……….
Tras el súper especial en la noche del jueves por las calles de Marmaris, comenzó realmente en la pasada madrugada el Rally de Turquía, con un excepcional tiempo de Jari Matti Latvala (Toyota) quien ganó el PC 2 (Ismeler) de 25 kms. por 5″3, por sobre Esapekka Lappi (Citroen), situándose en la cabeza de la general, por sólo 1″2 ante Andreas Mikkelsen (Hyundai).
Las piedras comenzaron a ser un problema ya desde temprano, causando pinchazos a Sebastien Ogier (Citroen), Dani Sordo (Hyundai) y Pontus Tidemand (Ford). El Campeón cedió 10 segundos, en tanto el español y el sueco perdieron 50 cada uno.
LAPPI PASA AL FRENTE
El piloto del Citroën C3 se ha situado como nuevo líder tras una importante victoria en el PC 3 de “Çetibeli” ( 38,15 km) aumentando luego su ventaja sobre el Hyundai i20 de Andreas Mikkelsen a 9 segundos en el PC 4, de “Ula”, de 16 kms.
Lappi se benefició del camino más limpio y de una mejor tracción por su orden mas retrasado en la ruta más atrás.
“Nos hemos mantenido alejados de los problemas. El auto funciona bien. En la última, fui un poco lento, pero es mejor no arriesgar mucho“, explicó Lappi.
Mikkelsen ha sido segundo toda la mañana en las especiales de montaña rocosa, pero el noruego ha arruinado su elección de neumáticos en Ula. “Estaba en apuros, pero debí haber usado medios allí. Fue una buena especial, pero sin tracción”, dijo.
El otro finlandés, Jari-Matti Latvala sumó dos victorias de tramo con su Toyota Yaris, ocupa el tercer puesto, a 4.0 segundos de Mikkelsen. Sólo un exceso de precaución en “Çetibeli”, en el que cedió más de 20 segundos ante su compatriota, le impidió ser líder.
“Me lo tomé con mucho cuidado. Ya esperaba tantas piedras sueltas y quería pasar con seguridad, así que me lo tomé con calma. Tuve un pequeño ataque en la siguiente especial. Estaba bastante enfadado conmigo mismo por haber perdido tiempo, pero al menos nos ha salvado los neumáticos para poder empujar en el siguiente”, dijo.
El campeón del mundo Sébastien Ogier se recuperó de su primer pinchazo y ascendió al cuarto puesto con su C3, a 2,1 segundos de Latvala y a 1,5 segundos de otro finlandés, Teemu Suninen.
El líder del campeonato, Ott Tänak, completó los seis primeros puestos con sus Yaris, a 21,6 segundos de la cabeza. Luchó por traccionar y fue el único piloto que no llevó dos neumáticos de repuesto.
“Creo que hemos hecho la mejor elección de neumáticos posible. El riesgo de una de repuesto no era tan alto al abrir pista. Las condiciones no eran tan malas todavía, pero en la segunda pasada será muy diferente“, dijo el estonio.
En el PC 5 la victoria fue para Meeke (Toyota), con 1″6 sobre Neuville (Hyundai) y 1″9 ante Ogier (Citroen). Lappi fue quinto pero mantuvo la punta de la general, ahora con 12″4 sobre Mikkelsen y su Hyundai.
Tanak (Toyota) líder del Campeonato estaba quinto a 25″3.
SE CONSOLIDA LAPPI
Thierry Neuville (Hyundai) metió fuerte en el PC 7, ganándolo con un margen de 7″6 sobre Lappi y 10″ ante Ogier, verificándose el retraso (mas de un minuto de Meeke y de Tanak, éste por una pinchadura).
Lappi quedó con casi 15 segundos de liderazgo sobre Ogier (ambos con el Citroen C3) en tanto el líder del Campeonato, Tanak (Toyota) cayó al séptimo lugar de la general a 1.36″.
Sobre nuestro mediodía se corrió el último PC de la jornada, el 7, con victoria para Dani Sordo (Hyundai) quien le sacó 11 segundos a Latvala (Toyota).
Ambos C3 WRC quedaron en el 1-2 del Rally de Turquía, separados por 17″7, en tanto Neuville está tercero a 18″4, seguido del Ford de Suninen a 44″4, los Hyundai de Mikkelsen a 1.04″ y de Sordo a 1.25″ en tanto Meeke pasó a Tanak por la séptima posición de la general,dejando al estonio octavo, a 1.37″.
Nada es definitorio, y menos en Turquía, cuando mañana habrá otra etapa muy exigente con seis tramos, destacando las dos pasadas por el de “Yesibelde” de 33 kms.
(ver tiempos de los tramos de hoy en la sección Ultimas Noticias).
POSICIONES TRAS LA PRIMERA ETAPA