Ayer de mañana, luego de que varios medios dieran cuenta del rumor, lo anunciábamos por estas páginas. Lo que se suponía tardase al menos una semana se precipitó, y este lunes, Bernie Ecclestone dejó de ser el responsable máximo de la Fórmula 1, tras varios años dirigiendo los destinos de la categoría.
La salida de Ecclestone se veía venir, pues los nuevos dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, quieren dar un cambio profundo a la categoría, con un enfoque aún más comercial.
El sucesor de Ecclestone es Chase Carey, quien desde setiembre del año pasado era presidente del Formula One Group (antes Formula One Management), pero que ahora también asume el rol de CEO (director ejecutivo).
El propio Ecclestone fue el responsable de dar la noticia, mediante la publicación Auto Motor und Sport. El británico señaló que ha sido obligado a renunciar: “Ya no dirijo la empresa. Ahora es Chase Carey quien lo hace”, afirmó Ecclestone. “Me han destituido hoy. Me he ido. Es oficial”.
De todos modos, Liberty le ofreció el cargo de presidente honorario, pues parecería que quisieran seguir contando con, al menos, su know how, aunque seguramente para el hombre de 86 años debe ser como una tomada de pelo.
A propósito, dijo que “Mi nueva posición es ahora una clase de presidente honorario. Aceptaré este título sin saber qué significa”.
Aunque no tendrá tanto poder en el mundo de la Fórmula 1, Ecclestone quiere seguir acudiendo a las carreras. “Mis días en la oficina van a ser más calmados. Quizás vaya a algún gran premio. Sigo teniendo muchos amigos en la Fórmula 1 y también tengo suficiente dinero para ir a alguna carrera”.
Ecclestone también posee un cargo en el Consejo Mundial de la FIA, y aún no se sabe qué sucederá. De hecho, Ecclestone dijo “Lo dudo. Tengo que hablar de ello con Jean Todt”.
Se espera, además, que la empresa Liberty confirme en las próximas horas a Ross Brawn, quien sería el responsable de las relaciones entre los equipos de la grilla en cuanto a cuestiones técnicas y deportivas, y la de Sean Bratchet, encargado comercial de la Fórmula 1.
Comentarios