Verstappen, los 5″ y el problema del torque

 

Momento previo al roce entre el Red Bull y el Mercedes. El holandés fue devuelto al pit lane sin respetar el paso del finés y se tocaron levemente, pero resultó en pinchazo para el Mercedes. Verstappen recibió una penalización de 5 segundos por su equipo que, jugado a hacerle ganar una posición, lo mandó de regreso de forma peligrosa.

Pese a que lo intentó, incluso llegando como se ve en la foto a tocar al Mercedes de Hamilton, Max Verstappen no pudo llegar primero al banderazo, lo que evidentemente no equivaldría a victoria, ya que tenía una penalización de cinco segundos, la que luego lo llevó fuera del podio.

Pero de haber pasado a Lewis, hubiera necesitado sacarle esos 5 segundos de ventaja y no se sabe si hubiera tenido con qué ya que en su única parada en el box recibió la instrucción de mover a “Torque 12“, y volver a “Torque 6” al salir.

Pero se olvidó: “Shit, I didn´t do the torque” 

El cambio en cuestión era el regreso al mapeo standard de la unidad de potencia, y quedó con el que necesitaba para reiniciar la marcha después del recambio de neumáticos.

Verstappen se tiró a fondo en la chicana tras la salida del túnel. Se pasó en el frenaje y tocó levemente a Hamilton, quien no sufrió consecuencias.

El Director Deportivo de Honda, Toyoharu Tanabe dijo que “hay una gran diferencia entre ambos mapeos” y produce una gran diferencia en el rendimiento del motor, por lo que Max estuvo por mas de 60 giros presionando, pero con un hándicap. “Tratamos de cambiar algunos parámetros con indicaciones que le fuimos dando, pero recuperamos sólo parte de la diferencia”

Tras su detención sobrevino un  momento de gran tensión pues Red Bull lo mandó a la calle del pit lane cuando pasaba Bottas, y con ambos a la velocidad máxima permitida -automática- se produjo un roce que determinaría un pinchazo en el Mercedes, lo que obligó al finés a detenerse nuevamente en la vuelta siguiente. Por haberle largado a la calle de boxes en forma “peligrosa” se sancionó al equipo con 5 segundos de penalización contra Verstappen. Obviamente lo justo de la maniobra, el toque y el difícil reingreso a la carrera fueron factores de distracción para Max que no volvió a tocar el botón del torque.

“Una vez que estás en la pista tenés no podés cambiar, e hicimos una sola detención así que seguí con ese torque” dijo el piloto. “Normalmente mi Ingeniero me recuerda el apretar el botón, pero vieron el roce y también estaban distraídos verificando si mi auto tenía alguna consecuencia”

El mapeo del toque impacta en el torque que entrega el motor y como busca la adecuada respuesta de acuerdo a lo que el piloto demanda del pedal del acelerador.

Media vuelta cumplida tras la detención el piloto preguntó por radio si había algo que se pudiera hacer pero le dijeron “No, we are stuck with that one now, mate” (“No, estamos atados a esto ahora, compañero”).

Verstappen siguió insistiendo para que el equipo buscara una potencial solución y le dijeron “Engine 12, Position 2” para ver si mejoraba. “No” dijo el piloto y le indicaron “Engine 12, Posición 13”.

“Tuve un pequeño retardo (lag) en la respuesta del motor a mi impulso al acelerador, no fue lindo manejar así, pero me las arreglé”