—
Si la Fórmula 1 tiene la Île de Nôtre Dame en Montreal, la IndyCar tiene su “Belle Isle” en Detroit, la Capital del Automóvil y en ella se celebrará un Gran Premio este fin de semana patrocinado por Chevrolet.
La categoría no visitaba Detroit desde 2008 cuando ganara Justin Wilson para el Team Newman/Haas/Lanigan en el coche de Mc Donald’s, pocas semanas antes de fallecimiento de Paul Newman.
El circuito está en una isla en medio del río Detroit, integrado en un parque de unas 400 hectáreas que data del 1880. El diseño paisajístico lo hizo Frederick Law Olmsted, quien también diseñara el Central Park de Nueva York y el Parque de las Cataratas del Niágara entre otros. Con los problemas que vive la ciudad de Detroit en los últimos años, el parque estuvo algo descuidado y también la pista de carreras de 3,38 km y 14 curvas, pero con el apoyo del consorcio organizador de la carrera, en el que Roger Penske tiene un papel destacado, las cosas se han ido arreglando y se espera dar una excelente y renovada imagen de la “Motown”, la ciudad del motor.
LLUVIA POR LA MAÑANA, POWER POR LA TARDE.-
La lluvia se hizo presente en la mañana del viernes, llegando a poner unos cuantos centímetros de agua en la zona del pit-lane. Por eso pocos valientes se aventuraron a salir en la sesión matinal, aprovechando para probar un nuevo neumático de agua de Firestone.
Ya en la tarde pararon las precipitaciones y la sesión libre se pudo desarrollar con normalidad. Tanta fue la normalidad, que por supuesto fue Will Power (Penske/Chevrolet) el que marcó el mejor tiempo. El último ganador de Belle Isle, Justin Wilson (Dale Coyne/Honda) le siguió a casi una décima, con Briscoe, Pagenaud, Kanaan y Dixon como escoltas más destacados.
El ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Dario Franchitti (Ganassi/Honda) marcó solamente el 12º tiempo a 1,22 segundos del rey de los circuitos callejeros.
Hubo otras protagonistas en la tanda de la tarde, las ardillas del parque que cruzaban la pista y una de las cuales pereció atropellada por la máquina de Sébastien Bourdais (Dragon/Chevrolet). Algunos pilotos más como Barrichello tuvieron que hacer malabares para evitar a las peludas kamikazes.
Este sábado al mediodía se realizarán las pruebas de clasificación, que se espera se desarrollen con buen tiempo, aunque con cielo nuboso y temperaturas bajas para la época del año.
La carrera del domingo se disputará a 90 vueltas al exigente trazado rodeado de muros y alambradas, comenzando a las 15:45 locales. Se puede decir que aparte de Will Power, pocos favoritos tenemos a priori, pero la clasificación nos podría deparar alguna sorpresa. Los motores de Honda ahora parecen estar más cerca de los Chevrolet, por lo que se puede esperar más lucha de marcas también.
—
= CHEVROLET DETROIT BELLE ISLE GRAND PRIX =
– Entrenamientos Libres Viernes 2ª Sesión –
1º- 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet) – 1:12.8355
(102.313 mph/164,657 km/h)
2º- 18 – Justin Wilson (GBR/Dale Coyne Racing/Honda) – + 0.0988
3º- 2 – Ryan Briscoe (AUS/Team Penske/Chevrolet) – + 0.2821
4º- 77 – Simon Pagenaud (R) (FRA/Schmidt-Hamilton MS/Honda) – + 0.2840
5º- 11 – Tony Kanaan (BRA/KV Racing T./Chevrolet) – + 0.4657
6º- 9 – Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 0.4732
7º- 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 0.6755
8º- 28 – Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport/ Chevrolet) – + 0.7557
9º- 3 – Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) – + 1.0181
10º- 22 – Oriol Serviá (SPA/Panther-DRR/Lotus) – + 1.0677
(R) = Rookie
—
DOSEFES
Comentarios