¿Que cuidar ni cuidar? Había que ganar el Rally y el Power Stage para llegar al Olimpo del Rally como un Dios de 22 años; Kalle Rovanpera, impulsado por Toyota es el nuevo Campeón a falta de dos fechas

Click aquí para ampliar

Y ganó el título nomás, pero a su manera, triunfando -sin especular- en Nueva Zelandia hasta el Power Stage. Siempre a fondo, Kalle Rovanpera, el jovencito de 22 años recién cumplidos, devolvió al máximo sitial a los “finlandeses voladoresª” que no conseguían un Campeonato de Pilotos desde 2002, cuando Marcus Gronholm lo hizo con un Peugeot 206 WRC.

Este año el arma fue el tremendo Toyota Yaris Rally1, híbrido, que a falta de dos carreras (Cataluña y Japón) le permite al equipo estar allí nomás, también el de Marcas, al Toyota Gazoo WRT, con absoluta superioridad.

Click aquí para ampliar

Derrotando al campeón saliente Sébastien Ogier por 34″6 segundos y con su rival más cercano por el título, Ott Tänak, en tercer lugar, llegó el momento de arriesgar, nada mas fácil que traducirlo al chapurreado inglés que los nórdicos pronuncian como “Full Attack”…Rovanperä solo necesitaba el cuarto lugar en el PowerStage para asegurar la corona, pero ¿porqué especular? Salió a mostrar que sería Campeón con todas las letras e impuso el mejor tiempo en el tramo final, el “Jacks Ridge Haunui 2″, ganándoselo por seis décimas a Tanak, para convertirse en el Campeón más joven en la historia del WRC con solo 22 años y un día, sellándolo con un estilo perfecto con su sexta victoria en 11 Rallys de esta temporada.

Por una vez, dos fineses fueron latinos para festejar. Kalle y su copi, Jonne Halttunen (36 años) quienes trabajan juntos desde 2011, en aquellos tiempos en el WRC2, eran todo alegría aún en el habitáculo tras la sentencia y en camino a la mesa de control final. Al llegar, se bajaron para estrecharse en un gran abrazo al que segundos después se unió Harri, el padre de Kalle., ex piloto del WRC quien corrió desde 193 a 2006, consiguiendo apenas una victoria (Suecia 2001)y quince podios con Mitsubishi, Peugeot y Seat. Hay que destacar el curioso hecho de que Harri ganó la “Carrera Panamericana” de 2010 con un Studebaker 1953.

Harri y Tiina, padres orgullosos.

En tanto eso, se gestaría su noviazgo y posterior casamiento con Tiina, estonia y como fruto de ambos el 1 de Octubre de 2000, nació Kalle que al influjo de su tenaz padre, ya los 6 años andaba a fondo en un autito a motor.

Según Tiina declaró al diario Ilta Sanomat: Es difícil aprender a concentrarse. O se nace con eso o no, pero Kalle no deja que las cosas externas lo molesten y puede restablecer eventos anteriores rápidamente”.

“Ella está bien hoy, pero me doy cuenta de que se preocupa por mí durante los rallies. Practico automovilismo. Cualquier cosa podría pasar”, dice Rovanperä

Crédito: Gran Rally News

Los pilotos de rally tardan años en desarrollar las habilidades necesarias para correr a 200 km/h sobre asfalto, tierra y hielo: el récord que Rovanperä está rompiendo como el campeón mundial más joven del WRC lo estableció Colin McRae en 1995 cuando el escocés tenía 27 años. Los dos pilotos más exitosos de todos los tiempos, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier no lograron su primer campeonato hasta los 30 y 29 años, respectivamente.

Participó en su primer rally, en Estonia, con solo 10 años, y compitió en Letonia a los 13, aunque solo en etapas especiales. (El antiguo copiloto de su padre, Risto Pietiläinen, tenía que tomar el volante en los enlaces por los caminos público).

De allí en mas a ser reconocido como la estrella que se venía triturando caminos, hasta que Toyota se apuró a contratarlo, no obstante ello debiera incluir en los planes pasar a Jari Matti Latvala de piloto a Director Deportivo.

LA TARDE PERFECTA

Y se sugeron al techo del Yaris para gritarle al bosque y al mundo que lo habían conseguido, correspondiendo a toda la confianza que en ellos depositó el Team Toyota, en un año en el cual fue el único piloto del equipo en ganar, opacando en forma absoluta a Elfyn Evans, quien antes de comenzar el Campeonato, era el candidato de la marca japonesa.

Y no hubo superficie que le complicara: ganó en la nieve sueca, el ripio de Croacia, Portugal, Safari, Estonia y ahora Nueva Zelandia, con un cuarto puesto en el traicionero asfalto de Montecarlo, un quinto en Cerdeña, un segundo por 6″8 en Finlandia, su único abandono en Ypres por problemas mecánicos y un pobre décimo quinto puesto en el Acrópolis. Así acumuló sus 237 puntos, 64 mas que Tanak, indescontables en las dos pruebas que restan: Cataluña y Japón que en el caso ideal sólo reportarán 60 unidades.

Distinto es el tema en el Campeonato de Constructores ya que si bien lo domina el Gazoo Toyota WRT tiene una ventaja de 81 puntos, ya con la mira en el “Cataluña” (del 20 al 23 de Octubre). Los capitaneados por Latvala van con todo a sumar este título para redondear la temporada perfecta, y una alineación compuesta por Rovanpera, Ogier y Evans son mas que el Shell Hyundai, que se va de Auckland con las relaciones entre el Jefe Julien Moncet y su primer piloto Orr Tanak muy deterioradas, con el estonio tratándolo de”incompetente para el puesto y que preferiría tomarse el año sábatico en 2023 antes de repetir la experiencia…” Habrá otros dos i20, para Thierry Neuville y Dani Sordo, pero a cuenta de la diferencia en puntaje y en rendimiento de los autos, no es difícil apostar por quien celebrará en la costa española, de Barcelona hacia arriba, o en el peor del caso en la fecha cierre, en el “Forum 8 de Japón” que vuevlve al calendario tras mas de 20 años.