George había hecho el gol de su vida, pero el VAR se lo anuló y al final la gloria fue para Hamilton; gran carrera este GP de Bélgica que mereció Russell, lo festejó y se lo quitaron con justicia

Así llegaron en Spa. Separados por un segundo: Russell, Hamilton y Piastri. Finalmente desclasificaron a George y ganó Lewis.

A ver! Imagináte…soñá esta pesadilla…..ültimo pelota al área, ya se extinguió todo el tiempo del alargue y vos, magistralmente la mandás a guardar al ángulo. Gooolazooooo! que salís a festejar por toda la cancha. No puede haber una alegría mas grande que la tuya, tu tercer gol desde que estás en el equipo de la estrella de Frankfurt.

Pero no!!!..el VAR te lo anula, un par de horas después.

La alegoría se me ocurre para explicar lo que imagino habrá sentido y debe seguir sintiendo George Russell, cuando tras tirarse a un imposible, todo el recorrido del GP de Bélgica con un recambio, medias por duras, de principio a fin por el exigente y bellísimo circuito de Spa, ganó, pero cuando su auto llegó tiempo después a la revisación técnicos, los comisarios advirtieron que el No. 63 estaba por debajo del peso mínimo que establece el reglamento en 1,5 kilo.

Bien le habría venido el contenido de la botella de champagne un rato antes, para que su auto estuviera con los kilos del peso mínimo. Lo único que se llevó de Spa fue el líquido que en varios cortos sorbos bebió.

El domingo de Mercedes en Bélgica había sido ideal: Russell primero, Hamilton segundo. Hubo podio, fotos, pero un rato después cuando pesaron los autos, al de Russell le faltaba para llegar al peso minimo. Y lo descalificaron, dándole la victoria al multicampeón Lewis. Verstappen fue quinto (luego cuarto), buena carrera porque largó undécimo, y si bien sigue cómodo en el Campeonato, ya no pasea.

EL MOTIVO DE LA DECEPCIÓN

En otros tiempos podriamos haber pensado en una ordem de equipo para que Russell dejara pasar a Hamilton. Pero con éste ya jugado a Ferrari para su futuro, Mercedes dejó el campo libre para que floreciera George, aunque luego granizó…para el nacido en Kyngs Lynn.

 George William Russell, había logrado una brillante victoria en el Gran Premio de Bélgica de la F1, luego de llevar sus neumáticos duros durante 34 vueltas (lo que parecía en principio imposible) pero fue descalificado por no cumplir con el peso reglamentario de 798 kilos, que debe tener el monoplaza, en todo momento, incluyendo en la Técnica del final.

La decisión se anunció después de la premiación, pero era y es totalmente irrefutable, las balanzas no mienten. Ahora, el ganador es Lewis Hamilton, quien llegó a su triunfo 105 ampliando su marca como el más ganador en la historia de la F1.

Pero, ¿por qué no dio el peso el auto de George Russell? La explicación es sencilla. Normalmente, los equipos de F1 calculan con exactitud la cantidad de combustible que tendrá el auto una vez que termine la carrera, porque debe contener, al menos un litro, o serán descalificados.

SU TACTICA SU PEOR ENEMIGO

Una hora y media despues. De alegría a frustración y viceversa.

Los 798 kilos de peso del auto incluyen el peso del piloto, los neumáticos, pero no incluye el combustible.

El auto de George Russell fue pesado por los oficiales, encabezados por Joe Bauer, delegado técnico de la FIA, y con combustible pesaba 798 kilos. Una vez que la gasolina fue drenada, el peso bajó a 796.5 kilos y con ello la violación al artículo 4.1 del reglamento.

La causa de la falta de peso, fue la misma que le dio el triunfo a Russell: los neumáticos. El excelso manejo del británico le permitió hacer una estrategia de una sola parada en pits y así se pudo mantener en la punta de la carrera, pero el desgaste fue tanto en las gomas, que perdieron mucho material y peso.

En todos los Grandes Premios, es perfectamente legal que en la vuelta de sigue a la meta, donde saludan a la gente, todos los pilotos aprovechen para pasar por la zona sucia de la pista para recoger las bolitas o pedazos de goma que sueltan los autos en la degradación de los neumáticos.

A esa práctica se le llama ‘pick up’ y así los pilotos toman ese peso extra y también le dan altura al auto para asegurarse no tener problemas ni de peso de distancia con el suelo.

Por eso son muy frecuentes las fotografías post carrera de los neumáticos llenos de trozos de goma, virutas de caucho, que parecen ampollas y que mucha gente confunde con desgaste.

El otro problema de Russell es que en Spa-Francorchamps no se hace esa vuelta de la victoria, por la disposición de los pits y el tamaño de la pista, la más larga del calendario con 7,004 metros. Dicho de otra forma, no pudo recoger residuos en sus gomas. No sé si habrían pesado tanto como para que cumpliera con el reglamento, pero si la causa principal, agregada a todo el caucho que perdió de sus gomas blancas por tirarse a un “stint” tan largo como el diferencial que le permitió una victoria que saboreó por tan sólo un rato.

El inglés no tuvo una ventaja competitiva por ello, su victoria era justa, kilo y medio menos no lo hicieron más rápido, pero el reglamento es muy claro y estricto, por lo que su descalificación es irrefutable.

Una hora y 10 minutos después de terminada la carrera., se dio el reporte y la consecuente descalificación.

La carrera en sí fue muy buena, con los tres (Russell-Hamilton y Piastri) arribando en el mismo segundo y con el tiemo apremiando a los Mercedes a los que el Mc Laren se iba a deglutir de haber durado la carrera un giro más.

Ahora se vene el ¨paro¨veraniego y la F1 volverá a correr dentro de un mes en Zandvoort, Países Bajos. Buena parte del tiempo nos la pasaremos refiriéndose al cercano pasado de Spa, pues ha sido una carrera involvidable, para todos, especialmente para la cantidad de goleadores soñadores que hay en todo uruguayo.

RESULTADO FINAL

CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES