Tras 66 años Suiza se apresta a autorizar las carreras de autos en circuitos; se prohibieron tras la mayor tragedia en la historia del automovilismo, en Le Mans 1955

Las carreras se prohibieron en 1956, aunque en 2016 se levantó parcialmente al autorizar las de autos eléctricos en circuitos urbanos. Ahora, Suiza se prepara para autorizar las carreras en circuitos, 66 años después de su prohibición.

El Consejo de Estados ha aprobado el levantamiento de la prohibición por 25 votos a favor y 16 en contra la supresión del artículo 52 del Código de Circulación Suizo, que establecía dicho impedimento, tras haber sido previamente aprobada por el Consejo Nacional.

La prohibición de las carreras en circuito se aplicó en 1956 a raíz del trágico accidente de Pierre Levegh en Le Mans, donde fallecieron 84 espectadores, cuando su auto salió volando hacia las tribunas. Sin embargo, la carrera no se suspendió, y fue ganada por Mike Hawthorn, Campeón de la F1 en 1958 junto a Ivor Bueb. 

Tras un choque contra un Austin Healey, el Mercedes de Pierre Levegh se desintegró totalmente, con el motor y otras piezas del chasis pasando el alambrado, cayendo en las tribunas dónde dejaron un rastro de muertos y heridos, incluyendo al propio Levegh cuyo cuerpo quedó tendido sobre la pista. Entre los motivos de la fuerte deflagración se encuentra el hecho de que muchas partes del vehículo estaban compuestas de magnesio, que genera una fuerte explosión y dificulta las labores de extinción, dado que el agua actúa como potenciador de las llamas

Es curioso que todo este movimiento se produzca precisamente coincidiendo con las 24 Horas de Le Mans de este año.