Red Bull no solo se viene quejando de que sus motores no han evolucionado, sino que además ha apuntado a la FIA en cuanto a la normativa que congeló la evolución de los mismos. En las críticas, los del equipo austríaco han deslizado la posibilidad de abandonar la Fórmula 1, pese a que tiene contrato vigente con la FOM hasta 2020.
El temas es que a Red Bull no le agrada el congelamiento de los motores, y asumen que alcanzar a Mercedes será casi imposible. Algunos podrán decir que en Red Bull no se quejaban cuando conseguían los campeonatos casi sin esfuerzo, pero la situación es un poco diferente. El éxito de Red Bull hace unos años radicaba en su trabajo aerodinámico, y algunas de las soluciones encontradas por Newey fueron prohibidas, y otras copiadas. Según Red Bull, actualmente no podrían sencillamente tener un motor tan eficaz como el Mercedes.
“Vamos a evaluar la situación otra vez en verano como todos los años y observar la relación costos/ingresos. Si estamos totalmente insatisfechos podríamos contemplar una salida de la F1. Sí, el peligro es que el Sr. Mateschitz pierda su pasión. Estas unidades de potencia no son la solución para la F1 y diríamos esto incluso si Renault estuviese delante. Las normas técnicas no son comprensibles, demasiado complicadas y caras. Queríamos reducción de costos también, pero no está sucediendo. Estamos muy insatisfechos con la forma que la Fórmula 1 se está rigiendo. Estas reglas van a matar el deporte”, dijo Helmut Marko.
Según Christian Horner, Red Bull necesitaría 80 o 100 cv más para acercarse a Mercedes, pues, a su juicio, el chasis de Red Bull es cinco décimas más rápido con respecto al año pasado. Horner ha pedido a la FIA que se tomen medida para igualar el rendimiento de los motores (más allá del límite de flujo de 100 kg/h que existe desde la pasada temporada) para “cortar las alas” a la firma de la estrella, tal y como se hizo cuando Red Bull dominaba en la Fórmula 1.
“Cuando ganábamos, y nunca lo hacíamos con la ventaja que Mercedes está demostrando tener, recuerdo que los difusores dobles fueron prohibidos, los escapes fueron modificados, la carrocería flexible estaba prohibida, los mapas motor fueron cambiados a mitad de temporada… Se hizo cualquier cosa y no sólo exclusivamente con Red Bull. Ya fuera con Williams o McLaren en años anteriores, creo que es saludable que la FIA, dentro de las reglas, tenga un mecanismo para igualar”.
“No tengo nada contra Mercedes, han hecho un trabajo estupendo. Tienen un buen coche, un motor fantástico y dos muy buenos pilotos. El problema es que la brecha es tan grande que terminas con las carreras en tres niveles, algo que no es saludable para la F1. La FIA tiene un sensor de par en todos los motores. Pueden ver lo que cada unidad de potencia produce y actuar. Ellos podrían llegar fácilmente a algún tipo de ecuación”.
Comentarios