Lando Norris tenía con qué, pero nunca tuvo que pagar y humildemente se abrió camino hasta la F1 dónde ya es una realidad de sólo 22 años

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

La historia del automovilismo está llena de pilotos a billetera. Seguramente te vas a acordar de unos cuantos que llegaron con dólares como combustible pero sólo eso….llegaron. Nunca pudieron comprar el talento necesario e imperioso para exceder el nivel medio.

La gran mayoría de los verdaderamente grandes se fueron abriendo el paso hasta que en virtud de sus talentos comenzaron a ver facilitados sus horizontes, por equipos o patrocinantes.

Por ello es raro ver el caso de Lando Norris Wauman, hijo de padre inglés y madre belga, que el domingo consiguió un segundo podio consecutivo -con Mc Laren Mercedes- en la Fórmula 1. Y a sus 22 años.

Lando, de 1,70 y 64 kilos, nació en la ciudad portuaria de Bristol, del lado este del Río Severn, frente a la galesa Cardiff y tiene dos hermanas (Flo y Cisca) y un hermano mayor (Oliver). Fue justamente Oliver, quien con su temprana pasión por el karting influyó en la niñez y en los sueños de Lando, aunque lo que al rubiecito enrulado le interesó mas fue ir siguiendo la vida de su ídolo, Valentino Rossi.

Las cosas del karting. Max Verstappen y el promisorio Lando Norris en el Mundial de Braga de 2010, cuando Santi enfrentó al neerlandés.

De las dos a las cuatro ruedas se pasó mentalmente aquel día en el cual su padre lo llevó a ver una fecha del Nacional de Karting y allí nomás se decidió, debutando a los siete años con uno bien barato, pero que fue el precursor de los que vendrían y que ya en 2013 le permitió ser Campeón Mundial en Bahrein, el mas joven de la historia, a sus 14 años.

¿Había dinero propulsándole? Pudo haber sido el caso, pues su padre, Adam Norris tiene una de las 500 mayores fortunas de Gran Bretaña, y a los 47 años se dedica al manejo de fondos de pensiones gigantescos, pero no.

¿Para qué?

Si solito ganó el título de la Formula MSA; en 2016 el Europeo de Fórmula Renault 2.0 y en 2017 el Europeo de F3. Sólo hacía falta un “cazatalentos” que, como en el caso de Ayrton Senna, fue la gente del equipo Mc Laren, quien le firmó en 2017 como “Piloto Junior”. Y así, mientras corría el Campeonato de F3, se hizo habitué en la sede de Woking, practicando en el simulador de F1. El título fue lo de menos, pues Lando consiguió el Campeonato de la F3 con 58 puntos de ventaja sobre Joel Eriksson, por lo que no extrañó que Ron Dennis le ofreciera una prueba en el F1 en un test del Hungaroring. Allí, Norris hizo el segundo tiempo del día.

Para el 2018 corrió el Campeonato de la F2 con el equipo Carlin, bajo la estricta mirada de Mc Laren, que a fin de año le nombró Piloto de Reserva y Tester. Le tocó manejar oficialmente uno de los autos (McLaren MCL33) en la segunda práctica del viernes 24 de Agosto y en ella hizo mejor tiempo que uno de los pilotos titulares del equipo, Stoffel Vandoorne. Quien le felicitó fue el primer piloto del team, Fernando Alonso, quien siguió desde el box esa práctica, pues sería ése su auto al día siguiente en la clasificación.

Tuve que buscar en el registro de Mc Laren para la actividad en pista de ese día, encontrando palabras de Lando: “Ufff, hoy fue agotador. Terminé la práctica de F2 y tuve que subirme a la bicicleta para ir a toda velocidad al sector dónde estaban los F1, cambiarme el mameluco y sentarme para manejar casi el doble de potencia. Pero salió todo bien, y no era fácil aquí en Spa…”

PILOTO OFICIAL MC LAREN EN 2019

Norris fue contratado por Mc Laren para el Mundial de F1 2019, como compañero de equipo de Carlos Sainz. Y clasificó octavo en su debut en Australia, terminando duodécimo. Ya en su segunda carrera, Bahrein, terminó sexto, sumando sus primeros puntos en la categoría.

