¿Y éste diálogo? Es difícil creer que Michael Masi siga siendo el director de carreras en la F1; va a ser el chivo expiatorio…

Wheatley (Red Bull) y Masi (FIA), un diálogo que complica aún mas las cosas….

Han pasado ya dos meses desde el polémico Gran Premio de Abu Dabi que coronó a Max Verstappen como Campeón de la Fórmula 1 al superar en la última vuelta a Lewis Hamilton y falta solo uno para la próxima temporada, pero el lío no ha terminado. Hay muchos que siguen sin aceptar la derrota de Lewis y la divulgación de una conversación entre Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, y Michael Masi, director de la carrera , durante el Gran Premio ha vuelto a encender lapolémica

El video es claro.

El audio ha sido publicado por el usuario de Twitter @F1_Jordan, quien en su biografía y en su perfil deja claro que es seguidor de Hamilton y de Mercedes, y recoge las peticiones que le hizo Weatley a Masi antes del relanzamiento de la carrera, mientras el safety car estaba en pista tras el accidente de Nicholas Latifi, y la respuesta del australiano.

Hay que recordar que Hamilton lideraba la carrera con una ventaja importante cuando Latifi se pegó con su Williams obligando a la entrada del Safety. En ese momento, Vertsappen aprovechó para cambiar neumáticos y el británico se quedó en la pista.

Cuando salió el neerlandés, quedaron varios pilotos con vuelta perdida por delante de él y se debatía si el Safety seguiría hasta el final de la carrera o ésta se relanzaría y, en este caso, en qué condiciones.

Cuando salió el neerlandés, quedaron varios pilotos con vuelta perdida por delante de él y se debatía si el auto de seguridad seguiría hasta el final de la carrera o esta se relanzaría y, en este caso, en qué condiciones.

Fue justo entonces cuando se produjo la conversación que ahora ha salido a la luz. “Esos autos doblados… No necesitas dejarles que recuperen toda la vuelta y que lleguen al final del grupo. Lo único que necesitas es dejarles irse y así tenemos una carrera de autos ”, le dice Wheatley a Masi, quien responde: “Entendido”.

Fue justo esa la decisión que tomó Masi. Dejó pasar a los doblados que había entre Hamilton y Verstappen y la carrera se reanudó justo antes de la última vuelta. En ella, el neerlandés con neumáticos blandos nuevos superó al británico para ganar el GP llevándose el Mundial.

En Inglaterra interpretan que Masi se dedicó simplemente a obedecer al director deportivo de Red Bull y no que tomara esa decisión por sí mismo. “Esto es impactante. Nuevas imágenes del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 que contienen conversaciones de radio nunca antes escuchadas. Masi esencialmente ejecutó las instrucciones de Jonathan Wheatley (Red Bull) sin pensarlo dos veces sobre su legalidad o equidad. Esto debería ser repugnante de escuchar para cualquier fan”, dice el usuario que ha publicado el vídeo.

La difusión del vídeo ha provocado gran indignación entre aficionados y medios de comunicación británicos, que siguen manteniendo la teoría de que se favoreció a Verstappen para que ganara el Mundial.

Justo durante la última vuelta durante la transmisión se escuchó otra conversación del director de Mercedes, Toto Wolff, diciéndole a Masi que lo que había hecho no estaba bien. “Se llama carrera de autos, ¿ok?”….

La BBC señala que la FIA tiene acceso a todas las comunicaciones por radio del Gran Premio de Abu Dabi y recoge unas declaraciones de un portavoz tras la difusión del audio de Red Bull y Masi. “Somos conscientes de esto y es parte de la investigación”, señala.

En diciembre ya se filtró un audio del diálogo que mantuvo el propio Hamilton con su equipo tras ser adelantado por Verstappen “Esto está siendo manipulado”, gritó enojado…. Tras aquellos hechos había mucha incertidumbre acerca del futuro del siete veces campeón del mundo, quien se mantuvo en silencio durante ocho semanas en las redes sociales.

Hace un par de días reapareció con una foto suya en Instagram posando en el Gran Cañón de Colorado junto al mensaje: “He estado fuera. Estoy de vuelta”. También se le ha visto visitando la fábrica de Mercedes en Brackley, para preparar la nueva temporada.

Resulta evidente que la resolución de FIA no va a cambiar nada en cuanto al resultado del GP y del Campeonato de Pilotos, y que Masi será -en principio- el chivo expiatorio del tema.