Carlitos Sainz atacó su virginidad de Poles y Victorias en el fin de semana, inscribiendo su nombre en una estadística que sólo registraba sus 149 Grandes Premios, sin nada importante que mostrar a no ser haber llegado a Ferrari.
¡Y ojo, es un gran piloto! y si algo faltaba para mostrarlo es que haya logrado su primer éxito nada menos que en Silverstone y bajo agua. Demoró mucho sí, pero recordemos que llegó a la F1 en 2015 con Toro Rosso, siguió con Renault y Mc Laren y recién el año pasado firmó con los de Maranello.
El problema era el apellido, pues su padre, “El Matador” lo tiene muy alto en la consideración de los fanáticos, con sus dos títulos mundiales de Rally en 1990 y 1992 y su continuidad deportiva como “veterano ilustre” con tres victorias en el Dakar en 2010, 2018 y 2020) en actividad hoy y preparando a sus 60, el Dakar 2023.
La de Carlos Jr. comenzó a gestarse a partir del tremendo accidente del chino Guangyu Zhou. Es que el español había largado bien pero siendo superado por Verstapen y su Red Bull calzado sorpresivamente con gomas blandas, pero recién iba media vuelta cuando aparecieron las banderas amarillas agitadas y en segundos el cartel de Safety Car.
Los autos se iban a boxes y toda la atención se centraba a ese accidente en la curva de Stowe que involucró a cuatro, pero que bien pudo haber terminado (de no mediar el Halo) en una tragedia con el primer piloto chino llegado a la F1.
Repasando el video todo se origina cuando George Russel se mueve hacia su izquierda, sin advertir que por allí circulaba Pierre Gasly. Se tocaron levemente, pero el Mercedes del británico se fue sobre el Alfa Romeo de Zhou (es el apellido), cuya rueda delantera derecha se montó sobre la de Russell y eso catapultó al chino de 23 años que cayó invertido, aún sobre el asfalto, para continuar así por la cama de leca hasta pegar y saltar las barreras de protección, cayendo antes de traspasar el alambrado tras el cual estaba el público.
Finalmente quedaron averiados de mayor o menor severidad cinco autos: Tsunoda, Ocon, Albon, Zhoy y Russell a quien se destaca porque a pesar de que sólo tenía un neumático pinchado salto de su auto y fue a tratar de ayudar a Zhou,
Al no haberse disputado una vuelta completa antes de la bandera roja, se repitió la largada con la grilla original, pero sin Russell, Albon, ni Zhou. No obstante, en esta ocasión Verstappen salió con gomas medias, igual que Sainz. Buen arranque del español, que mantuvo la posición, en tanto atrás Leclerc se tocó con Checo y trató de sobrepasar a Verstappen. Esto lo aprovechó el madileño para abrir medio segundo al cierre del primera giro.
Diez giros mas tarde, Sainz parecía derretir -otra vez- sus posibilidades con un error que permitió a Max pasarle. ¿Era el vía libre para que el neerlandés obtuviera se sexta victoria en las últimas sete carreras?
¡No! en la vuelta 13 pinchó el Campeón, lo pasaron las dos Ferrari y el Red Bull tuvo que ir por el recambio a su box, dónde demoraron demasiado, suficiente como para que Verstappen se reintegrara a la carrera en la sexta posición, en tanto decía por radio “el auto está 100% roto…” No tanto, siguió, pero con una notoria merma en el ritmo.
Sainz y Leclerc comenzaron a luchar entre ellos, en tanto Hamilton hacía el récord de vuelta, aunque lejos de los líderes. ¿Habría orden de equipo para que el español dejara pasar al monegasco buscando que cosechara mas puntos por el Mundial?
Sainz paró, calzó gomas duras, y se reintegró tercero detrás de Leclerc y Hamilton (que aún no se habían detenido), siendo el británico el mas rápido. Esto llevó a la decisión de que Charles fuera por caucho nuevo para salir detrás de Carlos, per éste lo dejó pasar, contestando a la pregunta que me hacía en el párrafo anterior.
En la vuelta 39, a doce del final, se le paró el motor del Alpine a Ocon en la recta. En Ferrari pararon a Sainz para ponerle gomas blandas enseguida del ingreso del Safety, también pararon a Hamilton (blandas), pero Leclerc ya había pasado por la recta de boxes y siguió con sus “duros”, expresando por radio “esto va a estar complicado…”.
Quedaban diez giros para el final, con Leclerc liderando y Sainz, Hamilton y Checo por detrás a un ritmo superior. En cuanto se fue el Safety, doble sobrepaso: Sainz superó a Leclerc y Checo Pérez a Hamilton, con éste definiendo su lugar en el podio tras superar a Charles en la curva de Stowe. Estos giros fueron fantásticos, al límite, sin toques, automovilismo puro y brillante…
Leclerc terminó defendiendo con garra su cuarto puesto de las intenciones de Alonso y su Alpine, en tanto Norris y su Mc Laren llegaban sextos.
Verstappen, con un auto disminuído terminó séptimo, conteniendo a Mick Schumacher y su Haas. El alemán obtuvo así sus primeros puntos en la F1.
Con este resultado Verstappen sigue como líder del Campeonato de Pilotos, seguido por compañero, Checo, a 34 y Leclerc a 43. En el de Constructores lidera Red Bull con 328 puntos, seguido por Ferrari con 265 y de Mercedes con 204.
El próximo Gran Premio será el de Austria el próximo domingo.
CLASIFICACION FINAL EN SILVERSTONE
Click aquí para ampliar