Hemos llegado a un momento clave que lleva meses en proceso: el día en que Kalle Rovanperä puede lograr su primer título del Campeonato del Mundo de Rally con sus propias manos, en lugar de necesitar resultados para lograr el trofeo antes de tiempo. Y habiendo cumplido hace horas 22 años, lo que lo convertirá en el Campeón mas joven en la historia del WRC.
Tras un primer dÍa dónde las cosas no rodaron perfectas para el joven finés (nacido en Estonia), el sábado neocelandés(nuestro viernes) fue espectacular, aprovechando mejor que nadie la lluvia para ir trepando hasta llegar a la cima de la clasificación de la que dimos cuenta anoche a la 01:00 de nuestra madrugada.
Es raro, pero excelente para nosotros, esto de esperar la definición del Rally de Nueva Zelandia (cuatro tramos) hoy con estos horarios: 19;03 – 20:08 – 21:38 y el Power Stage a las 23:18. Este ultimo se verá en directo por ESPN.
Lo de Ott Tanak en los dos últimos tramos de anoche fue decepcionante. Inmerso en una clima de equipo raro, que el mismo creó declarando que se quiere ir y que si es del caso consideraría hasta un año sabático, ni peleó, dejándole el segundo lugar a Seb Ogier, para que la última etapa comience con un 1-2 del Gazoo Toyota.
En términos generales, Rovanperä tiene que superar a Tänak por ocho puntos para sellar el título, a menos que gane en Nueva Zelanda, entonces el número mágico sería siete. ¿Por qué? Tänak no podrá igualar el número de victorias de Rovanperä (seis), lo que garantiza que cualquier empate al final de la temporada iría a favor del finés en un desempate. Hay un resultado, y solo un resultado, que garantiza a Rovanperä el título, independientemente de lo que hagan los demás en Nueva Zelanda: ganar tanto el rally como el Power Stage. Cualquier cosa por debajo de una puntuación perfecta de 30 y Tänak tendrá la posibilidad de extender todo al Rally de Cataluña, que junto al de Japón, significan 60 puntos ideales en disputa.
Descuento que Ogier no atacará a Kalle y salvo un efectivo lavado de cerebro, Ott, no está para inmolarse por Hyundai..