Por segunda vez consecutiva Max Verstappen fue profeta en su tierra, consiguiendo su décima victoria en las quince carreras disputadas y cuando sólo faltan siete carreras para terminar un Campeonato que ahora lidera por nada menos que 109 puntos, sobre Leclerc y Sainz.
El neerlandés cosechó el máximo, 25 mas 1 por el récord de vuelta y terminó ganando por mas de 4 segundos a George Russell (Mercedes) en tanto Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio a 11.
Para hacerlo bien claro: quedan 190 puntos ideales en disputa y con sólo ganar 4 carreras mas, ya está….
Del cuarto al décimo: Hamilton, Checo, Alonso, Norris, Sainz, Ocon y Stroll.
Los puntos del neerlandés y el mexicano le otorgan una ventaja a Red Bull de 135 puntos sobre Ferrari en la Copa de Constructores.
Cuando las luces se apagaron Verstappen se movió rápidamente para cortar el posible intento de Leclerc por la cuerda de la curva 1, que fue a manos del neerlandés. Atrás de ellos, Hamilton intentó superar a Sainz pero éste le obligó a levantar.
Ya en el giro 2, Verstappen aprovechó para escapar del alcance del DRS de Leclerc con Leclerc , colocándose a 1″5 para cuando en el 3 se habilitara el alerón abierto en la recta. Y ya nada pudo hacer el monegasco.
Ya eran 5 segundos cuando desde el box de Red Bull llamaron al Campeón para cambiar blandos por medios, dejando en claro que le faltaría otra detención. Mientras tanto Hamilton, que había largado con los medios, parecía jugado a una sóla parada, apuesta difícil, aunque al parar los líderes el inglés quedó como líder, seguido por Russell en igual estrategia.
Cuando Verstappen volvió a pista estaba a siete segundos de Russell, a quien se deglutió, tras usar el DRS, al llegar a la curva “Tarzán”. No tenía sentido que Hamilton esperara a que el neerlandés lo pasara como parado, por lo que se fue a boxes por caucho fresco, calzando los duros con los que supuestamente iría hasta el final.
Fue interesante ver entre los giros 35 y 36 como Checo le complicó el sobrepaso a Lewis, pero el inglés finalmente impuso su ritmo, no sin antes sufrir -ambos- a un Vettel que mucho mas lento les circuló delante todo un giro sin hacer caso a las banderas azules, lo que luego le valdría una penalización de cinco segundos.
Leclerc veía que los Mercedes se le venían por lo que fue para el recambio y en la 47 colocó los duros, casi al mismo tiempo que Tsunoda detuvo su Alpha Tauri en la curva 4, quejándose de que “una rueda no está bien fijada…” Esto activó el Virtual Safety Car (reduciendo en todos los autos un 40% de potencia), lo que aprovechó Verstappen para su último recambio, colocando duras, manteniendo la punta.
Tsunoda reinició la marcha y fue al box dónde le dijeron que “no había nada raro” por lo que el japonés continuó la marcha, per se detuvo poco después alegando “rotura del diferencial…”.
En la vuelta 55, otro momento complicado: Bottas detuvo a su Alfa en plena recta con el motor inerte, propiciando el ingreso del Safety Car.
Verstappen fue nuevamente al box por otro juego nuevo de duras, y extrañó ver que los Mercedes pasaron por allí (en la recta estaban sacando al Alfa) pero no se detuvieron. En el próximo giro, Russell comunicó a su equipo que había decidido cambiar sus gomas por las blandas y lo hizo, pero nadie le dijo nada a Lewis que volvió a pasar delante de sus mecánicos sin hacer el recambio. ¡Para qué! Cuando supo que George sí había cambiado, le echó la culpa al equipo, que todavía le debe estar explicando que Russell pidió el cambio…
Es que mantuvo la punta pero ahora tenía detrás, con gomas nuevas a Verstappen. Consecuencia, lo pasó el Campeón y también Russell y Leclerc, terminando cuarto a las “pute….” a 13 segundos del ganador.
Y ya que estamos con broncas, otra mas para el seno del equipo Ferrari que cuando paró por vez primera Sainz, tenía prontas tres gomas…y la cuarta la tuvo que ir a buscar un mecánico que aparentemene se olvidó y ya esta noche debe estar desempeñándose como el único italiano en el frente ucraniano….
Sin duda, la prensa les debe estar pegando duro, justo en la semana previa al GP de Italia, el próximo domingo en Monza.