Se fue “El Lole”, un referente de una linda época, gran piloto que “sólo” obtuvo el título de rutilante estrella del deporte argentino ( y de unos cuantos más )

Fue mi primera cobertura presencial de la Fórmula 1, para “El País”, cuando en el estacionamiento del impresionante Hotel Caesars Palace se definió el Mundial de 1981.

Era un referente para nosotros, los fanáticos, que le seguiamos en las televisaciones argentinas que comandaba Héctor Acosta y que tenía desde hacia varios años en vilo a muchísima gente. Recuerdo haber ido también con mi padre a ver esas carreras, co relatadas por Jorge Alfaro y Miguel Alonso, en el Cilindro Municipal.

Fue un imán para que muchísimos, que ya eramos terreno fértil, nos interesáramos en esa F1 en la Irrumpió corriendo para Brabham, luego Ferrari, Lotus y finalmente Williams, como compañero de Alan Jones y con.la posibilidad, ese día, de coronarse Campeón en Las Vegas, título que perdió por apenas un punto cuando era el gran favorito. El año ya le había dejado otro momento muy amargo, cuando un viernes de entrenamiento en Zolder, Belgica, atropelló por accidente en la calle de boxes a un mecánico, quien falleció al lunes siguiente víctima del golpe recibido.

Largada en Las Vegas, Reutemann (2) y atrás Piquet (5).

En Las Vegas, a mis 27, tuve la posibilidad de hablar con él un par de veces, siempre de la mano de Alfredo Parga y Orlando Ríos, de La Nación y El Gráfico, quienes depues de tantas coberturas eran amigos “del Lole”, santafecino nacido del 12 de Abril de 1942 y que desde hoy corre en otra dimensión, con otros grandes pilotos, muchos de ellos retirados por las reglas del juego y otros, como en este caso por reglas de la vida, a sus 79 años.

Obviamente no recuerdo nada, sólo su tranquilidad cuando se le venía la carrera de su vida….

Para los argentinos, Reutemann representó una trayectoria que si bien no fue premiada ese dia con el título (fue para Piquet) le hizo entrar en el selecto grupo-fallecidos o vivos- de los Carlos Monzón, Alfredo Di Stéfano, Gabriela Sabbatini, Roberto De Vicenzo, Guillermo Vilas, Alberto Demiddi, Luciana Aymar, Ringo Bonavena y muchos mas, en algo así como la “B” del Olimpo albiceleste dónde están, en el orden que quieras: Diego Maradona, Juan Manuel Fangio, Lionel Messi y Emanuel Ginóbili.

Su historia deportiva comenzó a gestarse en el 65, corriendo en Turismo Mejorado con un Fiat 1500. Luego fue Campeón de la categorías en los años 66-67, compitió localmente en Sport Prototipos, Turismo Carretera y hasta Mecánica Argentina F1.

En 1970, viajó a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, , para participar junto a Carlos Ruesch en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, terminando en el 71 como Vice detrás de Ronnie Peterson . Esto le reportó una invitación para participar en la carrera de Brands Hatch (fuera de Campeonato) de la F1, justamente dónde se accidentara fatalmente el suizo Joseph Siffert. Y al día siguiente el ofrecimiento, inmediatamente aceptado, para ser el segundo piloto de Brabham del 72, junto a Graham Hill. Nada menos! ​

En. el 73 y 74 corrió también carreras del Mundial de Sport Prototipos (cuando no se superponían con la F1) y justamente en este ultimo año, corriendo junto a Rolf Stommelen con un Alfa Romeo T33,  obtuvieron dos segundos puestos (1.000 Kms. de Nurburgring y 6 Horas de Imola), lo que también nos permite recordar algo que quizás algunos de Uds. no sepan: “El Lole” es el único piloto de la historia en obtener podios en los mundiales de Sport Prototipos, de Fórmula 1 y de Rally.

Tenía todo para ganar en Buenos Aires, 1980, pero se quedó sin nafta. Le dolió mas que perder el título en el 81.

Para hacerla corta, aunque no debería, “El Lole” corrió 144 carreras en la F1, en las cuales obtuvo 12 victorias y 45 posiciones de podio. En los Mundiales, ese segundo puesto del 81 y tres terceros.

Cuando aún estaba en actividad lo convencieron de correr el Rally Codasur de 1980 con un Fiat 131 Abarth y salió tercero en la general, siendo el primer piloto en puntuar en los Campeonatos Mundiales de F1 y de Rally, algo que recién se repetiría con Kimi Raikkonen en 2010. Renovaria su experiencia -ya retirado de la F1- en 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16, siendo nuevamente tercero, tras Salonen con otro 205 T16 y Wiedner con un Audi Quattro.

Con el Peugeot 205 T16 fue tercero en el Rally de Argentina 1986.

Con una “pinta” impresionante “el Lole” fue realidad, y mucho mas fantasía del sexo femenino, aún ya mas veterano, con esa sonrisa, aunque generalmente taciturno, parco y serio, tanto como para que Enzo Ferrari lo definiera como un hombre atormentado. Eso no fue problema para que iniciara con éxito su actividad políticas cuando fue elegido Gobernador de su provincia en 1991, integrado al Partido Justicialista con el que sería luego varias veces Senador, cargo que ejerció hasta que se comenzaron a reportar los problemas de salud que hoy, como desenlace, motivan esta nota.

Se fue Carlos Alberto Reutemann, “El Lole”.

Para muchos, un gran referente de una linda época.

QEPD.