La novena prueba del Campeonato del Mundo de Rally marca la segunda aparición de Bélgica en el calendario y el regreso a los caminos de asfalto por primera vez desde el Rallye de Croacia en Abril.
Los exigentes tramos de la región de Flandes comprenden una ruta extremadamente compacta que rodea la plaza del mercado de Ypres, que se transforma durante la semana del rally.
TIEMPOS DEL SHAKEDOWN
El viernes, en la primera etapa, los competidores transitarán un bucle de cuatro tramos en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de Ypres, sin alejarse nunca del parque de asistencia de Grote Markt, a la sombra del monumento a la guerra de la Puerta de Menin.
Vleteren (11,97 km) lleva a los tripulantes hacia el sur hasta Westouter – Boeschepe (19,60 km) y luego a Mesen – Middelhoek (7,99 km), que comienza en la plaza adoquinada de la ciudad más pequeña de Bélgica. Langemark (8,95 km) -que ya fue el shakedown del año pasado- completa el bucle antes del descanso en la asistencia.
El cuarteto se repite por la tarde antes de que el regreso a la asistencia ponga fin a la jornada tras 162,84 km de acción.
La etapa del sábado es aún más compacta, exprimiendo ocho tramos más traicioneros que suman 135,83 km en un recorrido de 269,05 km.
Comienza con Reninge (15,00km), al que siguen Dikkebus (14,29km) y Wijtschate (15,00km). Hollebeke (22,32km) es el tramo más largo del rallye y precede a la asistencia antes de repetir el bucle por la tarde.
La etapa final del domingo ha cambiado con respecto a 2021, cuando las tripulaciones se dirigían al circuito de Spa-Francorchamps. En su lugar, el final de este año se mantiene en la región de Flandes.
Los tramos con doble pasada de Watou (12,36 km) y Kemmelburg (13,31 km) están separados por una asistencia de 20 minutos, con la segunda pasada de Kemmelberg formando el tramo que reparte los puntos extra del Power Stage.
Los 20 PC suman 281,58 km.
LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS
Con el Campeonato de Pilotos “casi” decidido en favor de Kalle Rovanpera con sus 198 puntos frente a los 104 de Ott Tanak, y los 103 de Thierry Neuville, el de Marcas sigue un rumbo parecido con Toyota como líder con 339, seguido por Hyundai con 251 y Ford con 174.
Como es habitual, no hay sorpresas entre los peces gordos de los Rally1 híbridos. Sin los ‘Seb’ , ni Loeb n i Ogier, estarán los diez pilotos habituales, tres para Hyundai, tres para M-Sport y tres para Toyota. En este Rally no está tampoco Pierre-Louis Loubet, siendo una de las pocas pruebas no incluídas dentro de su programa. Dentro de WRC2 aparecen Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel, Jari Huttunen, Stéphane Lefebvre, Grégoire Munster, Chris Ingram y Marquito Bulacia, como los principales animadores, en lo previo.