¿Silverstone será la excepción? Red Bull tiene todo para continuar con su racha, sumando otra victoria a las diez consecutivas que lleva este año ¿quien puede con ese invicto?

Se inauguró hace 75 años, apenas dos después de finalizada la Segunda Guerra y aprovechando para su trazado tres de las pistas de un aeródromo de la RAF, que luego quedarían como testigos ,en el interior del circuito, de la historia de los despegues y aterrizajes de los bombarderos Vickers Wellington. Los pueblitos aledaños, Whittlebury y Silverstone muestran en varios de sus Pubs, orgullosos, símbolos de aquellos tiempos.

Quienes hemos tenido la oportunidad de estar unas cuantas veces por allí -Gonchi vivía a pocos kilómetros, en Milton Keynes- sabemos que la zona tiene algo muy especial, dónde el automovilismo se inhala como el oxígeno. Es el condado de Northamptonshire, dónde tienen sus bases Mc Laren, Williams y Aston Martin y quedan relativamente cerca las de Red Bull, Mercedes, Alpine y Haas. Es territorio Fórmula Uno.

Y justamente esta semana es el epicentro de la actividad de la máxima, al recibir al Gran Premio de Gran Bretaña, añadiendo otro evento internacional a una historia que también tiene capítulos del Mundial de Resistencia, del Mundial de Sport, del MotoGP, la World Series by Renault y hasta del BTCC.

Silverstone es rapidísimo. La mayoría de las curvas son de alta velocidad, pero el último sector con curvas lentas hace que la puesta a punto sea un compromiso entre velocidad punta y “grip”, lo que siempre es complicado. El comienzo de la vuelta es a todo látigo, ya que para empezar los pilotos se lanzan en séptima a la primera curva, Copse, para llegar a más de 300 Km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy fluída donde la alta velocidad genera un apoyo en el auto que hace que los pilotos sufran una tremendas fuerzas G. En todo este primer sector, los pilotos apenas tocan el freno y en las mejores condiciones (en clasificación con poca nafta y neumáticos nuevos) ni lo tocan. Para el sector lento, cada piloto debe cambiar su cabeza pues se corta la fluidez del trazado y se debe tener paciencia porque, acostumbrados a la velocidad del resto del circuito, es fácil que entren pasados y pierdan tiempo.

ASI LLEGAN A ESTA INSTANCIA

Aunque se olvidan de que existieron tiempos similares, con dominios exclusivos de tal o cual equipo, hoy son muchos los que dicen aburrirse con esta realidad de la F1 2023, avasallada por el dominio de un auto, el Red Bull RB19 y el ya dos veces Campeón, Max Verstappen, quien tiene varios récords pero hace pocos días sumó otro, al convertirse en el único en la historia en haber obtenido -en Austria- la Pole Position para el GP, la Pole para la Sprint, victorias en ambas carreras y con la vuelta rápida…

LOS EQUIPOS CON MAS TRIUNFOS CONSECUTIVOS

Es fácil advertir lo cerca que está Red Bull del récord de victorias al hilo, no?

Max tiene 7 de sus 42 este año, las que sumadas a las 3 de Checo, dan las 10 consecutivas que marcan el invicto del equipo en 2023, y el liderazgo del neerlandés en el Campeonato de Pilotos en el que le lleva 81 puntos a su escolta, el mexicano.

¿Puede algún otro equipo ganarles en Silverstone? Los antecedentes inmediatos, 2022, dicen que sí, pues lo hizo Ferrari el año pasado, cuando la primera victoria de Carlos Sainz. Pero para este año, los Red Bull no sólo vienen siendo tremendos en clasificación sino que también en ritmo de carrera, por lo que lo veo mas que difícil….

LOS HORARIOS A TENER EN CUENTA

VIERNES

08:30. ENTRENAMIENTO 1

12:00. ENTRENAMIENTO 2

SABADO

07:30. ENTRENAMIENTO 3

11:00. CLASIFICACION

DOMINGO

11:00. GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

LA DECORACION ESPECIAL DE MC LAREN

McLaren ha revelado un retorno a la imagen cromada “favorita de los fans” que lució entre 2006 y 2014, y que fue utilizada por Lewis Hamilton en 2008 cuando consiguió su primer título mundial. Lando Norris y Oscar Piastri posan con el auto tal cual lucirá estos días. La decoración se ha creado en colaboración con Google, socio de McLaren, que lanzó su navegador web Chrome el mismo año del éxito de Hamilton.