Sainz largará desde la Pole el GP de Estados Unidos, a las 16 horas; Red Bull, en fin de semana triste, puede “festejar” el título de Constructores faltando tres carreras para finalizar el año

Carlos Sainz, con su Ferrari F75, obtuvo la Pole Position para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, mientras la Fórmula Uno lamentaba la muerte del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, antes de una carrera que probablemente coronará a su equipo nuevamente como Campeón de Constructores.

Max Verstappen, se ubicará junto al madrileño en la primera fila para la carrera de este domingo a partir de las 16 horas de Uruguay, con el piloto neerlandésdirigido a un objetivo: lograr una 13ª victoria, récord de temporada para la estadística de la F1.

Ningún piloto, que haya largado fuera de la primera fila, ha ganado en el Circuito de las Américas desde que se celebró allí el primer gran premio en 2012. “La pole position tardó mucho en llegar, después de algunas de estar cerca pero sin llegar allí”, dijo Sainz, quien ocupó el primer lugar por última vez en Bélgica a fines de agosto y ahora tiene un total de tres poles en su carrera. “Creo que para mañana Red Bull sigue siendo el favorito y normalmente tiene el mejor ritmo de carrera”, agregó. “Pero vamos a intentar hacer todo lo que podamos para mantenernos adelante mañana y ganar la carrera”.

FALLECIO MATESCHITZ

La clasificación se vio ensombrecida por la noticia de que el multimillonario austriaco Mateschitz, dueño de dos de los 10 equipos, había muerto a la edad de 78 años con Red Bull Racing en la cúspide de su primer título doble desde 2013. “Ha sido una noticia dura, creo, para todos”, dijo Verstappen “Ha sido un día muy duro y, por supuesto, intentamos darlo todo hoy en la clasificación. Desafortunadamente, nos lo perdimos por un poco, pero… esperamos que mañana se sienta orgulloso”.

“Él es la razón por la que estamos aquí. Fue su pasión por la Fórmula 1 y su visión, esa es la razón por la que tiene dos equipos en el pitlane de Fórmula 1. “Siempre fue entusiasta, alentador, solidario, en los días buenos y en los malos. Y tantos le deben tanto”.

Mateschitz descubrió la bebida Krating Daeng, que se convirtió en la base de su bebida energética Red Bull, mientras trabajaba en Tailandia a principios de la década de 1980. Después de formar la compañía Red Bull en 1987 junto con el creador de Krating Daeng, Chaleo Yoovidhya, Mateschitz la convirtió en una enorme franquicia global e hizo su fortuna. Como parte de esto, Red Bull se marcó agresivamente en asociación con los deportes extremos y esto llevó a un mayor interés en la F1.

LA BATALLA LECLERC-CHECO

Charles Leclerc de Ferrari fue segundo en la clasificación final de la Q3, con Verstappen tercero, pero descenderá 10 lugares en la grilla debido a penalizaciones en el motor, debiendo largar duodécimo. El monegasco fue 0,065 más lento que el tiempo de la pole de Sainz de 1.34″356 segundos en una sesión ventosa en el circuito ondulado a las afueras de Austin.

Ferrari necesita sumar 19 puntos más que Red Bull, que ha ganado las últimas siete carreras, para mantener vivo el campeonato de constructores a falta de tres carreras: Mexico, Brasil y Abu Dhabi.

Checo Pérez, fue el cuarto más rápido, pero con una penalización de cinco lugares dejó el tercer y cuarto lugar de la grilla a los Mercedes de Hamilton y Russell. El mexicano largará noveno y va en búsqueda de puntos que le ayuden a celebrar el Vice Campeonato de Pilotos 2022. Por ahora está a sólo un punto de Leclerc.

El canadiense Lance Stroll y su Aston Martin se alinearán en la tercera fila en quinto lugar con Lando Norris al lado en el McLaren. Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Alex Albon de Williams ocuparán la cuarta fila, luego de que Fernando Alonso de Alpine cayera desde el noveno lugar, por penalización tras cambio de motor en su Alpine.

ASI LARGAN A LAS 16