció su ritmo para dejar venir a Hamilton, para contenerle habilitando que Verstappen se le viniera.

“Checo” lo mantuvo a raya al británico en los giros 20 y 21, en tanto Verstappen ya había superado a Sainz y su Ferrari. Hamilton lo superó con el DRS, pero Pérez volvió a lider, también por el DRS unos metros mas adelante. Luego se repitió la historia con Checo arriesgando todo, incluso un toque que le habría puesto en un muy feo lugar en cuestión de ética deportiva.

Finalmente el inglés impuso su DRS en la curva 6 y ya Checo no tenía con qué atacar y se fue boxes a reemplazar sus ya muy deteriorados blandos.

Ya Checo hizo su trabajo, Hamilton pasó al frente pero con Verstappen muy cerca. (Click aquí para ampliar)

Era la curva 22 y el trabajo de equipo le había dado sus frutos a Red Bull, pues Verstappen estaba a 1″8 de Hamilton. La carrera parecía reiniciarse, pero Lewis apretó y en la vuelta 30 le había sacado a su rival 4″7.

En la 28, viendo que las cosas no funcionaban, Verstappen de nuevo a boxes para colocar duras nuevas, aprovechando un Virtual Safety Car, durante el cual en forma automática los autos reducen su potencia en un 40% y no se permiten los sobrepasos. El Virtual fue a consecuencia del despiste de Antonio Giovinazzi, quien en su última carrera con Alfa, al igual que Kimi, quedaba afuera.

Mercedes optó por mantener a Hamilton en pista y para cuando volvieron a correr al 100% el Campeón le llevaba 17 segundos al neerlandés a falta de 20 vueltas.

Cuando restaban 15, las gomas nuevas de Max habían logrado reducir la diferencia a 13″9, lo cual era mucho. También era mucho 11 segundos faltando diez giros.

Pero faltando seis, apareció el milagro por el que rezaban todos los fanáticos de Verstappen: el Safety Car en pista, consecuencia del violento despiste de Latifi y su Williams.

La cuota de suerte para el nuevo Campeón. Latifi se pegó fuerte e ingresó el Safety Car.

Red Bull actuó rápido e hizo detenerse a Max para calzarle las gomas blandas, con lo cual retenía el segundo puesto, aunque detrás de varios pilotos que habían perdido una vuelta. Y ahí la sorpresa cuando el Director de la Prueba se pasó dos giros sin autorizar que estos superaran al Safety (lo cual es dictaminado por el reglamento). Pensé que la carrera podía terminar con el Safety y con Hamilton Campeón, pero Masi dió la orden a Norris, Alonso, Ocon, Leclerc y Vettel de que pasaran al Aston Martin actuando de Safety, dejando a Verstappen en los escapes de Hamilton. Demoró un poquito mas (ante constantes protestas de Horner) en decirle al Safety que se retirara y recién lo hizo cuando faltaba un giro para la bandera a cuadros.

No precisaba más Verstappen quien se puso el cuchillo entre los dientes y fue -con notorio mayor rendimiento- a superar al líder. Y lo hizo en forma brillante, sin tocarlo, por adentro y con ninguna posibilidad de revancha para Hamilton y sus castigados neumáticos duros.

Minutos antes esto parecía imposible…

¿Porqué Mercedes no hizo ingresar a Hamilton por blandas cuando vió lo que hacía Red Bull con Verstappen? Eso lo sabe Toto Wolff, quien cuando Masi dió la orden al Safety de que se fuera, gritó fuerte al micrófono “Nooooo, no, no…” desesperado porque sabía lo que se venía.

Hamilton trató en la curva 9, pero Max cerró bien la cuerda, y lo volvió a intentar en la horquilla pero entró desarmado y salió con mas déficit aún, terminando a 2″2 del ganador.

Sainz (Ferrari) completó el podio, en tanto los Alpha Tauri de Tsunoda y Gasly fueron cuarto y quinto respectivamente, con Bottas, Norris, Alonso, Ocon, y Leclerc completando los diez primeros.

Verstappen se llevó los 25 puntos del ganador mas 1 del récord de vuelta, por lo que ganó el título por 8 sobre Hamilton, en tanto Mercedes consiguió su octavo Campeonato de Constructores consecutivo por 28 puntos.

Buen gesto de Hamilton chocando su botella con la de Verstappen en el podio..

Este 2021 de Fórmula 1 terminó con vencedores y derrotados, pero con una emotividad espectacular que como ya es norma enciende polémicas salvo en algo, ha sido una temporada memorable. Y para mí, con un justo Campeón!!!

LA PROTESTA DE MERCEDES

Fue presentada una hora después de terminado el Gran Premio. Protesta el resultado “pues los protocolos de utilización del Safety Car no fueron seguidos ya que no todos los autos que llevaban una vuelta de menos fueron autorizados a superar al Safety, lo cual va en contra del artículo 48.12”

También presentaron una segunda protesta porque “Verstappen superó la línea de Hamilton antes de que se fuera el Safety Car”.

A las 15.30 de Uruguay los Comisarios Deportivos actuantes resolvieron no dar curso a las dos protestas, por lo que el resultado final quedó totalmente confirmado.

A las 17:25 Mercedes informa de su intención de apelar al fallo de los Comisarios Deportivos.

Esto pasará a la FIA justamente en semana de elecciones. En lo formal, el Campeonato no terminó. O si?

AHORA MERCEDES TIENE 96 HORAS PARA DECIDIR SI PRESENTA UN RECURSO ANTE EL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LA FIA. (Se harian un bien en no seguir…)

RESULTADO FINAL

CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES