Un breve epílogo de tan solo dos Pruebas Especiales (SS) sirvió en la mañana del domingo para poner el cierre al Rallye d’Italia Sardegna, penúltima fecha del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de este año. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen del equipo Citroën cumplieron con el trámite y se llevaron una victoria muy esperada, después de que la obtenida en Portugal les fuera retirada en la verificación técnica por problemas ajenos a su responsabilidad.
La pareja finlandesa ocupó el hueco dejado por su jefe de filas Sébastien Loeb nada más comenzar el segundo día de carrera y cumplió a la perfección con su función de asegurar otra victoria para la marca del doble chevrón. El podio lo completaron dos representantes de la nueva generación del WRC, el ruso Evgeny Novikov a 1m 20.6s y el estonio Ott Tänak a 2:21.1, ambos con Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport. Para Novikov era su segunda vez en el segundo escalón, mientras que para Tänak se trataba de su primer podio.
El cuarto puesto final fue para Mads Ostberg, otro producto de la nueva oleada de pilotos, también montado en un Ford gestionado por la escudería particular Adapta. El noruego ganó la SS-15 de Gallura, esperándose que repitiera en la segunda pasada, pero un pinchazo le privaba de esta última satisfacción. Ostberg queda tercero en el Campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala.
Quinto fue Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000) que continuaba en gran forma su preparación para la temporada 2013 cuando estará al volante del nuevo Volkswagen Polo R WRC. Este es el mejor resultado absoluto obtenido por un S2000 con motor aspirado en el Mundial.
Los pilotos oficiales de Ford, corriendo bajo normativa Rally 2 después de sus problemas del viernes, se llevaron el “Premio Consuelo” de los puntos en la Power Stage final con Petter Solberg primero y Jari-Matti Latvala segundo a sólos dos décimas. El tercer puesto y el punto correspondiente se lo llevaba otro de los “juveniles”, el belga Thierry Neuville de Citroën, recibiendo así un premio a su pundonor de continuar hasta el final con dolorosas quemaduras en sus manos.
La marca MINI conseguía un aceptable sexto puesto en la general con el australiano Chris Atkinson, que continuaba en fase de adaptación y sufría algunos problemas mecánicos hasta el mismo final del rally.
Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) era séptimo, completando una prueba después de un par de decepciones, seguido por el checo Martin Prokop (Ford Fiesta WRC) que volvía a estar en los puntos a pesar de sufrir bastantes complicaciones mecánicas. El italiano Luca Pedersoli conseguía un punto por el décimo puesto final, detrás de Petter Solberg, en su primera participación con un Citroën DS3 WRC con apoyo oficial.
FUCHS EN P-WRC.-
El piloto peruano Nicolás Fuchs, acompañado en la butaca derecha por el argentino Fernando Mussano, conseguía llevar el Subaru Impreza WRX del equipo belga Symtech a la victoria en la categoría de coches de producción. Lo siguieron en la clasificación el argentino Marcos Ligato (Subaru) a 30.4 segundos y el ucraniano Valeriy Gorban (Mitsubishi) a 42 segundos.
El campeonato de esta división quedó por resolver en la última fecha de Cataluña con el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) aún líder con sólo 11 puntos de ventaja sobre el polaco Michal Kosciuszko (Mitsubishi). Guerra, que terminó octavo en la clasificación particular, calculaba al final que un tercer puesto en España puede bastarle para llevarse el título.
Todas las categorías del WRC estarán presentes en la Costa Dorada de Tarragona a partir del 8 de noviembre para culminar el Campeonato con el Rally RACC de España. El S-WRC y el P-WRC están aún por decidir, mientras la categoría mayor y la WRC-Academy ya tienen sus títulos resueltos. Se tratará de una fecha sobre terreno mixto con un día sobre tierra y dos en asfalto, lo que incrementará las dificultades para pilotos y equipos.
= CLASIFICACIÓN GRAL. FINAL =
= WRC – CAMPEONATO DE PILOTOS =
DOSEFES
Comentarios