Checo Pérez ganó en Singapur, su segundo GP del año; le penalizaron en 5 segundos, pero su diferencia con Leclerc fue de 7″5; preocupación en Red Bull ante rumor del fallecimiento del creador y dueño, Dietrich Mateschitz

Podíamos intuir que Checo Pérez tendría mejor tracción que Charles Leclerc y así fue, tras la largada, con el mexicano colocando a su Red Bull por delante de la Ferrari en la que fue la única batalla del mexicano rumbo a su segunda victoria del año, la cuarta de su historial, hoy en el circuito de Marina Bay, de Singapur.

Gran largada de Checo en una pista muy húmeda.

En realidad, la única no! Es que faltando pocas vueltas se conoció que las autoridades actuantes estudiaban una sanción para el de Guadalajara por no mantener el ritmo de un “Safety Car”. Que serían 5 segundos, que había dos infracciones por lo que serían diez….una gran interrogante.

En definitiva fueron cinco segundos y anticipando eso, hizo bien el mexicano en apurar su paso en los últimos giros hasta abrir su diferencia sobre Leclerc, poniéndose a salvo.

El Safety y Checo, toda una historia.

La regla estipulan que quien sigue al Safety no puede alejarse más de 10 autos de distancia antes de que se apaguen las luces, algo que hizo Pérez. Pero en lugar de ser una táctica deliberada para darse más espacio, Pérez dijo que la situación se complicó por la diferencia de velocidad excesiva entre los autos de F1 y el auto de seguridad, especialmente en la pista húmeda y complicada. “Hubo un poco de falta de comunicación”, dijo. “En los lugares donde podía seguirle el ritmo, era muy lento. En los lugares donde no pude seguirle el ritmo, fue rápido. Así que hubo un poco de falta de comunicación allí.

Con un Checo Pérez dominando a placer el Safety Car apareció en la vuelta 8 por un toque entre Nicholas Latifi y Guanyu Zhou, por lo que el mexicano perdió la ventaja obtenida en el inicio de la carrera, pero esto no cambió nada, ya que el mexicano volvió a tomar las riendas firmes tras el relanzamiento..

Sobre el final Checo tiró el resto para ganarle a Leclerc.

Pasando las 20 vueltas un Virtual Safety Car apareció con el abandono de Fernando Alonso, quien estaba haciendo una gran carrera desde la quinta posición.

La vuelta 36 fue clave con el ingreso de Checo Pérez a boxes para colocar el neumático amarillo, aprovechando la ventana que tenía sobre Charles Leclerc, quien entró a cambiar neumáticos una vuelta antes.

El tiempo límite alcanzó al Gran Premio de Singapur, por lo que después de 38 vueltas de 61 pactadas las pantallas mostraron un cronómetro regresivo en el que se señaló que la carrera debía terminar en 38 minutos. Con 34 minutos para finalizar, se reinició la carrera con Checo Pérez dominando y manteniendo una ventaja de 6 décimas sobre Leclerc, pero la activación del DRS era posible para el monegasco…

La cara de Checo dice todo sobre su sufrida victoria.

Charles llegó a colocarse hasta 4 décimas por detrás de Checo, pero el de Jalisco defendió bien su posición y mostró sus credenciales que le han valido el apodo de “Ministro de defensa”.

Checo, por las dudas -ante la posibilidad de la penalización- tenía que marcar una ventaja de más de cinco segundos sobre Leclerc para evitar que una posible sanción le afectara (aunque si la sanción era de 10 segundos, perdería la carrera), por lo que hizo varias vueltas muy rápidas para abrir mas de 7 segundos de ventaja sobre Leclerc.

El peor fin de semana del año para Verstappen.

¿Ni hablamos de Verstappen? Es que largó octavo y deambuló generalmente en puestos secundarios, hasta llegar séptimo, manteniéndose como líder del Campeonato con 339 puntos, seguido por Charles Leclerc con 237. Checo quedó a dos puntos del monegasco.

El próximo GP será en SuzukaJapón, otro país que vuelve al calendario de la F1 luego de la pandemia por COVID19. Después la categoría cruzará el océano Pacífico para su última gira en AméricaEstados UnidosMéxico Brasil. Luego cerrarán el calendario en Abu Dabi.

EL RUMOR SOBRE DIETRICH MATESCHITZ

El rumor, global, de ultimo momento dIó cuenta del fallecimiento del creador y dueño de RED BULL, Dietrich Mateschitz, a sus 78 años de edad. Un gran personaje que, entre otras cosas impulsó a la F1. Se sabe que está mal sí, pero hoy lunes a las 06:00 no tenenmos confirmación al respecto.

CLASIFICACION FINAL GP DE SINGAPUR

Click aquí para ampliar

PENALIZADO EN 5″ Checo ganó por 2″5