Hamilton ganó la penúltima batalla y la última, el domingo en Abu Dhabi, será la definición de su guerra con Verstappen

El guerrero tras triunfar en una de las batallas que deciden esta guerra.

Una Fórmula 1 de dientes apretados en la dura lucha por el título fue la que llegó a inaugurar el circuito árabe de Jeddah. Y lo único que sobró fueron los fuegos artificiales del final, pues tuvimos suficientes en el transcurso de un penúltimo Gran Premio que dejó todo servido para la última batalla, de una guerra que termina el domingo que viene en Abu Dhabi.

Allí llegarán empatados como líderes del Campeonato Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Sí, exactamente empatados en 369.5, con una leve ventaja para el neerlandés ya que de mantenerse el empate (por ejemplo, si ambos abandonan) será el Campeón pues tiene una victoria mas que el británico.

LOS MERCEDES EN LA LARGADA

Click aquí para ampliar

Aprovecharon bien Hamilton y Bottas en la primera largada, ocupando el ancho de la pista y sin dar chance al habitual “Banzai” de Verstappen. Y el inglés comenzó a hacer ventaja. Así hasta la vuelta 9 cuando un violento despiste de Mick Schumacher (ileso) dejó muy deterioradas las barreras de protección de de la curva 22.

Los Mercedes fueron llamados enseguida para el recambio, en tanto el neerlandés se quedó en pista, lo que bien pudo haber sido un suicidio o una genialidad, si es que aparecía la bandera roja, que apareció, mandando a todos a los pits, dónde hizo el recambio por duras, quedando primero.

Cuando las reparaciones finalizaron los autos fueron a la grilla, con Hamilton demorándose en tanto a Verstappen, ya en su cajón, se le enfriaban los neumáticos. No extrañó ver como el Campeón largaba mejor y volvía a la punta de la carrera, al aproximarse a la curva 1. Max se tiró con todo para evitarlo, por adentro y fuera de la pista, superando -ilegalmente- a Hamilton- quien tapado, fue también sobrepasado por Esteban Ocon y su Alpine.

Max se tiró por adentro, desesperado y con las cuatro ruedas fuera de límites. (Click para ampliar)

Atrás, “Checo” hizo un trompo y embistió a Leclerc, quedando muchos restos en la pista. También Russell sufrió consecuencias, chocado por Mazepin.

Resultado: otra vez bandera roja y una curiosa propuesta de arreglo, con todos los autos nuevamente detenidos en los pits.

Como Max habia conseguido superar “ilegalmenmte” a Hamilton, fue rarísimo escuchar cuando el director de la prueba, Michael Masi preguntó a Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, si estaba bien colocar al británico delante del neerlandés para el relanzamiento o si se arriesgaban a que Max fuera penalizado con tiempo agregado, mas tarde o al final de la carrera

Red Bull aceptó, sabiendo que Max se había equivocado feo y así la Pole fue para Esteban Ocon, seguido por Hamilton y Verstappen. Según Masi “quise corregir la situación antes de encarar la nueva largada. Normalmente le diría al piloto que devolviera la posición, pero la bandera roja no me dió tiempo, así que les ofrecí la chance en tanto estaban detenidos en los pits”.

La carrera estuvo detenida 20 minutos y finalmente Red Bull aceptó (si el tema iba a los Comisarios Deportivos le iban a sancionar).

Tercera largada y esta vez Max hizo todo bien metiéndose por la cuerda en tanto se aprecia como se tocaron Ocon y Hamilton. (Click aquí para ampliar)

En la vuelta 23, con Verstappen al frente por 1″3 sobre Hamilton y Ocon ya lejos a 7″7, la carrera volvió a ser neutralizada, pero con un Virtual Safety Car, necesario para remover los detritos del toque que Tsunoda provocó con Vettel, tras un intento de sobrepaso un tanto ingenuo. Dos VSC mas fueron necesarios para recoger piezas del Alfa de Kimi, y del Aston de Vettel, tras otro toque.

Cuando los punteros volvieron a velocidad plena (con el VSC se reduce un 40 por ciento) en el giro 36, Hamilton superó a Verstappen por afuera en la curva 1, pero cuando la maniobra parecía exitosa, el neerlandés se jugó a frenar bien arriba por el lado interno y ambos terminaron saliendo “ancho” por fuera del trazado ideal.

Allí apareció Masi enseguida, ordenando a Red Bull que Verstappen devolviera la posición. Y así se lo dijo Gianpiero Lambiase a Max “pero hacélo en forma estratégica” acotó…Evidentemente que lo dejara pasar pero manteniéndose en el segundo exigible para poder operar el DRS en la recta siguiente. El Red Bull bajó un poquito el ritmo, pero Hamilton (inteligente) siguió atrás hasta que Verstappen clavó los frenos y el Mercedes embistió al Red Bull.

Verstappen. quería que Hamilton lo pasara ahi, antes de la zona de DRS. Como no lo hizo, clavó los frenos….

Por una maniobra anterior se le comunicó a Red Bull que su piloto tendría 5 segundos de recargo, y por lo que se supo casi en la medianoche de Jeddah, otros 10 por esta última.

No tenía sentido mantener la punta, por lo que le dejó pasar. Hamilton agregaría un punto mas a su cosecha cuando a 4 giros del final hizo el récord de vuelta, sumando en total 26, en tanto Verstappen terminó segundo a 11 segundos, luego 21 por decisión de los Comisarios que podés leer mas abajo.

Bottas supera a Ocon por el tercer puesto.

Fue siempre un mano a mano, al que se le sumó sobre el final Valtteri Bottas jugado a conseguir el tercer puesto y mas puntos para el Campeonato de Constructores. Faltando muy poco pasó a Esteban Ocon para cerrar el podio, por lo que Mercedes amplió su ventaja a 28 puntos.

¿Que pasará el próximo domingo? Preguntále al guionista que este domingo nos tuvo siempre pendientes de una carrera dónde alcanzó con dos y casi que sobró el resto.

COMUNICADO DE LA FIA A LAS 19:20 URUGUAY

“Los Comisarios escucharon al piloto del auto 33, Max Verstappen, y al piloto del auto 44 (Lewis Hamilton) y representantes de sus equipos, repasaron el video y la evidencia que surge de la telemetría y hemos determinado que el piloto del auto 33 cometió la falta.

En la curva 21, Verstappen recibió la instrucción de retornar la posición a Hamilton en forma estratégica. El auto 33 disminuyó la velocidad cerca de la curva 26, pero fue obvio que ninguno de los dos quería estar en la punta justo antes del sector de detección del DRS 3.

Verstappen expresó que se preguntó porqué el auto 44 no lo superaba, y el del auto 44 dijo que no sabía que le estaban devolviendo la posición.

Al decidir penalizar al auto 33, el punto principal para los Comisarios fue que el auto 33 fvrenó abruptamente (69 bar) resultando en una desaceleración de 2.4g. Ese frenaje de improviso fue errático y la causa de la colisión, por lo que 10 segundos de tiempo agregado se le impusieron.

Se recuerda que de acuerdo al artículo 15 del CDI de la FIA esto puede ser apelado”

Esta penalización nada cambia en cuanto al resultado pues Max Verstappen mantiene el segundo puesto.

RESULTADO FINAL

CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES