Tras caótica carrera, Verstappen se impuso en el GP de Australia llegando detrás del Safety Car; el neerlandés lidera ahora el Campeonato por 15 puntos sobre Checo que fue 5to.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 que demandó tres banderas rojas y una gran controversia sobre las dos últimas vueltas. Segundo fue Lewis Hamilton, confirmando una reacción de Mercedes. El neerlandés recibió la bandera a cuadros detrás del Safety Car.


UN TRAMITE CAÓTICO

Gran largada de Russell para superar al Poleman, Verstappen.

Verstappen perdió su Pole ante el aguerrido Russell, y quedó segundo ante Hamilton en la curva tres, mientras que Charles Leclerc hizo un trompo y se fue a la leca después de un contacto con Lance Stroll. El Safety Car se desplegó para recuperar a la Ferrari, y la carrera se reanudó al comienzo de la cuarta vuelta con Russell a la cabeza lejos de Hamilton, Verstappen, Carlos Sainz Jr y Fernando Alonso.

Leclerc inició otro mal día para Ferrari

Verstappen estuvo cerca de Hamilton, mientras que el Lewis se mantuvo a un segundo de su compañero, con los tres primeros abriendo una pequeña brecha sobre Alonso.

En la séptima vuelta, Alexander Albon, en sexto lugar, perdió el control de su Williams en la curva 6 y se estrelló contra las barreras, llenando la pista de restos. El Safety Car se desplegó por segunda vez, con Russell optando por cambiar a los neumáticos duros, presumiblemente para correr hasta el final de la carrera. Con ello, cayó al séptimo lugar, mientras que Sainz también paró y cayó al undécimo.


Hamilton heredó el liderazgo por delante de Verstappen. Sin embargo, menos de una vuelta después, la carrera recibió bandera roja debido al nivel de restos que había en el circuito. Los autos fueron llevados al pit lane y permanecieron allí durante más de diez minutos mientras se despejaba la pista. La bandera roja permitió que todos los pilotos cambiaran los neumáticos, lo que efectivamente le dio a Hamilton ventaja sobre Verstappen con Russell en el séptimo lugar.

La carrera se reinició con largada detenida en la décima vuelta, con los 10 primeros ahora con neumáticos duros nuevos. Hamilton mantuvo con éxito el liderazgo sobre Verstappen en la corta carrera hasta la curva uno, con Alonso tercero y Pierre Gasly cuarto. Russell ganó dos lugares en el reinicio para colocarse quinto detrás del Alpine.

El DRS se activó al comienzo de la vuelta 12 y Verstappen inmediatamente presionó a Hamilton por la punta. Max se colocó detrás del Mercedes y usó el DRS a lo largo de la recta de “Lakeside Drive” para superar a Lewis mucho antes de la chicana, tomando la delantera. Verstappen se liberó instantáneamente del rango DRS del Mercedes para alejarse por dos segundos al final de la vuelta.

Instantes previos al abandono de Russell.

Russell redujo la velocidad en la vuelta 17 y reportó un problema en su unidad de potencia. Con pequeñas llamas saliendo desde la parte trasera de su auto, se bajó y abandonó en la vuelta 19, dando origen a un “Virtual Safety Car”.

Verstappen se alejó al frente, mientras que Alonso se mantuvo a dos segundos de Hamilton. Con todos los de adelante calzados con neumáticos duros, pretendidamente hasta el final de la carrera, había poca estrategia para poner en juego. Verstappen lideró por más de diez segundos, pero perdió un puñado de ellos al irse ancho sobre el césped en la curva 13.

Cuando quedaban seis vueltas, Kevin Magnussen chocó contra el muro a la salida de la curva dos, lo que provocó que su llanta se rompiera y rodara por la pista . Después de un minuto en que la rueda permaneciera en el centro de la pista, el Safety Car finalmente ingresó en la vuelta 54 y una vuelta más tarde, la carrera recibió bandera roja por segunda vez.

Con los autos regresando al pit lane, los pilotos pudieron cambiar a neumáticos blandos para la segunda largada con los autos en la grilla y el tercer inicio del Gran Premio.

Cuando se apagaron los semáforos, Verstappen se mantuvo al frente pero el caos se desató atrás..

Alonso fue golpeado por Sainz en la primera curva, lo que motivó un trompo del asturiano.Los dos pilotos de Alpine, Gasly y Esteban Ocon, chocaron entre ellos y contra la pared, mientras que Stroll se salió de la pista en la curva tres. Más atrás, Logan Sargeant se pegó contra Nyck de Vries.

El auto de Sainz es retirado por una grúa motivando otro Safety.

La bandera roja ondeó por tercera vez, con solo una vuelta restante de la carrera.

Después de un retraso de más de media hora, los sobrevivientes fueron enviados a la última vuelta detrás del Safety Car. Esto promovió a Alonso nuevamente al cuarto lugar y a Stroll al sexto, aunque a los dos pilotos de Alpine se les negó la posibilidad de reiniciar con sus autos muy dañados.

El grupo completó la última vuelta bajo Safety Car para recibir la bandera a cuadros haciendo oficial el resultado. Verstappen ganó por una décima de segundo a Hamilton, con Alonso ocupando el tercer lugar para Aston Martin. Sainz ocupó el quinto lugar, pero recibió una penalización de cinco segundos por la colisión (que no vi contra quien fue).

Stroll terminó cuarto, con Pérez recuperándose al quinto lugar desde el último en que largó (haciendo el récord de vuelta) y desde boxes. Lando Norris aseguró los primeros puntos de McLaren en sexto lugar, con Nico Hulkenberg ocupando el séptimo lugar por delante del segundo McLaren de Oscar Piastri. Zhou Guanyu y Yuki Tsunoda. Sainz se clasificó 12º, siendo el último de los autos en marcha.

Fue la segunda victoria de la temporada para Max, y la tercera de tres para Red Bull.

RESULTADO FINAL DEL GP DE AUSTRALIA

EL CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES