—
La parte final de la segunda etapa del Rally Guanajuato México no deparó grandes sorpresas en la clasificación general, con un equipo Citroën que ya aplicaba la cautela en sus acciones para conservar un resultado ampliamente favorable a sus intereses. El 1-2 de sus pilotos Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho, especialmente en el apartado de la estrategia.
Mientras tanto, los pilotos de Ford corrían “sus carreritas” entre sí, pero principalmente intentaban probar cosas con destino a la Power Stage final del domingo, que se corre en un sector del tramo de Comanjilla.
Jari-Matti Latvala, tercero en la clasificación absoluta a 1m 53.0 de Loeb, reconocía al final del día que el pinchazo de la mañana se debía totalmente a un error suyo por ir cortando demasiado las curvas y que por eso se había encontrado con la piedra que le costó un posible triunfo en el rally.
El final del día deparó el abandono del ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta WRC), que dejó un reguero de piezas en el tramo. Mikko Hirvonen casi tuvo un disgusto por eso, cuando no pudo evitar totalmente un semieje en medio del camino. Felizmente el golpe no tuvo consecuencias y el finlandés pudo continuar sin problemas.
En P-WRC Benito Guerra espera festejar una merecida victoria en su casa, mientras que el líder del Campeonato, Michal Kosciuszko, sufría una serie de desafortunados incidentes que lo ponían al borde del abandono. El peruano Nicolás Fuchs se ponía así segundo a más de dos minutos y medio de Guerra y la tercera posición de coches de producción quedaba en manos del italiano Gianluca Linari con un Subaru Impreza.
PIEDRAS EN EL CAMINO.-
Lo que no forma parte razonable de la competencia es que ciertos payasos desaprensivos coloquen enormes piedras en medio del camino, como sucedía en el kilómetro final de la segunda pasada por Comanjilla. Varios pilotos se quejaban de esto y Mads Ostberg pudo ver con sus propios ojos al salir de una curva, cómo tres o cuatro personajillos le preparaban una trampa. Lo grave de esto es que, como decíamos antes, en una porción de este tramo se correrá la Power Stage final, por lo que las autoridades de la prueba deberán extremar la vigilancia para que no haya ningún disgusto.
LA CLAVE: GUANAJUATITO.-
La etapa final del Rally Guanajuato México puede ser importante en el desarrollo futuro de los rallyes del WRC porque incluye en su programa un tramo de 54,3 km llamado irónicamente “Guanajuatito”. Se trata de un caso inusual en los últimos tiempos del Mundial, especialmente para el último día de competición.
La mañana comenzará con un último paso por la Súper Especial de León (4,42 km), para encarar posteriormente el tramo largo y continuar con el de Derramadero (10,58 km) y la VW Power Stage final (5,46 km). Todo este recorrido se cumplirá sin pasar por el Parque de Asistencia, por lo que la cautela se debería imponer entre los competidores para llegar con garantías a la meta final.
Según los pilotos los tramos son veloces y amplios, menos complicados que los de la etapa anterior , y los neumáticos no parecen ser un problema si se circula con precaución para evitar piedras u otros posibles obstáculos.
Loeb y Hirvonen tienen un excelente resultado a la vista y sólo la mala fortuna o un error podrían quitárselo. Los hombres de Ford, Latvala y Solberg, saldrán con su mente puesta en los puntos de la Power Stage, para reducir de alguna manera los daños en la clasificación del Campeonato.
El Campeón largará en el puesto 13, por lo que esperamos que no sea supersticioso… (Ver listado al final.)
La etapa comienza a las 9:30 horas locales y la Power Stage está prevista para las 12:31. El tema de la televisación en directo no está muy claro todavía, por lo que habrá que buscar si se puede encontrar algo vía Internet o por parte de alguna emisora local que lo tenga previsto. La FIA dice tener el tema solucionado para el resto de la temporada con su acuerdo con la European Broadcast Union, pero habrá que ver si en realidad es así.
Esta noche realizaremos nuestro acostumbrado resumen final de esta nueva etapa del Mundial de Rallyes (WRC).
—
RALLY GUANAJUATO MÉXICO – CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-20:
1º 1 – S. Loeb/D. Elena (FRA/MCO Citroën DS3 WRC) – 3:25:17.5
2º 2 – M. Hirvonen/J. Lehtinen (FIN/FIN Citroën DS3 WRC) – + 36.2
3º 3 – J-M. Latvala/M. Anttila (FIN/FIN Ford Fiesta WRC) – + 01:53.0
4º 4 – P. Solberg/C. Patterson (NOR/GBR Ford Fiesta WRC) – + 02:10.9
5º 10 – M. Østberg/ J. Andersson (NOR/SWE Ford Fiesta WRC) – + 02:44.2
6º 5 – O. Tänak/K. Sikk (EST/EST Ford Fiesta WRC) – + 04:22.1
7º 7 – N. Al-Attiyah/G. Bernacchini (QAT/ITA Citroën DS3 WRC) – + 06:00.8
8º 12 – A. Araujo/M. Ramalho (POR/POR MINI JCW WRC) – + 10:42.1
9º 15 – S. Ogier/J. Ingrassia (FRA/FRA Skoda Fabia S2000) – + 12:02.7
10º 43 – K. Block/A. Gelsomino (USA/ITA Ford Fiesta WRC) – + 13.51.8
P-WRC.-
1º 38 – B. Guerra/B. Rozada (MEX/SPA Mitsubishi Evo X) – + 18:42.0
2º 32 – N. Fuchs/F. Mussano (PER/ARG Mitsubishi Evo X) – + 21:18.7
3º 40 – G. Linari/N. Arena (ITA/ITA Subaru Impreza) – + 37:07.6
4º 31 – M. Kosciuszko/M. Szczepaniak (POL/POL Mitsubishi Evo X) – + 38:14.9
—
ORDEN DE SALIDA 3ª ETAPA RALLY GUANAJUATO MÉXICO:
1º Neuville (Citroen DS3 WRC)
2º Atkinson (Ford Fiesta WRC)
3º Novikov (Ford Fiesta WRC)
4º Block (Ford Fiesta WRC)
5º Ogier (Skoda Fabia S2000)
6º Araujo (MINI WRC)
7º Al-Attiyah (Citroen DS3 WRC)
8º Tänak (Ford Fiesta WRC)
9º Ostberg (Ford Fiesta WRC)
10º Solberg (Ford Fiesta WRC)
11º Latvala (Ford Fiesta WRC)
12º Hirvonen (Citroen DS3 WRC)
13º Loeb (Citroen DS3 WRC)
—
DOSEFES
Comentarios