Tras otra Pole, Verstappen va mañana por su undécima victoria de la temporada e igualar con nueve consecutivas el récord de Sebastien Vettel; Norris completa la 1era. fila; se larga a las 10:00

Ya no se hacen pronósticos, y si fuera en una casa de apuestas, Verstappen en la Pole, es para que te devuelvan lo apostado. Por ello, ya podríamos haber escrito esto ayer: Max se aseguró su tercera Pole consecutiva ante su gente en Zandvoort y comandará mañana a nuestras 10 horas, la grilla del Gran Premio de los Países Bajos, en el que buscará su undécima victoria de la temporada y su novena consecutiva para igualar el récord de Sebastian Vettel.

Por si le faltara motivación las tribunas vestidas de naranja le impulsan aún mas en el camino hacia su tercer título, a sus 25 años de edad.

La clasificación ha comenzado con bastante agua en el circuito de Zandvoort y con nubes que amenazaban con más lluvia en la fase final de la batalla por la pole.

Que la pista estaba complicada y más aún con neumático intermedio nuevo lo ha dejado claro Max Verstappen, que al comenzar la Q1 ha protagonizado una aparatosa ‘excursión’ fuera de pista. “¿Qué le pasa al auto? Estoy patinando todo el rato, no hay grip”, dijo por la radio.

Los Mercedes y McLaren, con buenas sensaciones tanto el viernes en seco, como esta mañana en mojado, han mostrado sus cartas, con Piastri, Norris y Russell marchando al tope hasta que Max se tiró un poco mas r para marcar el mejor tiempo provisional (1.21.230), que mejoró luego  Alex Albon (1.20.939), en el comienzo de otra buena jornada clasificatoria, lástima lo de Sargeant al final.

Dos de los candidatos a la Pole, Leclerc y Checo Pérez, sufrieron con el tráfico y han estado a punto de quedarse afuera de la Q2, aunque se salvaron “in extremis” y los primeros eliminados fueron Zhou, Ocon, Magnussen, Bottas y el rookie Liam Lawson, quien sustituye al lesionado Daniel Ricciardo en el Alpha Tauri.

HAMILTON QUEDÓ AFUERA

Por momentos las condiciones del piso mejoraron durante la segunda tanda de clasificación y Verstappen pulverizó su tiempo (1.19.652), con Pérez y Norris a casi un segundo.

Albon ha vuelto a dar el golpe de escena (1.19.399) y también Russell mejoró el tiempo de Max.

Verstappen lo volvió a la realidad con una espectacular última vuelta en 1.18.856.

Los dos Williams, con Albon y Sargeant se aseguraron su lugar en la Q3. Alonso pasó con buena nota, cuarto, en tanto quedaron eliminados para la Q3: Stroll, Gasly, Tsunoda, Hülkenberg y la sorpresa, Hamilton con el Mercedes, que se ha visto obstaculizado por Tsunoda en su vuelta lanzada. Le costó luego al japonés una penalización de tres lugares.

A DEFINIR EN PISO SECO

Ahora salió el sol y los pilotos han apostado por el neumático blando en la tanda decisiva, que se ha visto interrumpida a los dos minutos por un accidente sin consecuencias del estadounidense Logan Sargeant.

La acción se reanudó con un nuevo accidente, esta vez de Charles Leclerc, que se dió contra el muro tras perder el control de su Ferrari en la curva 10 de Zandvoort. También este incidente abortó la vuelta lanzada de Fernando Alonso, mientras que Lando Norris tenía la Pole provisional, seguido de Piastri y Verstappen, a falta de un único intento para todos, con cuatro minutos por delante.

Fue suficiente para que Verstappen sacara de su galera una vuelta mágica de 1.10″567 que la ha valido su tercera pole position consecutiva en Zandvoort.

¿Favorito para mañana?

Déjeme pensarlo….

ASI LARGAN EN PAISES BAJOS