Segundo doblete híbrido de la historia para Audi

Benoît Tréluyer festeja una nueva victoria con su Audi R18 e-tron quattro en Bahréin.

Audi sigue marcando hitos en su historia, ahora con el segundo doblete híbrido conseguido en las 6 Horas de Bahréin, sexta fecha del Mundial de Resistencia (WEC).  El Audi R18 e-tron quattro Nº 1 con Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer fue el triunfador en el circuito de Sakhir, escoltado por la unidad Nº2 de la marca en manos de Tom Kristensen y Allan McNish.  Completaba el podio el primer equipo privado que lo logra en el Mundial, el Strakka británico con su HPD ARX 03a/Honda pilotado por Nick Leventis, Danny Watts y Jonny Kane.

El Toyota TS030 HYBRID con Alex Wurz y Nicolas Lapierre sufría un accidente que lo dejaba fuera de carrera a poco más de una hora del final. Los japoneses ya habían sufrido una decepción al promediar la carrera, que lideraban desde el principio, cuando debieron parar para cambiar los laterales del coche porque no funcionaban las luces que iluminan los números, que son obligatorias.  Así caían a la sexta posición y conseguían recuperarse poco a poco hasta llegar a la tercera.  Un toque al intentar adelantar al Nº 21 del equipo Strakka, que iba con vueltas perdidas, dañó la suspensión delantera derecha obligando a Lapierre a abandonar el coche al costado de la pista.

En LM-P2 la lucha fue constante como presagiábamos en nuestros informes previos y finalmente fue el Oreca 03/Nissan Nº 49 del equipo argentino PECOM Racing el que se hizo con la victoria pilotado por Luis Pérez Companc, Pierre Kaffer y Nicolas Minassian.  El Oreca 03/Nissan Nº 23 del Signatech Nissan llegaba segundo, seguido por el HPD ARX 03b/Honda del equipo Starworks, que perdió la carrera en su última parada en boxes donde tardaba más de 4 minutos.

La luna llena sale en Bahréin mientras pasa la Ferrari de Fisichella/Vilander ganadora en GTE-Pro.

Contra los pronósticos que daban al Aston Martin oficial como favorito, la categoría GTE-Pro volvió a ser ganada por la Ferrari F458 Italia Nº 51 del AF Corse conducida por Giancarlo Fisichella y Toni Vilander.  El coche británico comenzó dominando las primeras dos horas, aprovechando su leve ventaja frente a los demás en la necesidad de parar a repostar, pero un pequeño fallo lo retrasaba y ya no conseguía recuperarse, debiendo conformarse con el segundo escalón del podio.  Tercero era el Porsche 911 RSR Nº 77 del team Felbermayr-Proton.

Ferrari ha ganado el título de constructores en GTE-Pro y AF Corse el de equipos a falta de dos carreras para terminar el Campeonato, porque ya cuentan con cinco victorias, las cuatro últimas consecutivas.

En GTE-Am el Porsche 911 RSR Nº 88 del equipo Felbermayr-Proton sumaba otra victoria, pero esta vez por mérito propio y no por decisión de los Comisarios como en Interlagos.  La máquina azul pilotada por Christian Ried, Gianluca Roda y Paolo Ruberti tomó la delantera nada más cumplirse la primera hora de carrera y ya no la soltó hasta la bandera a cuadros. Las Ferrari F458 Italia del AF Corse-Waltrip y del Krohn Racing completaron el podio de los gentleman drivers.

La mayoría de los participantes coincidían que conducir en el circuito de Sakhir con temperaturas exteriores de 36 grados y 43 grados en la pista era como meterse en una “sauna rodante”.  En las imágenes de TV se observaba también a los mecánicos que buscaban constantemente el alivio de los ventiladores en los boxes, teniendo en cuenta que todos debían llevar obligatoriamente sus “abrigados” mamelucos antiflama.

De hecho el calor fue considerado el responsable también de los muchos fallos eléctricos que se dieron especialmente en los sistemas de iluminación de los coches.  Además del problema del Toyota con la luz de los números, los Audi debían cambiar sus trompas hasta en dos oportunidades (Nº 2) por fallos en las luces y varios más debían hacer paradas por motivos similares.

El WEC continúa ahora su camino rumbo a Oriente, teniendo su próxima parada en el circuito de Monte Fuji en Japón dentro de dos semanas.

= CLASIFICACIÓN CARRERA – 191 VTAS. =

LM-P1

1º   1 – Fässler/Lotterer/Tréluyer (SWI/GER/FRA Audi R18 e-tron quattro) – 191 vtas.

(Promedio 181,6 km/h)

2º   2 – Kristensen/McNish (DNK/SCO Audi R18 e-tron quattro) – a 1 vta.

3º 21 – Leventis/Watts/Kane (GBR/GBR/GBR HPD ARX 03a-Honda) – a 6 vtas.

4º 12 – Prost/Jani (FRA/SWI Lola B12/60C-Toyota) – a 7 vtas.

5º 13 – Belicchi/Primat (ITA/SWI Lola B12/60 Coupé-Toyota) – a 10 vtas.

LM-P2

6º 49  – Pérez Companc/Kaffer/Minassian (ARG/GER/FRA Oreca 03-Nissan) – a 12 vtas.

7º 23 – Mailleux/Lombard/Tresson (FRA/FRA/FRA Oreca 03-Nissan) – a 14 vtas.

8º 44 – Potolicchio/Kimber-Smith/Sarrazin (VEN/GBR/FRA HPD ARX 03b-Honda) – a 14 vtas.

GTE-Pro

13º 51 – Fisichella/Vilander (ITA/FIN Ferrari F458 Italia) – a 21 vtas.

14º 97 – Mücke/Turner (GER/GBR Aston Martin Vantage V8) – a 22 vtas.

15º 77 – Lietz/Lieb (AUT/GER Porsche 911 RSR) – a 22 vtas.

GTE-Am

17º 88 – Ried/Roda/Ruberti (GER/ITA/ITA Porsche 911 RSR) – a 26 vtas.

18º 61 – Kauffman/Aguas/Vickers (USA/PRT/USA Ferrari F458 Italia) – a 27 vtas.

19º 57 – Krohn/Jönsson/Rugolo (USA/SWE/ITA Ferrari F458 Italia) – a 29 vtas.

DOSEFES

 

Comentarios