Monte Carlo: octavo triunfo de Ogier que llegó a 50 en pruebas del Mundial; gran 1-2 de Toyota con Evans como escolta

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

Sébastien Ogier, con el Toyota Yaris WRC, ganó hoy su octavo Rally de Montecarlo, superando el récord de Sebastien Loeb e inició de la mejor forma la defensa de su séptimo título conseguido el año pasado.

Ha sido su victoria “No. 50” en un día muy especial también para su equipo el Gazoo Toyota WRC, que obtuvo el 1-2, con el galés Elfyn Evans finalizando a 32″6, en tanto completó el podio el belga Thierry Neuville con un Hyundai i20 WRC, a mas de un minuto. Hacía 23 años de la última victoria de Toyota en el “Monte”, con Carlos Sainz tripulando un Celica en 1998.

Elfyn Evans terminó segundo con otro Yaris. (Click aquí para agrandar foto)

El francés ganó 8 de los 14 tramos cronometrados de esta 89a. edición del Rally de Montecarlo, prueba que se disputó por vez primera en 1911. Fue este el úlimo “Monte” de la era WRC pues en 2022 se correrá con los “Rally1 híbridos”.

“Estoy muy feliz, el auto ha estado genial. Ha sido verdaderamente un placer. Tengo casi lágrimas en los ojos. Pienso que fue una buena decisión correr un año más“, declaró antes de que sonase la Marsellesa, en el podio, al lado de su copiloto Julien Ingrassia.

Tuvo problemas de frenos el jueves, un pinchazo y un trompo el viernes, y sufrió una mala elección de neumáticos para un tramo del sábado, y aún así inició hoy la última etapa, de cuatro tramos, con una ventaja de 13 segundos que terminó ampliando, al ganar tres de ellos, incluyendo el Power Stage, que le reportó cinco puntos mas a su cosecha por la victoria en la general. Un resultado perfecto que puede estar iniciando el camino hacia su octavo título, quedando ya con una ventaja de 9 puntos sobre Evans. Y excelente para Jari Matti Latvala en su debut como director deportivo del equipo, cargo en el que sucede a Tommi Makinen. El Toyota Gazoo Racing consiguió de pique una ventaja de 22 puntos sobre Hyundai.

Evans no atacó hoy, concentrándose en mantener a raya a Neuville, de quien al final le separaron 41 segundos.

Pudo haber sido 1-2-3 para Toyota, pero el joven (20) Kalle Rovanpera -que al término de la etapa de ayer tenía 7 segundos sobre Neuville- no pudo aguantar al belga, a partir de un pinchazo en el primer tramo de esta mañana en el que perdió mas de 50 segundos.

Mikkelsen y el Skoda Fabia Evo ganaron de punta a punta en el WRC2.

En WRC2, la victoria ha sido para un Andreas Mikkelsen muy sólido durante todo el rally; Adrien Fourmaux ha sido segundo y Eric Camilli tercero. El noruego ha impuesto un ritmo inalcanzable para sus rivales y no ha tenido grandes sustos –alguno pequeño sí, incluso en el último tramo– para ser, además, el mejor de los Rally2. En cuanto a los WRC3, Yohan Rossel ha ganado en un final de infarto, pinchazo incluido en los últimos kilómetros; Yoann Bonato fue segundo.

RESULTADO POWER STAGE

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

CLASIFICACION GENERAL FINAL

CLICK AQUI PARA AMPLIAR