Otra ver Super Max, a quien ya el título nadie le discute y puede quebrar el récord de victorias en una sola temporada, que es de 13; el neerlandés tiene 11 y quedan 6 GP

Max Verstappen enhebró hoy su quinta victoria consecutiva de la temporada, su primera en un Gran Premio de Italia y se va de Monza mas aún líder aún de un Campeonato que hace rato ya le tiene como favorito. Ahora lleva 116 puntos de ventaja cuando quedan seis carreras, siendo la próxima en Singapur el 2 de Octubre.

Y no sólo eso sin que puede dejar un récord mas alto: el de total de victorias en una temporada, actualmente compartido por Michael Schumacher y Sebastian Vettel, con 13. Max ya tiene 11 y quedan seis carreras y es mas que posible que llegue e incluso los supere.

Ya lo decíamos ayer: la penalización que lo hace largar a Max séptimo no es un problema insuperable. Y fue mas bien un simple trámite pues ya en el segundo giro estaba cuarto, y en el quinto era segundo a 2″ de Leclerc.

Este Red Bull Honda es realmente de otra galaxia, al que se le agrega el enorme talento del neerlandés que el 30 cumple sus 25 años, y seguramente con el champagne bien frío, listo para celebrar su segundo título consecutivo. La de hoy, su victoria No. 32 en la F1 fue apabullante…y sólo pareció complicada cuando faltando cinco giros a Ricciardo se le trabó la caja de su Mc Laren y quedó estacionado en una recta, entre las dos Lesmo, sobre el pasto. Esto aparejó el ingreso del Safety Car y la incógnita de que pasaría una vez que él y el monegasco calzaran neumáticos blancos para un remate. Que nunca llegó.

Adelante el Safety, luego Verstappen y dos autos que debieron haber recibido la orden de pasar al Aston Martin. Luego, Leclerc. Era para un lío enorme, pero se decidió que el GP de Italia terminara con el Safety en pista pues el auto de Ricciardo no pudo ser sacado ma tiempo.

“Si bien se hizo todo lo posible para recuperar el Auto #3 rápidamente y reanudar las carreras, la situación se desarrolló y los comisarios no pudieron poner el auto en punto muerto y empujarlo hacia la vía de escape”, leí en un comunicado posterior de la FIA.

Leclerc admitió que estaba ansioso por que se reanudara la carrera, pero dijo que su derrota ante Verstappen ya estaba decicida mucho antes. “Quiero decir, el final fue frustrante. Ojalá hubiéramos podido terminar compitiendo, pero desafortunadamente estábamos segundos en ese momento, por lo que sucedió antes. Así que es una pena. Pero en general, lo di todo por mi P2 hoy. Ojalá hubiera podido ganar frente a los increíbles tifosi que tenemos aquí, pero hoy no pude”. Leclerc dijo que él y Ferrari fueron a la parada tempranera con el Virtual Safety solo para asegurarse de cubrir a los autos detrás, pero obviamente tendrían que profundizar más en si era o no la elección correcta. “No sabíamos qué iban a hacer detrás, así que tomamos esa decisión”, explicó. Cuando se le preguntó si estaba contento con la decisión, dijo: “Bueno, obviamente hemos terminado segundos, así que no estoy muy contento con la carrera. Pero, trabajaremos en eso”.

¿Porqué esos dos autos no pasaron al Safety? Ya lo averiguaremos, pero el reglamento amparó el Director de la Carrera en terminar con el Safety en pista ya que dice -tras el lío de Abu Dhabi- que los autos retrasados deben haber recuperado la vuelta, un giro antes de comenzar precisamente la última vuelta.

¿De la carrera? Que decir…Muy bueno lo de Sainz, largando desde el fondo para llegar cuarto; lo de Nick De Vries, quien debutó clasificando con Williams y terminó la carrera noveno, y siempre delante en ritmo que su experimentado compañero de equipo, Nicholas Lattifi; los Mercedes lejos de emparejar a Red Bull y Ferrari, pero rescatando un tercero (Russell) y un quinto (Hamilton). Y muy poco más.

Ahora a esperar dos semanas hasta Singapur, cuando quedarán 164 puntos en disputa (recordá la Sprint que agrega Brasil) y básicamente, sin importar que haga el resto (leáse Leclerc, Checo, Russell) le alcanza con ganar tres veces para ser Bi Campeón.

FINAL DEL GRAN PREMIO DE ITALIA

Click aquí para ampliar