Todos jugaron para Rovanpera que se dió el lujo de ganar con su Toyota hasta el Power Stage; fue otro 1-2 de la marca japonesa con Evans como escolta y Sordo completando el podio

Kalle Rovanperä, con el Toyota Yaris Rally1, consiguió su tercera victoria del Campeonato Mundial de Rally 2023 por un enorme minuto y medio de ventaja, en el Rally Acrópolis de Grecia.

El líder del Campeonato fue el más rápido en ocho de los quince tramos especiales, pero después de la victoria en la superespecial del jueves por la noche no volvió a estar al frente del rally hasta el final del sábado, cuando su compañero de equipo Sébastien Ogier se vio envuelto en una suma de problemas.

Eso le dio al finés una ventaja de 2m04″4, lo que significa que sólo tuvo que pasear en los cuatro PC de hoy (un concepto desconocido e incómodo para Rovanperä) para conseguir la undécima victoria de su carrera en el WRC y la segunda en Grecia.

Con la victoria de Rovanperä casi asegurada, la atención durante el último día del rally se centró en la batalla por el segundo lugar entre Dani Sordo de Hyundai y Elfyn Evans de Toyota quienes, al igual que el líder, estaban en posiciones de podio gracias a mantenerse al margen de grandes problemas mecánicos.

Evans avanzó en el primer PC de hoy con una victoria de nueve segundos sobre Sordo, quien luego contraatacó con la victoria en el siguiente tramo por 1″3 sobre el galés. Ese tramo de “Grammeni” se iba a repetir como Power Stage, pero Sordo necesitaría superar a Evans por un margen mayor en la segunda pasada, ya que llegó 2″7 segundos detrás.

De los pilotos del Rally1, sólo Ogier y Esapekka Lappi de Hyundai optaron por afrontar el Power Stage sin neumáticos de repuesto. Conseguir los puntos por la victoria de etapa era de particular importancia para Ogier y su ex líder del rally Thierry Neuville, ya que ambos se habían retirado y se habían reincorporado al rally fuera del top 10.

Neuville marcó 6m32″412, de los que Ogier se quedó a sólo 0″094s. Luego un agresivo Lappi redujo la marca en 0″531. Ott Tänak, de M-Sport, fue el siguiente en la ruta y puso a los demás a su sombra con el mejor tiempo, 1″675 mas rápido. Sordo atacó a fondo per fue 1″435 s más lento que Tänak, y Evans fue el siguiente. Superó el tiempo de Tänak en sólo 0″041 segundos.

Pero Rovanperä los mató, qería sumar a sus 25 puntos por la victorias otros 5 por ganar el Power Stage y apabulló siendo 2″57 más rápido que nadie. Eso significó que ni Ogier ni Neuville consiguieron puntos en el Power Stage, mientras que Evans consiguió el segundo puesto en el rally por 4″2 segundos sobre Sordo, que consiguió su 55º podio en el WRC

El máximo botín de Rovanperä significa que su ventaja en el campeonato sobre Evans es ahora de 33 puntos. Tänak, Evans y Takamoto Katsuta completaron los seis primeros puestos de la general. Andreas Mikkelsen logró su undécima victoria en WRC2 por 10″3 sobre su compañero de equipo Gus Greensmith y el Citroën C3 de PH Sport, Yohan Rossel. Mikkelsen suavizó así su error en el primer paso por Grammeni, donde ralentizó su Škoda Fabia RS antes de la meta, tras confundir un arco publicitario con el de la línea de cronometraje. También hubo puntos WRC para el trío del podio, ya que terminaron séptimo, octavo y noveno, con Ogier terminando décimo en la general.

RESULTADO FINAL RALLY ACROPOLIS