Honda Motor Co Ltd replanteará sus operaciones en México si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su advertencia de elevar las tarifas por importaciones desde el país azteca donde opera dos plantas de armado.
“Si (en México) existe un aumento significativo en las tarifas sobre las importaciones de Estados Unidos, tendríamos que responder de alguna manera”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, de acuerdo con declaraciones recogidas por Reuters durante una reunión con medios para comentar los resultados de la compañía.
La automotriz japonesa está entre las grandes automotrices a las que Trump advirtió que si trasladan su producción a otros países para después colocar sus productos en el mercado estadounidense deberán enfrentar un “gran impuesto fronterizo”. Otras armadoras como Ford y Toyota han cedido ante la presión del republicano.
Trump busca que los vehículos más vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercial.
En las últimas décadas, las automotrices japonesas han estado intentando producir a nivel doméstico más autos comercializados en Estados Unidos y los vehículos fabricados en la nación norteamericana ahora representan alrededor de un cuarto de su producción global.
“Hemos estado invirtiendo en Estados Unidos durante 40 años para desarrollar y manufacturar autos. Esperamos que el señor Trump entienda esto…”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi.
El año pasado, Honda fabricó alrededor de 250.000 vehículos en México, de los cuales más de la mitad fueron exportados a Estados Unidos.
Además, en el 2016 Honda vendió un récord de 1.640.000 vehículos en EEUU y casi un tercio de ese volumen correspondió a importaciones desde Canadá, México, Japón y Reino Unidos.
Cerca del 70% de sus autos manufacturados en Estados Unidos son vendidos en ese mismo mercado.
Comentarios