Audi en las 24 de Le Mans: Diesel, híbrido y doble tracción

Hace unos momentos en el aeropuerto de Munich se ha hecho la presentación oficial de los nuevos prototipos de Audi AG para el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) en la categoría LMP1.  La gran novedad ha sido la nueva versión híbrida, denominada R18 e-tron quattro, que combina el tradicional propulsor TDI V6 (510 HP) de la marca con la tracción eléctrica en la ruedas delanteras.

El R18 TDI del año pasado tendrá una evolución, llamada R18 ultra, que será una versión más ligera, convirtiéndose en la base perfecta para compensar el aumento de peso del sistema híbrido de propulsión.  Además del trabajo en distintos detalles para la reducción del peso, la mayor novedad es que presenta una revolucionaria carcasa del cambio en fibra de carbono, única en la especialidad de resistencia.

Para el sistema de tracción híbrido se han instalado dos motores eléctricos en las ruedas delanteras que son alimentados por un volante central (ver esquema) destinado a la recuperación de la energía de frenado.

Esquema del sistema eléctrico de propulsión delantera del nuevo Audi.

El R18 e-tron quattro hará su debut  el 5 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y para las 24 Horas de Le Mans está prevista la participación de dos unidades, junto a otras dos del R18 ultra.

El proyecto e-tron quattro comenzó a desarrollarse en febrero de 2010 y 18 meses después ya rodaba la primera unidad de pruebas en un rapidísimo proceso para una tecnología totalmente nueva y revolucionaria.

Los pilotos de Audi posan junto al R18 e-tron quattro en Munich.

Se han confirmado también las tripulaciones que completarán la potente escuadra de los cuatro anillos en Le Mans, con algunas nuevas incorporaciones. Aquí va el detalle:

#1 – Marcel Fässler (CH)/André Lotterer (D)/Benoît Tréluyer (F) – Audi R18 e-tron quattro

#2 Dindo Capello (I)/Tom Kristensen (DK)/Allan McNish (GB) – Audi R18 e-tron quattro

#3 Timo Bernhard (D)/Romain Dumas (F)/Loïc Duval (F) – Audi R18 ultra

#4 Marco Bonanomi (I)/Oliver Jarvis (GB)/Mike Rockenfeller (D) – Audi R18 ultra

Audi realiza así una doble apuesta, tanto por la tecnología híbrida como por su ya probado propulsor TDI, que según el Dr. Wolfgang Ulrich, Director Deportivo de la marca, “sigue siendo el más eficiente del mundo. Estamos convencidos de que el motor TDI tiene aún mayor potencial.”

Con esta presentación, se ha desvelado uno de los grandes “secretos a voces” del Mundial de Resistencia, que a pesar de haber perdido a Peugeot como una de sus principales animadoras, tendrá un nuevo duelo en pista con Audi frente a Toyota en el apartado de las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción y al deporte.  El Toyota TS030 HYBRID, con motor de gasolina, también deberá hacer su debut en Spa-Francorchamps y ya ha realizado satisfactoriamente su primer test de endurance hace unos días en el circuito de Paul Ricard.

DOSEFES

Comentarios