Después, el año se convirtió en una montaña rusa, pero con sólo cuatro abandonos, con dos sextos puestos, dos séptimos y dos octavos, consiguiendo su primer podio (3ero) en el GP de Brasil.

Lando finalizó el Campeonato undécimo con 49 puntos, contra los 96 del español, pero hay que mirar un poco profundo las planillas para ver que el inglés le ganó 11 a 10 en cuanto a las pruebas de clasificación disputadas en el año.

UN 2020 PROMISORIO

Siguió como compañero de Sainz y juntos estalecieron una gran relación personal que se advirtió no bien los asesores en marketing del equipo comenzaron a utilizarles en campañas de Instagram, en la cual destacó siempre la buena onda y frescura de ambos.

Y para Lando la complicada temporada comenzó bien en Austria. Clasificó cuarto, pero lo elevaron a tercero tras una penalización de grilla para Hamilton. Desde 2016 que Mc Laren no ponía a uno de sus autos tercero para largar. Y en la carrera, mejor aún, ya que si bien fue superado por el Campeón (cuando a éste le impusieron 5 segundos de penalización por un toque con Albon), Norris fue avisado de que debía terminar a menos de esos 5 respecto a Lewis para estar en el podio. Y sacó todo de sí y de su auto, batiendo el récord de vuelta en el último giro para terminar a 4″802 de Lewis. Y así consiguió su primer podio en la F1, como el tercer piloto mas joven en conseguirlo en la historia de la categoría. Mirá el video:

Con el McLaren MCL35, Norris abandonó en sólo una carrera (la undécima en Alemania) y consiguió dos cuartos puestos, tres quintos, y un sexto como mejores resultados, amén del tercer lugar en aquella primera carrera. Sainz obtuvo un segundo puesto en Italia, y la suma de los puntajes de ambos colocó a Mc Laren Renault tercero en el final del Campeonato de Constructores, por encima de Ferrari!!!

ESTE AÑO PINTA AUN MEJOR

Mc Laren negoció meses con Mercedes hasta que se pusieron de acuerdo en que el motor alemán (AMG M12 E Perfomance) V6 de 1.6 Turbo fuera el que potenciara a los autos naranjas en la temporada en curso.

Para cuando el MCL35M fue presentado, el 15 de febrero de 2021 en Woking, ya se sabía que Mc Laren iría a más. Ingresó Daniel Ricciardo como piloto titular, se fue Sainz a Ferrari, y Lando inició con un cuarto puesto en Bahrein y el magnífico tercero el pasado domingo en Imola.

En esta última carrera fue elegido “El Piloto del Día” por quienes siguen las televisaciones por streaming de F1 TV, y creo que fue bien justo, pues fue siempre al frente y hasta pudo haber sido segundo de no mediar el desgaste de sus neumáticos, que le hicieron ceder la posición ante Hamilton bien cerca del final. Verlo festejar a los saltos junto al equipo no fue sólo por lo obtenido en el trazado italiano, sino por el ritmo mostrado en carrera que les abre un muy buen panorama. Hay que sumar que Ricciardo fue séptimo y sexto en las dos pruebas, por lo que totalizaremos 41 puntos, ocupando la tercera posición entre los Constructores a 8 de Red Bull y a 19 de Mercedes AMG.

Un detalle no menor, en Imola fue la “orden de equipo” a Ricciardo para ver que podía “hacer Lando con aire limpio….”

Lando Norris y el equipo Mc Laren Mercedes. Felicidad total tras el GP de Emilia Romagna. (Click aquí para ampliar).

Andres Seidl, director deportivo de Mc Laren no ahorró elogios: “es realmente entusiasmante ver como Lando está volando en estos días. Por sobre todo nos da fuerzas ver como estuvieron ambos en clasificación el sábado, en tanto en la carrera nos vino la confirmación de que el equipo entero, trabajando con nuestros colegas de Mercedes, ha hecho un gran trabajo durante el invierno…”

Es muy pronto para asegurar nada, pero Lando Norris, el humilde niño rico, es hoy el piloto mas joven de la F1 y es una realidad sustentada en talento, mentalidad ganadora y convicción.