¿Querés música para tus oídos? Escuchá a la Ferrari 312B2 de los setenta

En su momento todos criticamos el paso de los motores de la F1 al actual V6 de 1.600 cc Turbo/Híbrido, y mas que nada por el sonido, que durante mucho tiempo fue parte del “combo” que como espectáculo ofrecía la máxima categoría, que entraba tanto visual como auditivamente a conquistar al fanático.

Uno de los pocos originales. Hay varios en Museos o en manos de coleccionistas. Valen millones…

Si Ud. ya vió y escuchó el video de esta nota, habrá apreciado la diferencia entre el audio desprendido a su paso por un auto del 2019, que tendrá el mismo motor cuando se inicie la demorada temporada 2020, con la Ferrari 312B, uno de mis favoritos, por sus formas y su sonido. Utilizado entre 1970 y 1975 (312B2-312 B3), el motor era un “Flat 12”, al que todos en su momento llamamos “Boxer”, aunque no lo era al 100%, y apenas orillaba los 480 HP.

Potenciado pos sus doce cilindros, en el 70 lo manejaron Jackie Ickx y Clay Regazzoni. El belga ganó tres carreras, batallando duramente con Jochen Rindt  -quien fallecería ese mismo año- en tanto el suizo uno, pero nada menos que el GP de Italia. El modelo, en sus diferentes versiones, no obtuvo ningún título – llegando a manejarlo también Mario Andretti – corona que llegó para Ferrari con el 312T tripulado por Niki Lauda en 1975.

Pero emitía ese sonido……….